Esta era la primera vez que íbamos a intentar hacerlo durante el día. Previa selección del lugar varios días antes, quedamos en encontrarnos directamente en el pueblo desde donde se iba a ver el pase. El pueblo era Calvarrasa de Arriba. A las 07:40 llegaba yo para montar el equipo mientras Pablo llegaría algo mas tarde. Nos colocamos a la entrada del pueblo en un camino por donde en teoría era la línea central del tránsito. Sobre las 8:30 ya estaba todo el equipo montado.
El equipo constaba de un telescopio Celestron de 8" con una Canon EOS 50D a foco primario, un telescopio Sky Watcher de 102/500 con una CCD DBK21 a foco primario, capturando a 60 fotogramas por segundo, un telescopio Meade de 8" para observar en visual y un telescopio Sky Watcher ED80/600 con la Canon EOS 550D a foco primario + Barlow 2x. A mayores pusimos una videocámara panasonic Full HD en un trípode para grabar el paso de la ISS desde otra perspectiva.
A falta de menos de 1 hora y con todo listo, realizamos algunos ajustes y pequeños cambios para probar configuraciones.Y después a esperar.
Según se acercaba la hora los nervios iban creciendo, el Sol brillaba con fuerza en el cielo y la Luna se veía bastante alta. a falta de un par de minutos para el pase, nos colocamos en nuestras posiciones, centramos los telescopios, comenzamos a grabar y no apartamos la vista de los visores de las cámaras.
T-60s La emoción ya se podía palpar, intentamos echar un ojo al cielo a ver si se podía ver la ISS a simple vista, pero no la vimos.
T-30s No perdemos de vista el reloj que nos indica cuanto tiempo nos queda para el pase.
T-05s Avisamos del inminente pase y comenzamos a tirar una ráfaga de fotografías por si acaso habíamos errad en los cálculos.
T-00s Ahí esta!!!!!!! pasó!!!!! Guay!!!! Todo fue muy, pero que muy rápido. Pudimos ver a través de los visores de las cámaras como el complejo orbital pasaba a la impresionante velocidad de 7.4 kilómetros por segundo, en ese breve periodo de tiempo pudimos ver la forma de la estación espacial e incluso algo de color rojizo, suponemos que correspondiente a los paneles solares.
El tránsito solamente duró menos de 2 décimas de segundo, fue rapidísimo y aunque muchos pensaréis que en ese tiempo no puedes ver nada, os aseguro que la imagen se te queda grabada en el cerebro. La ISS apareció muy brillante, destacando relativamente sobre el fondo azulado del cielo.
Después del pase, nos pusimos a revisar las fotos y vídeos y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados, pese a que la ISS no salió del todo enfocada en algunas de las tomas.
Poco después recogimos con otro reto mas superado. Observar el paso de la Estación Espacial Intencional por delante de la Luna en pleno día.
Aqui os dejo una muestra de las fotos obtenidas y un par de vídeos. Las dos primeras fotos son mías, las otras dos son de Pablo.
Saludos!!



