Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Maratón Messier 2012

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Vicente
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella

Re: Maratón Messier 2012

Mensaje por Vicente »

Yo desde luego quede muy contento con mi primera noche de observación . Solo por la vista de Marte o Saturno hubiera merecido la pena ... Que decir de las galaxias M51 (Creo que voy a ir al registro a comprármela) . Buena noche y mejor compañía .. doy por bueno hasta el moqueo de estos días. ¿Me pregunto como acabaría el trancazo de Fernando .¡¡¡¡ Muchas gracias a todos por una noche inolvidable!!!!
Última edición por Vicente el 21 Mar 2012, 18:28, editado 1 vez en total.
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Clavileño escribió:

Un día de estos, con la luna creciendo, quiero ir allí unas horas para fotografiar el cielo. ¿Alguien se apunta?

Cuenta conmigo ;)
Manueleon
Participación 4 estrellas

Mensaje por Manueleon »

No llevé la cámara y me quedé con ganas de fotografiar, sin telescopio, la zona.
Quiero volver varios días seguidos para ver el movimiento de la luna y los planetas.
A ver cómo se presenta el tiempo.
Saludos
fernando

Mensaje por fernando »

Bueno Vicente, la verdad es que algo empeoró, pero bastante bien para lo que esperaba, aunque tu tampoco andabas mal, jeje.

Yo la verdad, es que no pensaba que aguantaría tanto, pero estaba tan bonita la noche...
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Yo volveré a salir el Domingo y el Lunes un rato por la tarde que parece que estará despejado. A si que si quieres venir a sacar unas fotos encantado :)

Clavileño escribió:
Un día de estos, con la luna creciendo, quiero ir allí unas horas para fotografiar el cielo. ¿Alguien se apunta?
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Agradecería todas las opiniones de esta noche a los que fuisteis para ponerlas en la web de OSAE. Sobre todo vuestras impresiones de la noche y en particular de algunos de los objetos que mas os llamaran la atención :)
Saludos!

Por cierto, ya tengo colgada en la web la memoria provisional.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Oscar escribió:
Yo volveré a salir el Domingo y el Lunes un rato por la tarde que parece que estará despejado. A si que si quieres venir a sacar unas fotos encantado :)

Vale, ya nos pondremos de acuerdo.
Saludos
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Cuelgo mis fotos de esa noche.

En la parte del foro dedicada a la fotografía:

M51

http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=3

M104

http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=2

Orto Lunar

http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=3

Saturno

http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=4

Y estas son las fotos de grupo:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De pie y empezando por la izquierda: Andrea, Garduño, Manuel, Vicente, Eliseo, Fernando, Oscar, Pablo, Vanesa. Agachados y empezando por la izquierda: Alvaro, Paulino y Jesús.

Imagen

Imagen

De pie y empezando por la izquierda: Miguel Angel, Fernando, Oscar, Vicente, Eliseo y Paulino. Agachados y empezando por la izquierda: Garduño, Manuel, Jesús, Alvaro y Pablo.

Imagen

Imagen

Andrea y Jesús

Imagen

Imagen

Montaje con todos los asistentes durante la noche:

De pie y empezando por la izquierda: Fernando, Miguel Angel, Vanesa, Andrea, Pablo, Paulino, Eliseo, Alberto Blanco, Daniel y Manuel.
Agachados y empezando por la izquierda: Garduño, Vicente, Oscar, Alvaro y Jesús.

Última edición por Jesús SM el 23 Mar 2012, 17:12, editado 1 vez en total.
Marta

Mensaje por Marta »

Me alegro un montón de que lo hayáis pasado muy bien. Estáis todos fotogénicos.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

¡Qué buenas fotos!
Enhorabuena.
Estaba impaciente por verlas.
Jesús tus fotografías de la Luna y las Galaxias muy bien hechas.
Saludos
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Muy benas las fotos, Jesús.
Ese Saturno !!! :)  muy bueno!!

Osdejo también la memoria de observación mía, que aunque ya está subida en la web, para que quede también con la de Jesús en el foro.

Jesús ha realizado una memoria muy completa, por lo que yo únicamente voy a relatar algunos datos complementarios y mis puntos de vista. En primer lugar decir que unos de los que llegamos pronto fuimos Pablo, Vanesa y yo, ya que queríamos llegar con tiempo suficiente para probar una adaptador de cola de milano para poner varios telescopios en la misma montura y montar también el paravientos para la noche. Decir que ya por el camino nos sorprendió encontrarnos con numerosos coches, a nuestra llegada vimos toda la zona de la Ermita plagada de coches de gente que había do a visitarla en este día festivo. Estuvimos haciendo algo de tiempo en lo que la gente se marchaba y fuimos aparcando los coches donde pudimos.

Cuando ya iba quedando menos gente comenzamos a montar el paravientos antes de que se quitara el Sol y estuvimos probando la cola de milano que ha hecho Pablo. Mientras tanto según iba llegando la gente de OSAE, realizaron una visita a la ermita. Ya con el Sol ocultado montaron el resto de los equipos y fueron alineando cuando la estrella polar fue visible. A las 20:23 Álvaro anunció el comienzo de la maratón con un toque de silbato y en ese momento, comenzaron a moverse las monturas en busca del primer objeto. Aunque había algunos que aun estaban montando, pronto alcanzaron al resto.

Por mi parte decir que esta primera parte de la salida me la perdí, ya que estuve preparando el equipo para fotografiar algunos objetos y junto con Pablo y Vanesa estuvimos sacando algunas fotografías del atardecer con los planetas Venus y Júpiter como protagonistas.

Mientras la cámara realizaba la secuencia de fotografías a cada objeto, yo aprovechaba para mirar por los telescopios de los demás y con mis prismáticos. Primero fui junto con Pablo a por los planetas. Después de capturar a marte realizamos unas fotografías del mismo pero de gran campo, ya que esta noche se encontraba muy cerca de varias galaxias de Leo, concretamente de M95 y M96 y queríamos fotografiarlas junto al planeta rojo. (En principio, todo quedó ahí, hasta que 1 día después, viendo un foro de astronomía anunciaban una posible supernova en M95. Acto seguido fui a revisar las fotografías, a ver si por casualidad habíamos fotografiado la supernova y confirmar así la misma. Efectivamente ahí estaba. Me alegré mucho al ver la supernova en la fotografía, ya que la habíamos fotografiado a penas 48 horas después de la explosión. Esta es la tercera supernova que observamos desde OSAE y hemos sido los primeros en España en observarla y unos de los primeros del mundo) . Después de fotografiar a Marte con sus temporales compañeras dirigimos el telescopio hacia otros objetos. Ya que se trataba de una maratón Messier, decidí fotografiar algunos de estos, por lo que tiré algunas tomas a M51, M81, M82 y M101. Para terminar con las fotos apunté al cometa C/2009 P1 (Garradd) y dejé la poca batería restante del portátil y de las cámaras para fotografiar la estación espacial internacional (ISS) que pasaría poco antes de las 6:45. El resto del tiempo y como he comentado antes, entre foto y foto estuve observando por casi todos los telescopios que llevaron los socios.

A la hora de elegir el orden de los objetos a observar, nos vino muy bien el documento que preparó Jesús para la maratón. También fue de gran ayuda las hojas de Paulino donde venían los datos mas destacados de cada objeto, así como fotografías de los mismos. Esto nos ayudó a identificarlos mejor cuando los buscábamos. Todos los objetos que observé me gustaron mucho, cada uno con su encanto, pero tengo que destacar algunos que vi especialmente bien esta noche. Entre ellos está la galaxia M51, que observada por el telescopio de Andrea (apodado informalmente como "El Grande") se veía espectacular. Con visión directa se podían ver perfectamente los brazos espirales de la galaxia, e incluso la zona de polvo que llega a la otra galaxia compañera. Tanto con el ocular de 40mm como con el de 25 la visión era sublime. Al tener mas aumentos y algo menos de luminosidad, el contraste era mayor y ayudaba a ver mas detalles de la galaxia. Otra que me impresionó fue M104 o galaxia de sombrero. Se podía ver como en las fotos, incluso se veía sin problemas la parte central de la galaxia, oscurecida por el polvo de la misma. M64 también destacaba mostrando justo al lado del centro de la galaxia la "cuña" negra que la destaca del resto. Entre los cúmulos globulares que observé por el telescopio de Andrea, no puedo decidirme por ninguno. Todos me parecieron maravillosos. Eran como burbujas de estrellas flotando en el cielo que posaban para nosotros. M42 también se veía muy bien e incluso NGC1977 se dejaba ver sin el menor problema. la nebulosa planetaria M57 se veía extraordinariamente bien, y si te parabas a observar detenidamente se podían ver diferentes tonalidades que separaban el anillo en si mas verdoso de la parte externa del mismo mas rojiza, que aunque no veíamos el color, si es verdad que se diferenciaban muy bien las dos zonas. Podría pasarme horas narrando las maravillas que pude observar esta noche, pero tampoco quiero enrollarme demasiado. Entre descanso y descanso de la maratón estuvimos viendo el planeta Saturno por varios telescopios, personalmente observé con el Meade de Pablo, con el Meade de Agustín , con el reflector de Jesús , con el de Andrea y con el reflector de Manuel. Por todos ellos la visión era fantástica, pero yo destacaría sobre todo el Meade de Agustín, y es que 10" se notan. Saturno se veía perfectamente y los rasgos mas destacados eran sin duda la apertura de sus anillos que cada vez se muestra mejor, la sombra del planeta proyectada sobre la parte trasera de los anillos, interrumpiendo la continuidad de los mismos, justo antes de pasar por detrás del planeta y la banda ecuatorial de nubes del planeta que se veía bastante bien. En los anillos destacar la división de Cassini. Con el Meade Agustín también apuntó a Marte. No tengo palabras para describirlo. Se veían numerosos detalles de la superficie, pequeñas manchas oscuras al lado de las mas grandes que son características del planeta. El polo norte, que aunque se veía pequeño, se mostraba muy nítido y blanco. Volviendo a Saturno decir que me sorprendió el telescopio de Manuel, ya que aguantaba muchos aumentos con una imagen espectacular del planeta y también con el de Andrea.

Poco a poco la gente se iba marchando ya que el frío y el sueño se hacía notar. Al final nos quedamos Andrea, Jesús Pablo y yo para finalizar la maratón y disfrutar de la salida de una preciosa luna menguante y del magnífico pase de la ISS sobre nuestras cabezas.

Aunque vimos la gran mayoría de los objetos messier, se nos quedaron en el tintero uno de los primeros y 3 de los últimos, y que estaban muy bajos y algunas encinas los tapaban y cuando las superaron la luz del amanecer borró lo objetos de nuestra vista. Aun así hemos podido ver un total de 106 objetos, nada mal para ser nuestra primera maratón.

Para el pase de la ISS dejamos solamente 2 telescopios, uno de ellos para observarla en visual y el Meade para fotografiarla a foco primario. Justo después del pase, recogimos el paravientos y los telescopios que quedaban. Jesús nos ayudó quitar el hielo de los coches y sobre las 7:15 de la mañana y ya con bastante luz del crepúsculo salimos con dirección a Salamanca.

En resumen, una noche espectacular, tanto climatológicamente hablando como de la compañía humana, de la gastronomía, de la cantidad de objetos observados, del seeing, y con el broche final inesperado de fotografiar una supernova en uno dos objetos Messier. (a destacar la luz zodiacal, la conjunción de Júpiter y Venus, varias estrellas fugaces (algunas muy brillantes), el amanecer con una preciosa Luna menguante, el cometa C/2009P1, y la supernova SN 2012aw)  
Última edición por Oscar el 23 Mar 2012, 19:40, editado 1 vez en total.
Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por Garduño »

Vaya!!!    Que majo estoy casi no me reconozco jajaja…Muy bien Jesús.

Como ya os comente,fue una noche entretenida y bastante fría, sobre todo a la hora del alba, del frio que tenia no pude realizar ninguna toma a la ISS cuando paso  sobre las 6:45 AM tenia las manos que no podía ni enfocar del frio, una pena.
La noche estupenda, el seeing fabuloso y Marte como nunca lo avía visto con un 250/2500mm +barlow 5x y ocular de 32mm.
fernando

Mensaje por fernando »

Buena colección de fotos Jesús, estamos todos muy guapos, jeje.
Responder