Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Noche del 24 al 25 de Julio de 2011 desde la Sierra

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jesús SM
Participación 5 estrellas

Re: Noche del 24 al 25 de Julio de 2011 desde la Sierra

Mensaje por Jesús SM »

fernando escribió:
A mi me parecio un buen sitio, ya lo había comentado. La contaminación lumínica era casi nula y el horizonte estaba bastante bien, para mi gusto creo que elegimos bien el sitio y para los que quieran ir al camping, no creo que esté a más de 10 km.

Por mi sin problema. De todas formas nosotros nos quedaríamos en el Camping Sierra de Francia. También nos habían dicho un sitio en Nava de Francia como sitio de observación, campamento La Legoriza, muy cercano a Cereceda.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Eso si.. hay que tener en cuanta que la Luna nos va a molestar.  Sale a las 02:10

¿Que os parece este programa?

Programa de observación
24-07-2011
Lugar:
Hora de Salida: 17:00
Horade regreso: ¿14:00?

17:00 - Salida de Salamanca
18:00 – Llegada al lugar de observación
18:10 – Montaje de telescopios (solares)
18:30 – 20:00 Observación solar (Filtros luz blanca y H-Alpha)
20:00 – 21:00 merienda-cena
21:30 – 22:00 montaje de telescopios (astronómicos)
21:46 – Puesta de Sol
21:55 – 22:25 Intento de observación de Mercurio de 10º a 4º de altura
22:30 - 23:00 Saturno y Porrima.
23:30 – 00:00 Supernova en M51 mag +13.5  IC4628 (nebulosa) , NCG6231 cumulo abierto Scorpio
01:00 – 02:00 Cometa C/2009P1  ar:21h28.07m dec: +9º 58,37’ mag +8.5
02:10 – Sale la Luna
*02:00 – 04:00 Observación de Planetas (Urano, Neptuno) , asteroides brillantes y estrellas dobles
*03:01 – Reaparición de una estrella  de mag +9 por detrás de Júpiter.
*04:30 – 06:30 Observación de planetas y Luna (Júpiter, Marte) y nebulosas planetarias brillantes
06:01 – Reaparición de la estrella 63 Arietis, de mag +5.9 ocultada por la Luna
*06:34 – 06:43 pase de la ISS máximo a las 06:38:00 a 49º y mag -3.5
*06:46 - Gran Mancha Roja de Júpiter en tránsito.
06:30 – Recogida de equipos.
07:09 – Salida del Sol y recogida

Se aceptan sugerencias y cambios :)
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Otros datos a tener en cuenta.

A las 06:38 la ISS pasará por el cielo pasando cerca de la Luna y Júpiter.

Si nos desplazamos unos 30km (en líne recta) desde Cereceda (si al final quedamos ahi) tendremos un pase por delante de la Luna en muy buenas condiciones. la Luna estará a  44º de altura y la ISS brillará con magnitud -3.
La última oportunidad que tuvimos en condiciones tan favrables fue el 12-10-2009. Es una buena oportunidad para ver e ltránsito y con la estación espacial brillando.

El otro dato a tener en cuenta es la Contaminacion lumínica. Aunque en Cereceda tenemos un cielo bastante bueno, si vamos hasta "El Maillo" y los pasamos unos kms, la calidad del cielo aumenta mucho mas. Lo malo es que no conozco esa zona y no se que sitios hay buenos allí para parar con los coches, ni si hay muchas montañas. La peña de Francia también es un buen sitio en calidad de cielo, pero el mañoy inconveniente es el viento, que sopla bastante fuerte.

Os dejo trozo de mapa de contaminacion lumínica de la zona.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Marta
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Gracias por tus informaciones, Óscar, yo os daré mi respuesta esta noche. Aquí en Asturias, no es fiesta el lunes, así que no creo que tenga ningún inconveniente en encontrar billete. Si no es esta noche cuando os dé la respuesta, no pasaré de mañana. Un saludo.
fernando

Mensaje por fernando »

El Maillo tiene muy buena pinta en cuanto a contaminación lumínica, el problema que veo según el mapa de CL es que tiene las montañas muy cerca hacia el S.O., aunque sería cuestión de mirar si hay algo hacia el Norte del Maillo.

Nosotros nos pusimos al lado de la carretera que va desde Cereceda a la Nava de Francia. Lo que si recuerdo es que nos dimos la vuelta porque cada vez había más árboles, sería cuestión de explorar un poco por allí.

Yo es posible que vaya por la mañana, aunque no lo se con seguridad, si voy pronto podría tantear algunos sitios.

Marta, animaté, ¡¡¡ vamos, vamos, vamos....!!!.
Última edición por fernando el 19 Jul 2011, 15:10, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

A mi me gustaría que fuese cerca del camping porque ya sabeis que no voy a ir solo, y Verónica aunque comience la observación con nosotros, ella se marchará pronto al camping, no se va a quedar toda la noche.
El Maillo ya estaría lejos, además como dice Fernando. las montañas cubrirían gran parte del cielo Sur, Este y Oeste.

Estos son los 2 sitios que miramos el fin de semana pasado:

1 http://maps.google.es/maps/ms?msid=2160 ... e106&msa=0 El problema que pudiera tener este es quizás que enfrente tiene la Alberca y el hotel Abadía de los templarios y no se como perjudicaría la C.L. de estos sitios. Por lo demás sería un buen sitio, sin árboles, al lado de una carretera estrecha y que no creo que pasen muchos coches por allí, podemos llegar bien con los coches y está muy cerca del camping.

2 http://maps.google.es/maps/ms?msid=2160 ... f344&msa=0 Este está un poco más lejos. Tiene buen horizonte, creo que la C.L. lumínica sería muy escasa, erp queda muy cerca de la carretera y esta si tendrá algo más de tráfico. Si os dais cuenta, al lado hay una portera a un finca privada que se entra por el camino que se ve perfectamente en el mapa. Si podiésemos adentrarnos por ese camino, sería muy buen sitio, pero en la entrada avisa de que el paso está prohibido.

De todas formas, si nos encontramos pronto el Domingo, podemos explorar estos sitios u otros. De hecho como ya he dicho, como nosotros iremos el Sábado, intentaremos buscar alguna otra alternativa.

Otra cosa MUY IMPORTANTE:

- ¿Cómo vamos a ir? ¿Con cuantos coches contamos, quienes irán en cada coche, llevar los equipos, tiendas, etc...?

- ¿Os vais a quedar en el camping? Si es así, tendremos que preparar la intendencia para cenar el Domingo, desayunar y comer el Lunes.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Del sitio 1 nos olvidamos. La contaminación lumínica de la abadía de los templarios es bastante grande.

E ntodo cas ome quedaría con el puto 2

En cuanto a los coches... yo ando fatal. No se como voy a ir, ya que Fiore está en Bulgaria y no regresa hasta finales de Agosto.
Si puedo ir con alguien, lo agradecería.
Tengo una tienda de campaña (de mi hermano) para 2 personas (3 si nos apretamos). Mi idea es hacer como la vez pasada, acampar en el mismo sitio de observación. La otra vez vino muy bien, yaque Fiore tenía sueño a mitad de la noche y se echó a dormir.

En cuanto al telescopio solar... no se si llevarlo al final, ya que estoy en Madrid con una conejita que le regalé a Fiore y tengo que llevarmela a Salamanca, con sus correspondintes jaulas, comida, etc.. y a parte el maletín con los oculares y demas cosillas.
Si os hace mucha ilusión, intentaría apañermelas, pero lo veo complicado.

¿Que me decis del pase de la ISS por delante de la Luna? ¿vamos a por el?
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Mensaje por juancar »

mi idea sobre esta salida es : ir el domingo por la tarde para instalarme en el campig. Observar lo mas cerca posible para no tener que circular de noche con el coche. Yo aguanto hasta las 4 h. de la madrugada mas o menos, y dormir unas 4 o 5 h. si no al dia siguiente no soy persona. Al dia siguiente disfrutar del entorno ( una marchita de senderismo , baño...y al atardecer para casa.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Sera y Adelina también se apuntan.

Irán el mismo Domingo, pasar la tarde juntos, cenar, realizar la observación y creen que esa misma noche se vendrán para Salamanca, no quedándose a dormir (aunque esto último no lo tienen decidido).

Tienen coche, asi que pueden llevar a alguien (poneros en contacto).

En el Cabaco hay otro camping que se llama Las Cavenes. El teléfono es 923454105 por si alguno quereis llamar y preguntar si hay bungalow libres.

Como dice Juan Carlos, yo me iré a dormir al camping, no se a que hora porque mi intención es aguantar todoa la noche, peo no quedarme a dormir en el lugar de observación.

Luego el Lunes levantarnos, desayunar, en el camping hay piscina, podemos subir a la Peña, hacercarnos a algún sitio, comer en el camping y regresar por la tarde.

Oscar, lo del telescopio solar estaría bien, pero tu verás si te merece la pena traerlo desde Madrid. Ah, y la conejita, si es muy pequeña, para cenar tocaríamos a poco, así que no la traigas, ya nos apañaremos con otras cosas.
Marta

Mensaje por Marta »

Hola, a todos. Este mensaje es para comunicaros que finalmente no voy a poder ir. Estoy pasando por una situación difícli y no puedo moverme de Gijón hasta que no se solucione. Me habéis puesto los dientes muy largos, pero hay un problema, aquí no es fiesta el lunes. Si lo fuera habría pasado el puente con vosotros y luego volvería. Muchas gracias por los ánimos Fernando, pero no va a poder ser. A ver si se soluciona pronto y puedo ir al aeromodelismo, eso que ha propuesto Juan Carlos para agosto. Llevaría mis binoculares y lo pasaría bien. A ver si las nubes se largan y nos dejan subir a Deva. Que lo disfrutéis y espero veros en agosto. Un saludo.

P.D: Fernando, gracias de nuevo por tus ánimos.
fernando

Mensaje por fernando »

Mi idea, es también quedarme en el camping, a no ser que el sitio de observación esté muy bien para montar allí la tienda y que no tengamos problemas con la
¡¡¡ autoridad competente !!!, más que nada , porque no me apetece que me despierten cuando estoy cogiendo el sueño, si me es posible iré por la mañana, para comer allí.También pretendo aguantar toda la noche o hasta que el cuerpo aguante.

Jesús, la primera propuesta de lugar de observación, creo que no sería buena, por esa carretera es por la que fuimos el año pasado y aunque no llegamos al final, nos dimos la vuelta, había muchos arboles y al pasar la cima nos encontrariamos con la C.L. de La Alberca.

Estupendo, Sera y Adelina, pero quedaros a dormir, yo llevo otra tienda que me van a dejar, por sitio no será.

Marta, que soluciones tus problemas, ¡¡¡ y que se vayan esas nubes !!!.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Pues yo tengo otro problema :( voy sumando

Yo tendría que regresr a Salamanca, bien esa madrugada o bien por la mañana del Lunes, ya que tengo que estar en Madrid sobre las 18:00 y cogeré el tren de las 15h

Si los que vayan de Salamanca, regresan antes de esa hora, no hay problema, sino.. me temo que no podré ir con vosotros :(
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Problema solucionado, ya no tengo que estar en Madrid el Lunes, a si que me puedo quedar hasta cuando querais :)
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Estupendo Oscar.

Se me había olvidado opinar sobre  el pase de la ISS por delante de la Luna. Si es a 30 km. por mi parte me parece un poco alejado del campamento.

En cuanto al primer punto de observación que comenté, descartado entonces. En principio tenemos que escoger entre el segundo y en el que estuvisteis el año pasado en Cereceda que si está bien, pues podría ser allí. De todas formas como ya he comentado, el Sábado por la tarde procuraré preguntar y buscar algun otro posible sitio. Luego el Domingo, si conseguimos juntarnos todos pronto, podemos explorarlos y decidir.

Otra cosa que no habeis aún contestado. El tema de la intendencia. ¿Llevamos cada uno lo nuestro? ¿Hacemos algo en conjunto?

Marta: siento mucho que no puedas venir. Espero que tus problemas se solucionen favorablemente para ti.

Por cieto, Verónica llamó al camping Al-Bereka 923415195 y si había bungalow. Precio 3-5 personas 85 euros y si es de 6 plazas 100 euros Y en Las Cavenes 923454105 solo queda para 3 personas 71 euros.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

El tema de intendencia, como querais. yo ya he dicho que tengo tienda de campaña. el mayor problema es saber con quien puedo ir hasta allí.

No tengo el telefono de Sera para preguntarle.
Responder