Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

El 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, a borde la de nave soviética Vostok 1.

Con lo que este año se celebra el 50 aniversario.

No se si os parece que podríamos aprovechar este 50 aniversario con una observación pública alrededor del 12 de Abril.

Además coincide con el mejor momento de este año para observar Saturno, ya que el próximo 03 de Abril es la oposición de este planeta.
Última edición por Jesús SM el 02 Abr 2011, 12:58, editado 1 vez en total.
Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 161
Registrado: 19 May 2009, 22:11
Contactar:

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jorge »

Algunos blogueros nos hemos unido para celebrarlo: http://50gagarin.wordpress.com/ Ya somos 120 o así.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por fernando »

Jesús, me parece una idea estupenda, aunque a mí el 12 me sería complicado, pues cea en martes, pero ya se vería que se puede hacer.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

Jorge_Inice escribió:
Algunos blogueros nos hemos unido para celebrarlo: http://50gagarin.wordpress.com/ Ya somos 120 o así.


Interesante. Lo veré con calma.
fernando escribió:
Jesús, me parece una idea estupenda, aunque a mí el 12 me sería complicado, pues cea en martes, pero ya se vería que se puede hacer.


No es necesario que sea el mismo 12, de hecho es posible que ese día sea complicado para la mayoría.

Se podría intentar hacer el fin de semana antes  o el de después.

Una vez comentó Juan Carlos de hacer una observación desde la Plaza de la Concordia (detrás de El Corte Inglés). Quizás sería un buen sitio para esta celebración.

¿Qué opinais?
Avatar de Usuario
manuelencinar
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 125
Registrado: 31 Ago 2010, 14:19
Ubicación: El Encinar, Terradillos

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por manuelencinar »

En la plaza de la Concorcia hay muchos edificios altos, no será eso un problema?
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jorge Carro »

Ah, que buena idea. Y lo de la plaza de la concordia el único problema es el corte ingles y el multiusos, porque las calles de los laterales tienen edificios bajitos...
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por fernando »

Creo que la plaza de la concordia, no estaría mal para la Luna, pero para planetaria y cielo profundo, aparte de los edificios que te quitan el horizonte, hay demasiada contaminación lumínica. Supongo que habrá sitios mejores, pero a mí se me ocurre un pequeño parque que hay al lado de la antigua facultad de ciencias, no recuerdo el nombre, pero es un sitio que al menos tendremos las luces por debajo y dando publicidad, tendremos público suficiente y sin agobios. 
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por juancar »

Yo creo que se podia realizar el evento en el lugar de observacion de Vistahermosa. En este lugar podemos dar un poco de prioridad a los vecinos de este barrio y personas que nos facilitaron el local de reuniones. Ademas tiene la ventaja de que hay menos contaminacion luminica y podemos observar mas objetos celestes ( como en anteriores ocasiones ). Bueno es una idea mas entre todas las que se van diciendo...
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Marta »

Yo tengo vacaciones del 15 al 25 de abril. ¿Por qué no buscáis una fecha de esas?. Así puedp ir yo también.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jorge Carro »

A mí lo mejor me parece que es la plaza de la Concordia, pues yo creo que estaría mejor que mucha gente viera Saturno, a que poca gente vea objetos de cielo profundo. Yo elegiría un sitio concurrido, pues más gente podrá disfrutar, aunque vean menos. También se me había ocrurrido para que valoreis la posibilidad de la plaza de la Palma:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&hl=e ... 9,,0,-7.37

O junto a la facultad de ciencias:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&hl=e ... 2,,0,-4.65
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

En Vistahermosa tenemos que hacer una observación, pero yo pienso que para este aniversario podemos hacer algo al que pueda acudir más público, al estilo de la observación que hicimos en la Plaza Mayor el pasado mes de Septiembre.

Pero para no repetir en la Plaza Mayor, propongo la Plaza de la Concordia sitio que fué idea de Juan Carlos cuando fuimos a la Plaza Mayor.

En cuanto a este tipo de observaciones públicas y posiblemente más masiva, con enseñar a través de los telescopios la Luna y Saturno es más que suficiente y desde cualquier punto de la ciudad esto se puede observar. El mostrar objetos de cielo profundo, con gente que nunca a mirado a través de un telescopio necesita más tiempo que dedicar a cada uno que se asome al ocular de un telescopio. Y si a esta observación acudiese tanta gente como la experiencia en la Plaza Mayor que comentaba antes, esto no sería muy práctico.

Por eso pienso que en ese punto de la ciudad, y teniendo a la Luna y a Saturno, es un buen sitio para celebrar en Salamanca este aniversario.

Pero esto es cuestión de mayoría. Por eso sigo pidiendo vuestra opinión. También porque tendremos que pedir permisos, anunciar la actividad y cualquier otra sugerencia vuestra.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Javier »

Yo se que la Plaza Mayor no es un sitio muy bueno, pensando en los coches, pero si queremos que sea notorio y con éxito asegurado, no habrá otro sitio igual. Yo estoy de acuerdo con que a Vistahermosa le debemos una salida en agradecimiento a que nos prestan el local, pero por esas fechas que ya hace un tiempo mejor podemos hacer las dos espaciadas algún tiempo. Pensar que para hacerla en la Plaza de la Concordia o en cualquier otro sitio, que no sea la Plaza Mayor, necesitaremos publicitarlo antes, ya que sino estaremos solos.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por juancar »

Ayer estuve mirando el lugar o rincon en la plaza de la Concordia y no parece que haya ningun problema para situarnos con los telescopios. Hay bastante contaminacion luminica pero espero que no nos impida observar Saturno y la Luna. Lo que si es importante , para los que tenemos equipos pesados es lo de los coches, para descargarlos. Bueno tenemos la opcion de pedir los permisos como en la plaza Mayor. Yo me encargaria de eso como en la vez anterior con la policia Local.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jorge Carro »

Y si es por publicidad, puedo colgar un carteles en los tablones de mi instituto y convencer a la gente  ;). Pero en la plaza de la Concordia, será por gente, que gracias a el Corte Inglés eso siempre está lleno.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

En la reunión del 25 de Febrero hemos decidido el intentar realizar la observación el Sábado 09 de Abril en la Plaza de la Concordia.

Ese día tendremos una luna de 6 días, igual que la del próximo 10 de Marzo, fecha que nos servirá para comprobar como será la visión de la Luna el día previsto para la observación pública.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados