Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

pase 10-02-2011 desde Madrid

Pases, fotografías, noticias, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

pase 10-02-2011 desde Madrid

Mensaje por Oscar »

Esta madrugada pasaba la Estación Espacial Internacional por los cielos de la península.
Desde Salamanca se ha podido ver de forma espectacular, alcanzando casi la altura máxima posible, unos 87º. Desde MAdrid ha pasado algo mas baja, a unos 77º.

Aunque en Madrid tengo solamente el telescopio pequeñito, no quería dejar pasar esta oportunidad para intentar fotografiarla. A si que dispuse todo para ello.
Sobre las 23:00, antes de ir a trababjar,estuve preparando la cámara en la configuración correcta y enfocando con la Luna. la configuración que utilicé fue un telescopio refractor 102/500 de Sky Watcher + un tubo extensor + un adaptador para anilla T + Cámara Canon EOS 50D (a foco primario, sin objetivo) Dentro del adaptador metí un ocular de 12mm con un filtro Contrast booster para intentar disimular el cromatismo del tubo, ya que no es de buena calidad.
Una vez todo loisto, me fui a trababar y a mi regreso solo tuve que sacar el telescopio a la calle y esperar a la estación espacial.
El trípode lo puse bastante alto, para poder maniobrar con holgura durante todo el recorrido. La estación apareció a la hora prevista, a unos 20º de altura  y fue subiendo rápidamente. Mirando por el visor de la cámara pude seguirla durante el primer minuto, hasta que la postura mia y la velocidad de la ISS me lo impidieron, a partir de ahí utilicé el buscador como guía para apuntar hacia ella. Estuve disparando ráfagas mientras movía la montura manualmente.
La altura máxima de 80º la alcanzó sobre las 07:18 estando a una distancia de 367km y luego comenzó a alejarse de nuevo.

Según se alejaba seguí sacando fotos hasta que la perdí por destrás de un edifio (no me dió pena, ya que su tamaño se había reducido bastante dejando de ser atractiva)

Después revisé las fotos y recogí las cosas.

A modo de resumen, decir que dado el equipo del que disopnia, ha salido bastante bien. Por eso animo a todo aquel que quiera cazar a la ISS a que lo intente, ya que como habeis visto, con equipos modestos (o incluso pequeños) se pueden llegar a tener resultados interesantes. Solo hace falta esperar a un buen pase, alg ode paciencia y practicar mucho.

Como muestra os dejo un par de fotos de la ISS de  esta madrugada y una de la Luna de las que saqué por la nohce, para que sirva de referencia para ver el tamaño aparente de la estación espacial. (todas las fotografías son recortes pero manteniendo la proporción)

Imagen

Imagen

Imagen

fernando
Participación 4 estrellas

Re: pase 10-02-2011 desde Madrid

Mensaje por fernando »

Oscar tu debes ir ganando por goleada.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Muy buenas.

fernando escribió:
Oscar tu debes ir ganando por goleada.

Ya la cogeré, ya!
Marta

Mensaje por Marta »

¿Y esas fotos tan espectacurales?. Parece que pasa por delante de tus ojos, ¿te has subido a la estación?
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

:)

Teníais que haber visto la cara de la gente que iba a trabajar y me miraban con todo el "instalache" montado, mirando al cielo fijamente y el reloj , jajaja

Todos miraban, pero nadie preguntó
fernando

Mensaje por fernando »

Oscar escribió:
:)

Teníais que haber visto la cara de la gente que iba a trabajar y me miraban con todo el "instalache" montado, mirando al cielo fijamente y el reloj , jajaja

Todos miraban, pero nadie preguntó

Si debía ser de chiste verlo desde fuera.
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Mensaje por Javier »

Sigo diciendo que eres un fenómeno, y el pulso que hay que tener para hacer el seguimiento de la ISS y sacar estas fotografias.
Responder