Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida observación 4 diciembre 2021

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Salida observación 4 diciembre 2021

Mensaje por Miguel Angel »

Fecha: sábado 4 de diciembre de 2021
Lugar de observación: El Cueto
Número de observadores: 4 Paulino, Eliseo, Germán y Miguel Ángel.
Inicio de las observaciones: 18·30
Fin de las observaciones 22:00
Instrumentos: Eliseo Telescopio reflector 150/750 en montura EQ5
Miguel Ángel: Dobson 200/1200
Germán: Telescopio reflector 150/750 en montura EQ3
Condiciones meteorológicas.
Cielo despejado al inicio de la observación, salvo por unas nubes en el horizonte Sur. A medida que pasaron las horas el cielo se fue nublando desde el norte. La nubosidad era intermitente ocultando el cielo al final de la observación, aunque en cuanto recogimos aparecieron cielos despejados de forma transitoria. Una fría brisa nos acompañó toda la noche, evitando la condensación de humedad en los telescopios.
El relato
Paulino y Eliseo estuvieron probando la nueva montura de Eliseo haciendo fotos de diferentes tiempos a las Pléyades, Albireo y a la estrella Vega, incluso a M 42, hasta que las nubes lo permitieron. Germán mantuvo una pelea con su montura en cuanto a equilibrado, puesta en estación y alineamiento.
Con el Dobson observamos los planetas Júpiter, Saturno y Venus, este con filtros lunares a fin de aminorar el brillo del planeta. Se perfilaba perfectamente la forma de medialuna de Venus. Posteriormente yo me propuse diferenciar una serie de cúmulos de Casiopea, M 103, M 52, NGC 457 (el cúmulo ET), el NGC 7789, NGC 225 y 129, NGC 663, las galaxias NGC 147 y 185 (sólo distinguí claramente una), en el límite con Andrómeda, de hecho, son galaxias satélites de M31, la galaxia de Andrómeda. Luego le eché un vistazo a Urano que se encontraba entre Aries y la cabeza de Cetus, un puntito azulado, pero sin duda era él.
A las 20:50 aproximadamente nos llamó la atención un haz de luz en el SO. Eran los satélites Starlink lanzados el miércoles. Se distinguían con un brillo similar a Júpiter y de manera continua y uno tras otro en apenas 4 º de distancia fueron moviéndose hacia el NE hasta que desaparecieron en la oscuridad, un espectáculo vistoso y quizá terrorífico.
Documentos gráficos. Eliseo realizó fotos a las Pléyades y a algunas estrellas probando la capacidad de seguimiento de la montura.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados