Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida 19_09_2021 Sol y planetas

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Salida 19_09_2021 Sol y planetas

Mensaje por Jesús SM »

Este domingo, por la tarde, se propuso ir a observar el sol con el telescopio solar de la asociación (Lunt LS50THa con filtro de bloqueo B600). Casualmente en la mañana de este domingo, se había producido una erupción solar.

Estuvimos: Eliseo; Miguel Ángel, Germán y yo.

Con el equipo de Eliseo, Nextstar 127 Maksutov y su nueva montura de Skywatcher NEQ5 Pro, observamos en luz blanca, la zona de manchas 2871 que estaban apareciendo por el sureste y su zona de playas solares asociadas. Colocamos también un filtro solar continuum para lograr un poco de mayor contraste. El seeing era muy malo y eso hacía que la observación en luz blanca no fuese muy buena.

En cambio con el telescopio h-alfa Lunt, era otra cosa. En visual mostraba una visión muy buena de la cromosfera solar. Destacaba una protuberancia muy larga, en forma de pilar (columna), situada un poco por debajo de la zona de manchas 2871. Lográbamos ver también la mancha en la cromosfera y la zona de playas, siendo la visión como de superficie llena de relieve.
Podíamos ver muy bien la granulación solar en la superficie, incluso distinguir la espículas en el limbo y algunos filamentos. Además de esta protuberancia, se mostraban otras más débiles. Un par de ellas en forma de arco. También apreciábamos un pequeña, muy pequeña, mancha en el sur. Observamos con diferentes oculares y disfrutamos mucho con su observación, hasta que se ocultó detrás de un árbol y ya no pudimos seguir con el sol.

Miguel Ángel planteó intentar localizar y ver Venus en la luz del día y lo encontró rápidamente con el telescopio de Eliseo. Muy bonito mirar Venus en el cielo azul del día, en fase de cuarto (media cara iluminada).
Más difícil fue localizar a Júpiter, pero también logramos verlo aún de día y un poco después Saturno, ya en las luces del crespúsculo. Y con esto recogimos.
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re: Salida 19_09_2021 Sol y planetas

Mensaje por Eliseo »

Muy buen resumen Jesús.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados