Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de a observar el 12 de Septiembre

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Salida de a observar el 12 de Septiembre

Mensaje por marcopro »

Relato de Óscar:
 Lo que parecía una salida improvisada, finalmente fue una de las salidas de la asociación más participativas del año. A raíz del grupo de Whatsapp se propuso salir la noche del sábado y poco a poco se fue apuntando la gente, incluso pese a que daban algunas nubes para esa noche.Los primeros socios llegaron sobre las 20h para disfrutar del atardecer y montar con luz solar. A medida que pasaba el tiempo, fueron llegando el resto de los asistentes. Sobre las 21:30 o 22:00 ya estábamos todos allí. Mi primera impresión, nada mas llegar fue... ¡cuantos coches!. Algo que me gustó mucho, porque había mucha participación de la gente. Pese a que la calidad del cielo no era muy buena y había alguna nube, cada no empezó con su planing, Unos fotografiando con sus equipos y otros observando. Por esta vez, decidí no sacar el equipo de fotografía y dedicarme a observar con el Dobson. Lo primero que vimos fue el planeta Júpiter, y para sorpresa nuestra, tenía la sombra de Ganímedes muy cerca del centro del planeta. Estuvimos viendo un rato Júpiter con diferentes aumentos. Era curioso ver el satélite a un lado y la sombra sobre el planeta, siendo conscientes, que estábamos observando como se producían eclipse solar en otro planeta. Después pasamos a Saturno,que se veía algo mas pequeño y menos brillante. Pese a todo, vimos muy bien los anillos y la división de Cassini, así como algunos de sus satélites. También aproveché para hacer unos pequeños vídeos con la Sony A7s a pulso, para poder obtener después las fotos de los planetas. Antes de empezar con la observación de cielo profundo, nos sacamos una foto todo el grupo para recuerdo.Entre los objetos de cielo profundo que vimos con el Dobson de 12" están los más habituales, M13, M92, M57, M27,M31,M32,M110, M81,M82, la blinking planetary nebula o NGC6826, el cúmulo doble de Perseo, las dos nebulosas del Velo, con el filtro de OIII,  NGC457, NGC404, Albireo, Mirfak, La doble doble de Lira, Vega, y no podía faltar el planeta Marte, que lo observamos cuando estaba algo más alto, donde vimos el casquete polar perfectamente y las zonas oscuras características de Marte. Marco me comentó que había estado probando un programa nuevo para hacer astrofotografía y que iba muy bien. Pablo estuvo sacando fotos con un par de objetivos , la Canon y la montura Star-adventurer. Álvaro estuvo haciendo algunas fotografías de gran campo con la ermita como testigo. Para finalizar, ya se se estaba levantando algo de viento y la gente empezaba a recoger, estuvimos viendo algunas fotos de nebulosas que saqué días atrás.Pasadas las 2 de la madrugada, recogíamos los últimos, satisfechos por esta salida conjunta.

http://osae.info/documentos_osae/2020/2020_09_12.htm

 
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Salida de a observar el 12 de Septiembre

Mensaje por marcopro »

Yo fui llegué al cueto sobre las 18:30 y seguidamente apareció Eliseo.

Mi idea para ese día era probar técnicas de automatización del fotografiado para conseguir que el proceso sea lo menos manual posible y depurar la técnica al máximo para mejorar mis fotografías. Considero que esa noche di pasos importantes.

Imagen
Añado una de las fotos que hice de M13, aún esta sin procesar el apilado.  Es una sola toma.
Datos de la fotografía: Montura EQ6Pro, SW ED80, Canon EOS 700D, sin corrector de coma, 60 segundos 1600 ISO.
La foto no es muy allá pero es una de las primeras pruebas que estoy haciendo con el intento de automatizar todo el proceso de fotografiado controlando la montura EQ6pro íntegramente con el PC (sin usar el mando para nada) y usando un programa llamado SGP (Secuence Generator Pro) que permite:
  • Posicionar el telescopio en el objeto que se quiere fotografiar
  • Corregir mediante "Plate Solve" la posición exacta y centrar el objeto en el campo de forma automática
  • Enfoque automático
  • Obtener el conjunto de fotografías que desees previamente configuradas, nº de fotos, iso, tiempo de exposición etc...
  • manejar el guiado a estrella, conectado con PHD2

Seguiré haciendo pruebas hasta depurar la técnica para luego explicarlo en alguna charla o cursillo para socios de OSAE.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida de a observar el 12 de Septiembre

Mensaje por Oscar »

A  mi me parece estupenda la fotografía!!!!
Las estrellas muy bien enfocadas y un seguimiento perfecto!

Enhorabuena Marco
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Salida de a observar el 12 de Septiembre

Mensaje por marcopro »

Gracias Óscar!!

a ver si puedo salir de nuevo en poco tiempo y volver a probar con otro objeto.
objeto.La proxima vez intentare enfocar con una batinov como Eliseo y tú me recomendsteis. La próxima vez intentaré probar también con una ccd.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida de a observar el 12 de Septiembre

Mensaje por Jesús SM »

Buena crónica y bonita foto. Me gusta en un campo tan amplio. Generalmente las vemos con el objeto ocupando todo el campo y esta es un poco más como la vemos a través del ocular.

 
Juan Vicente
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 274
Registrado: 13 Mar 2012, 20:09

Re: Salida de a observar el 12 de Septiembre

Mensaje por Juan Vicente »

Qué buena Marco! Seguramente gane con el procesado pero me parece que está perfecta, nítida, natural.
Enhorabuena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados