Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida observación 22 de Agosto de 2020

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Salida observación 22 de Agosto de 2020

Mensaje por Jesús SM »

Este sábado salimos varios socios, pero desde distintos lugares. En estos tiempos del coronavirus, mantener la distancia social es aconsejable.

Yo estuve en la zona de la Sierra de Francia, con mi ETX70.

¡Qué magnífico cielo!. Sin duda, los mejores cielos que he disfrutado estos últimos años han sido en la Sierra de Francia. Además me he dado cuenta, de que si estás en un lugar despejado pero rodeado de árboles, como si fuese una isla dentro del bosque, esos árboles ocultan el horizonte y tapan la contaminación lumínica de los municipios de alrededor haciendo de pantalla y dejando un cielo oscuro libre de esa contaminación lumínica.

Estábamos bajo un cielo impresionante. Veíamos una Vía Láctea muy brillante, apreciando a simple vista todas esas zonas oscuras de polvo cósmico que contiene. Una Vía Láctea que no veía tan impresionante desde hace años.

En la zona de la Sierra de Francia es desde donde aún se observan unos cielos estrellados únicos y es todo un privilegio que hoy día tengamos lugares así, y en nuestra provincia.

Con esos árboles que nos hacían de pantalla ocultando el horizonte unos 15º, 20º y hacia el norte podían ser 30º, sin luna, un seeing y una transparencia magníficos, te quedabas con la boca abierta de las muchas estrellas que veíamos.

Con el pequeño telescopio que llevé, además de observar Júpiter y sus lunas, a Saturno, apunté a un grupo de pequeños asterismos (conjunto de estrellas que aparentan una figura reconocible) que fueron La Percha; la Mini Tetera; Mini Percha; el Anillo de Compromiso; Mini Casiopea; E.T.; también a alguno de los objetos Messier típicos del verano como M19; M16; M8; M5; M13; M92; M57; M29; M39; M51; M2 y algunos más que ahora no recuerdo; también alguna estrella doble como Albireo en el Cisne y Archird en Casiopea, ambas preciosas al telescopio.
También varios meteoros, algunos muy buenos.

Una fantástica noche de estrellas que me llevo en la retina.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida observación 22 de Agosto de 2020

Mensaje por Oscar »

Gracias por el relato Jesús, veo que disfrutaste!!
Lo añado a la memoria de observación de la página web.

Como resumen de mi noche...
He observado todos los planetas, excepto Mercurio (que no es visible hoy), 5 cometas en una sola noche, La Luna y más de 50 objetos de cielo profundo. Todos ellos buscados a mano con el Dobson.
A demás vimos como unas 15 estrellas fugaces durante la noche, algunas de ellas bastante brillantes

El resto de información y fotos estarán en la página web.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados