Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida del viernes 10 de Julio

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Salida del viernes 10 de Julio

Mensaje por jrc »

Aprovechando el principio del fin de semana y que era el único día despejado, me acerqué al Camino de la Rada para hacer otro intento. Esta vez no me olvidé nada y a las 10 y medía estaba alineando el telescopio. La primera estrella la encuentra bien y casi no hay que ajustar Las otras dos son otra historia. Visto lo visto, apunté a Júpiter, pero dada la hora, aún no se apreciaba nada interesante. Aproveche el rato para ver el color de Antares, brujuleando a lo loco (no podía hacer nada más) encontré un par de cúmulos abiertos y cuando oscureció del todo apunté de nuevo (a mano) a Saturno y a Júpiter. Por primera vez disfruté del telescopio. Pude ver sin dificultad las sombra de los anillos de Saturno, las franjas de Júpiter (ya se que es al pan nuestro de cada día, pero a mi me reconfortaron mucho). A las 12.30 más o menos recogimos.
Como anécdota, a la vuelta encontramos un tejón como un Miúra de grande

Esta claro que necesito quedar con alguno de vosotros para ver si echo a andar este chisme. No se si sel telescopio tiene un problema o soy yo que lo hago mal.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida del viernes 10 de Julio

Mensaje por Jesús SM »

Nunca nos cansaremos de observar las bandas de júpiter.

Entiendo que no funcionó el alineamiento y el equipo lo manejaste manualmente 
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Re: Salida del viernes 10 de Julio

Mensaje por jrc »

Si. Localizaba los objetos pero solo aproximadamente. Por ello los grandes, manualmente los "cazaba". Luego, por aprovechar la noche le daba al motor y a veces encontraba zonas muy pobladas y así creo que localicé algún cúmulo.
Lo raro es que la desviación me pareció que era solo en uno de los ejes.
Si soy yo el mendrugo no me preocupa. Antes o después se aprende. Me preocupa que sea el aparato. A costa del confitamento no pude salir con vosotros más que un día (lo cual contribuye al despiste, porque si mal no recuerdo aquel día iba bien :o ??? )
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida del viernes 10 de Julio

Mensaje por Oscar »

A mí me pasa a veces, lo soluciono apagando y encendiendo otra vez la montura y volviendo a alinear. No sé por qué pasa pero a veces ocurre
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Re: Salida del viernes 10 de Julio

Mensaje por jrc »

No se. Si recuerdas cuando estuvimos en el Cueto, uno de los dos ejes estaba tan duro que casi quedaba en equilibrio pusieras donde pusieras el tubo. No se si eso dificultaría el movimiento del motor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados