Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación 2 de febrero de 2020

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Observación 2 de febrero de 2020

Mensaje por Jesús SM »

Este domingo, en una salida al campo me llevé el telescopio Meade ETX70 y los prismáticos Bresser 10x50, para al atardecer aprovechar y hacer algo de observación astronómica.
Tenía “mono”.  Así que con el telescopio pequeño y los dos libros que he adquirido ultimamente El Firmamento con Prismáticos desde el Campo y Descubrir la Luna, disfruté un ratito, en ese plan de hace unos años, en los que preparaba las observaciones con los objetos a intentar y las características de estos.


Primero con la luna de 8 días. Observando el cráter Plato, con su diámetro de 100 km., siempre tan oscuro y redondo. Los Montes Tenerife y el Monte Pico al sur de Plato y con un altitud de 2.400 metros. Cráter Eratosthenes justo en el extremo sur de los Montes Apenninus. También observé la que se conoce como la espada de la luna, Rupes Recta, una falla de más de 120 km.  Que siempre me ha gustado observar. Y para terminar el cráter Tycho.

Vimos pasar a la ISS (Estación Espacial Internacional).

Y un poco de cielo profundo, aunque la noche no era adecuada, con luna en cuarto creciente y nubes altas en el cielo. Pero para quitar un poco las ganas, apuntamos a M45 Las Pleiades, que con este tubo se muestran espectaculares, aunque en esta ocasión la luna estaba muy cerca de este objeto. M42 Gran Nebulosa de Orión.
Apunté a la Cabeza de Orión, un lugar que recomendaba el libro y que nunca antes había observado y es un bonito cúmulo de estrellas, con una fila de estrellas  brillantes y entre ellas 3 estrellas alineadas menos brillantes, curioso.

Intenté M78, que es un nebulosa, pero con tanta luz de la luna y esas nubes altas, no fui capaz de distinguir. Me pasó igual con M41, en Can Mayor, que estaba muy bajo aún y no lo conseguí.
Si fui a los cúmulos abiertos de Auriga, M36 y M37.

También un pase por Venus, ya que estamos en los días que más brillo tiene, con una magnitud cercana a -4

Un poco de observación a simple vista y tuvimos que recoger ya que la humedad era exagerada y enseguida tuvimos todo empapado y el tubo ya empañado.

Esta foto de la luna, hecha con la cámara Canon 550D y el teleobjetivo de 300mm, a pulso. La imagen de la luna con el fondo azul del cielo:

ImagenLuna de 8 días by Jesús SM, en Flickr



Y el atardecer:

ImagenUn atardecer de Febrero by Jesús SM, en Flickr




 
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Observación 2 de febrero de 2020

Mensaje por marcopro »

muy buenas!!! el resto también tenemos mono!! a ver si el tiempo nos permite salir
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Observación 2 de febrero de 2020

Mensaje por fernando »

Bonita crónica y bonitas fotos.

un saludo.
​​
​​​
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados