Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observación 12-04-2016 (Memoria)

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Contactar:

Salida de observación 12-04-2016 (Memoria)

Mensaje por JmFernandez »

La madrugada del Martes aunque estaba nublado ocasionalmente se abria algun claro y puesto que la luna se ponia sobre la 1 AM sali a ver si podia ver algo.

Subi hasta la fuente de la ruleta aqui en Aldealengua, el terreno estaba muy humedo y embarrado ya que llevaba lloviendo todo el dia, el cielo era descorazonador, cubierto de nubes en su mayoría pero habia algun claro, el seeing era malo y alrededor de las 3:00 aM se levanto algo de bruma que junto con el aumento de nubes me hizo recoger.

Con esas condiciones me dispuse a ver básicamente cúmulos globulares de Ofiuco, sagitario y Scorpio, aunque estaba saltando constantemente de zona a medida que llegaban las nubes a la zona observada.

En un momento dado donde el único espacio limpio era la zona norte apunte hacia Draco buscando la nebulosa planetaria ojo de gato, no pude dar con ella, mal seeing y desconocimiento, pero como serendipia me tope con  NGC 6503  ^-^

Observe M81/M82 y localizo a muy poca distancia otra galaxia, pero no puedo ponerle nombre, hay varios elementos es esa zona por lo que veo en Stellarium, estaba situada en un arco de 2º maximo en torno a estas.

Realice tambien un barrido en casiopea viendo los múltiples cúmulos abiertos bastante mal debido a la cercania con el horizonte en ese momento.

Descubri un cumulo globular (M56) en linea recta entre Albireo y Sulafat, pequeño pero bonito.

Jupiter fue otro elemento observado aprovechando las nubes como filtro natural y ya de estar en la zona el triplete de leo (M65/66) , M95, M96 y tambien el otro triplete de M105.

Pude ver los C. globulares de Scorpio (M4/M80 y otros NGC), pero no pude tomar un rato en observar Sagitario (M8/M20) ni los cumulos globualres cercanos a Kaus Borealis.

En resumen, una noche de trabajo contra reloj cuando despejaba y de espera la mayoria del tiempo esperando que abriera, los proximos dias la luna comienza a acompañarnos gran parte de la noche, asi que.... la proxima observacion optima sera ya dentro de casi 2 semanas.
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re:Salida de observación 12-04-2016 (Memoria)

Mensaje por Oscar »

Gracias por compartirlo.
Yo me quedé con ganas, pero aun no estoy curado de la garganta y decidí no salir
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Mensaje por marcopro »

Sois unos valientes Chema/Nieves!!! Buena memoria
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Como están las condiciones metereológicas, eso son ganas. Muy valientes.
halipende

Mensaje por halipende »

La fortuna que tenéis algunos de salir en 5' y poneros a observar, y 5' en volver al calor del hogar >:( , ya nos gustaría a los demás...

Hay un cometa en Ophiuchus, 252P LINEAR con magnitud 6 que se puede ver hacia las 01:00, ¿no lo vísteis?
Nikon Action Ex 10x50, Celestron Skymaster 20x80, Refractor Borg 90/500

<em>Que no parezca que he vivido en vano - Tycho Brahe</em>
JmFernandez
Contactar:

Mensaje por JmFernandez »

Opsss, lo desconocía, gracias.
Acabo de mirar y a mi me pone como magnitud 13,52... si es asi dudo que lo vea y menos aun con la luna&nbsp; ^-^

Voy a mirar ahora como esta el cielo, aunque la luna se pone sobre las 2.30 quizas me salga un rato y si eso lo busco a ver que tal.
Última edición por JmFernandez el 12 Abr 2016, 23:41, editado 1 vez en total.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Ese cometa está en Magnitud +6 o +7, lo vimos Pablo y yo el otro día con prismáticos sin problema
halipende

Mensaje por halipende »

Pepe Chambó gano el APOD de ayer 11 de Abril con este cometa. En la foto aparece el cúmulo M14.

http://apod.nasa.gov/apod/ap160411.html
Nikon Action Ex 10x50, Celestron Skymaster 20x80, Refractor Borg 90/500

<em>Que no parezca que he vivido en vano - Tycho Brahe</em>
Responder