Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observación 15/01/2016

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Contactar:

Salida de observación 15/01/2016

Mensaje por JmFernandez »

Tras la reunión de la asociación y aunque hacia un frio considerable, Nieves y yo subimos hasta un alto aquí en nuestro pueblo a ver algo de cielo profundo, puesto que la luna se ponía a las 00:40

Llevamos nuestro binoculares celestron 10x50, el dobson 10" ,puntero verde, apps de movil y.... ropa.. mucha ropa.

Subimos justo a las 00:30, justo montamos mientras la luna se ponia e inmediatamente nos lanzamos a la zona de la Osa mayor, a buscar el catalina y algunas galaxias aprovechando el giro y la elevación de la constelación.

Imagen

Yo tenia personalmente un reto con M101 (galaxia del molinete), puesto que llevaba varios días buscándola desde la terraza de casa y era incapaz de localizarla... En el descampado oscuro no se me resistio, +1

También encontré la M109 (aspiradora), que esta muy cerca de Phad y luego me propuse localizar M51, la pareja de galaxias A y B, también pude localizarlas sin problemas.

Estuvimos intentando localizar M33 pero debido a la cercanía del triangulo con el horizonte y el exceso de luz no pudimos encontrarla. Sin embargo si pudimos encontrar M31, muy limpia y también muy visible M110.

Imagen

Estuvimos buscando el Catalina pero no debimos fijarnos bien en las referencias antes de salir de casa, porque barrimos un poco con prismáticos y no lo vimos, asi que pasamos a otra cosa... M44, M41, M42 y finalmente .... A Leo.

Allí localice al trió de LEO, M65 y M66 y su compañera NGC 3628, todas dentro del campo de mi ocular de 25mm, justo, justo. Tras ellas intente localizar en grupo de 3 situado bajo la linea Chertan-Regulo, lo logre y un poco mas abajo pude ver también M95 y M96.

Espoleado por la gran cantidad de objetos que podía ver y como Leo estaba ya muy alto, intente localizar el gran grupo de galaxias situado a la cola del León, en una linea recta entre Denebola y Vindemiatrix (Virgo).
Debido a que esa zona era la primera vez que la observaba no se la cantidad que vi, calculo que unos 6, pero obviamente no les puedo poner nombre, aun no las tengo ubicadas y puestos nombres, pero fue una gozada, me moviera donde me moviera salían mas y mas objetos.

Tras esto, dimos también un vistazo a Júpiter y un repaso a los objetos que había localizado en la noche actual, a fin de comprobar si había memorizado correctamente sus ubicaciones.

A las 3:00 AM decidimos poner fin, puesto que el frió nos tenia ya bastante dormidos... para muestra una foto de nuestra herramienta..

Imagen

Edito: he visto 2 errores ortograficos que me han hecho sangrar los "hojos", esto de redactar medio dormido y muerto de frio es lo que tiene... y mira que yo no soy un "hijo de la E.S.O".
Y lo que yo vi bajo el Leon es el cumulo de Virgo... que obviamente como buen novato no lo conocia..
Última edición por JmFernandez el 16 Ene 2016, 16:15, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Re:Salida de observación 15/01/2016

Mensaje por Manueleon »

Muy buena observación.
Los galones aumenta al tiempo que bajan las temperaturas. Je, je.
Salidos
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Gracias por el relato de la observación.

Pues precisamente ayer y hoy, el cometa C/2013US10 está muy cerca de la galaxia M101. Seguramente os sirva de ayuda para localizarla.

Pablo y yo también salimos a observar , pero al Cueto. Tuvimos una noche muy buena, un cielo espectacular y nada de viento.
Yo saqué fotos al triplete de Leo, a la galaxia de la ballena y por supuesto al cometa :)

A ver si tengo un rato y subo la memoria de observación.

Saludos!
Última edición por Oscar el 16 Ene 2016, 14:46, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Buena caza ; )
antonio

Mensaje por antonio »

Fenomenal ambas salidas  a diferentes lugares, una en visual y otra en astrofoto.Ya veremos las fotillas o fotazas.Enhorabuena a ambos grupos de observación!!!.
Responder