Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de Observacion 12-01-2016

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Contactar:

Salida de Observacion 12-01-2016

Mensaje por JmFernandez »

Salimos Oscar, Nieves y Chema, la previsión era de cielos poco nublados y despejados al menos hasta la medianoche.
Teníamos como objetivo ver la luna y tras el "MOONSET" observar el cielo nocturno con nuestro Dobson 10" y Oscar quería fotografiar el cometa Catalina.

Arriesgándonos un poco a la aventura, puesto que a la hora que salimos, sobre las 8:30 había un cielo muy nublado cargamos el material y nos dirigimos al Cueto.
De camino vimos algunos claros hacia el Este y Orion en la ventanilla del coche nos hacia presagiar que podíamos tener suerte.

Llegamos a las 21:10, demasiado tarde para poder ver la luna en su primer dia de creciente, antes de haber sacado el Dobson, extenderlo y ponerle oculares la luna nos dijo "buenas noches".. Asi que nos centramos en observar objetos del cielo profundo como M1, Andromeda (M31, M32, M110), Triangulo (M33),  Auriga (M36, M37, M38), Orion (M41, M42), M44 M45, Leo (M56, M57), M67 ,NGC,884, C/2013/ USD10 (Catalina) yo ademas apunte a varias estrellas de tipo espectral "M" Visiblemente Rojas, como la Ruby star (Tauro) y la estrella de Garnet (Cefeo), Betelgeuse (Orion) y Aldebaran (Tauro “K”).

Las nubes iban y venían complicando la visión por zonas, así que estábamos frecuentemente saltando a ver objetos en la zona despejada, mientras esperábamos a que el cometa Catalina fuera visible.
Había mucha humedad desde que llegamos, la temperatura al principio bastante agradable, unos 4º y un viento prácticamente nulo, nos permitió pasar las 2 primeras horas muy cómodos, salvo por el suelo algo embarrado por las lluvias de los días previos.

El material que llevamos para la observación fue binoculares 10x50 celestron, nuestro Dobson de 10" retráctil, con oculares de 1-1/4 de 25 y 10 mm superploss (de serie), Oscar llevo su Reflex y tripode para poder disparar al cometa Catalina y un maletín de oculares varios: 2 pulgadas, filtro O3, barlow, etc, para probar y comparar rendimiento.
El que mas me llamo la atención fue el O3, que apuntando hacia ORION permitía ver detalles de la nebulosa formidables,

Comenzamos mirando objetos del Oeste cercanos a su puesta, Cisne, triangulo, Cefeo, Andrómeda, etc. Yo intente localizar M81, 82 y 101, en la Osa mayor, pero no pude por la luminosidad del cielo hacia salamanca, las nubes ocasionales y mi escasa experiencia con el nuevo telescopio.
Tras la salida de Júpiter sobre las 11:30 apuntamos hacia el y nos centramos ya en Leo, Cancer, Can mayor, Orion a la espera de una mejor altura del cometa.

Alrededor de la 1 de la madrugada, ya con el café caliente terminado y con la temperatura ya cercana a los 0º Oscar comenzó a fotografiar el cometa Catalina , creo recordar que con un objetivo de 55mm a ISO 6400 en tomas de 5 segundos, con muchas dificultades puesto de la zona estaba nublada a intervalos.
Aparte de la fotos con éxito donde se veía el cometa capturo un bonito “Timelapse” de nubes.

Tras hacernos la foto, recoger y encontrar el tapón extraviado del enfocador del dobson y mientras Arturo (boyero) nos saludaba , sobre las 2:00 AM, pusimos rumbo a casa con la sensación de haber tenido mucha suerte, tanto por la temperatura como por las nubes que aunque molestas a ratos nos permitieron una observación aceptable.

PD: Es mi primera memoria de observación, asi que espero no cometer muchas barbaridades en cuanto a mis notas y haber memorizado bien..

Última edición por JmFernandez el 13 Ene 2016, 04:57, editado 1 vez en total.
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas

Re:Salida de Observacion 12-01-2016

Mensaje por Jesús SM »

Muy bien Chema.

Gracias por compartir.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Enhorabuena, Chema, me alegro de que lo hayáis pasado bien. No estoy de acuerdo con tu poca experiencia con el telescopio, ya que has captado muchos objetos. Gracias por compartirlo con nosotros; sois unos campeones por haber aguantado las bajas temperaturas. Saludos.
antonio

Mensaje por antonio »

Magnífica  primera memoria de observación, Chema. Enhorabuena a los 3 por la  fructífera noche de observación!!.
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Contactar:

Mensaje por fred »

que tal se ve el cometa? todavia no he logrado salir con el 500 para ir a verla...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Responder