Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

La Luna en la Plaza Mayor

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por juancar »

!bueno al final me animo! llevare los prismaticos gigantes pequeños que dan una imagen con 20 aumentos bastante satisfactoria y completa con muchisimos crateres y bastantes detalles. Creo que a las personas que pasen por alli les va a quedar un recuerdo para mucho tiempo. Los metere en una mochila y llegare hasta la Plaza en la bici plegable, a las 22h. nos vemos. Estaremos Oscar y yo , bueno y los que os apunteis.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por Marta »

Yo me animo un ratito hasta las 24:00h.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de la Observación Pública en la Plaza Mayor el 20-06-2010

Oscar, Juan Carlos y algún otro más, llevaban tiempo con ganas de realizar una observación pública en la Plaza Mayor de Salamanca. Bueno, pues el Domingo 20 de Junio, la hicimos.

Quedamos a las 22:00 horas en la Plaza Mayor, y allí nos presentamos Marta, Jorge Carro, Manuel, Javier, Juan Carlos, Oscar, Felix, David, Manuel, Fiore y yo, llevando como equipo: 1 prismáticos gigantes 20x80, 1 telescopio reflactor Sky Watcher 102/500, 1 telescopio reflector 114/1000 y 1 telescopio reflactor 60/700. Para poder llevar equipos más grandes, tendríamos que poder llegar con los coches. Estuvimos comentando que hablaríamos con el Ayuntamiento para que en otra ocasión nos permitiera llevar 2-3 coches hasta el arco de la Plaza de Poeta Iglesias.

Montando los equipos la gente que pasaba mirada extrañada. Quien era más osado, preguntaba qué hacíamos o qué iba a haber allí. En cuanto montamos, algunas personas nos preguntaban si podían mirar, y empezamos la observación. No la habíamos anunciado, pero en la Plaza Mayor público no va a faltar. Entre familias, estudiantes, paseantes, turistas, parejas, extranjeros (como grupo curioso uno numeroso de brasileñ@s, ataviados con la bandera y la camiseta de su selección, que por cierto había ganado su partido en el Mundial), etc…, se formaron colas en todos los equipos. Lo que más me llamó la atención es que algunos seguían preguntando qué se celebraba, si era alguna fecha o algún acontecimiento especial, si la Luna tenía algo distinto ese día, etc…También si se veía la bandera de EE.UU, si había agua en la Luna, que si tengo un telescopio y no se utilizarlo, qué cuándo hacíamos excursiones, incluso qué cuánto había que pagar (uhm, esto habrá que pensárselo $$$$),…

Bueno, les mostramos la Luna, con la que todos alucinaban y en la que ese día destacaba el cráter Aristóteles, Venus, Marte y el otro gran protagonista en dejar a la gente con la boca abierta, Saturno.

Duró unas 2 horas, a las 00:15 horas empezamos a recoger, comentando que se había dado bien, sin demasiado agobio y satisfechos con la observación.

Además de enseñar a través de los telescopios y los prismáticos a estos astros, compañeros en nuestro contínuo giro alrededor del Sol, fue bonito hacerlo en el entorno en el que estábamos. Aquí os dejo las fotos que hizo Marta:

http://img708.imageshack.us/g/plazamayo ... 026co.jpg/

También podéis en modo presentación, en este enlace:

http://img708.imageshack.us/slideshow/w ... 0026co.jpg

Última edición por Jesús SM el 23 Jun 2010, 15:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por Javier »

Jesús eres un fenomeno de la redacción, no se te pasa nada, las fotos muy bien Marta, lo que ocurre es que en el enlace que has puesto salen solamente unas fotos las que yo salgo no las veo en el enlace, aunque si en la presentación.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por Jesús SM »

Javier escribió:
Jesús eres un fenomeno de la redacción, no se te pasa nada, las fotos muy bien Marta, lo que ocurre es que en el enlace que has puesto salen solamente unas fotos las que yo salgo no las veo en el enlace, aunque si en la presentación.


Javier, ya he cambiado el enlace. Ahora debería de verse todas.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por juancar »

Jesus te digo lo mismo que Javier que eres un artista redactando. Tienes mucha memoria para acordarte de todos los detalles.¿has trabajado alguna vez de periodista?    Bueno yo la verdad es que me lo pase fenomenal sobre todo por los comentarios tan curiosos o graciosos de la gente que por alli iba pasando. El dia que nos pongamos todos de acuerdo vamos a dar la nota pero bien. Con los grandes telescopios seria un acontecimiento que la ciudad de  Salamanca nunca en su historia se ha visto. Si lo pensais somos las unicas personas que en estos momentos pueden enseñar el Universo con nuestros aparatos a los ciudadanos. A si que no es de extrañar que nos llamen de los barrios o pueblos. Y para terminar con feferencia a lo de Vistahermosa no se si podre ir. Estoy esperando respuesta de unos amigos para hacer un viaje aproximadamente por esas fechas.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: La Luna en la Plaza Mayor

Mensaje por Marta »

Me alegro un montón de que os hayan gustado las fotos. Ya voy progresando con las cámaras, qué bien. En cuanto a tu viaje, Juan Carlos, si no te veo, que lo disfrutes. No sé si te veré antes de que te vayas. Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados