Esta es mi memoria de la observación y las fotos que realicé:
16-05-2010
La primera parte de la observación la realizamos desde 2 lugares diferentes, con la intención de ver e intentar fotografiar el pase de la
ISS con el transbordador espacial
Atlantis acoplado. Un grupo, Oscar, Fiore, Agustín se quedaban en Salamanca y otro con Javier, Juan Carlos y yo en Monterrubio de la Sierra.
Partimos desde la gasolinera de la carretera de Béjar a las 21:00 horas. Llegamos a Monterrubio y montamos nuestros equipos, un refractor Celestron 150/750, un reflector 114/100 y un reflector Newton Bresser 203/1000.
Aún era de día pero enseguida empezamos a disfrutar de la conjunción de la
Luna, esta con un pequeña parte de su superficie iluminada apreciándose todo el satélite en luz cenicienta, con
Venus. Este tenía casi toda su superficie iluminada. A través de la cámara de fotos se apreciaba perfectamente la fase en la que está, con una pequeña parte de su superficie en la sombra.
Y a las 21:50 vimos a la ISS. Con una altura y una magnitud muy apreciable, atravesando todo el cielo. Siendo este un pase que duró varios minutos. En mi telescopio tenía colocada la cámara de video. Mientras yo intentaba seguir a la ISS de manera manual a través del buscador, Juan Carlos miraba la pantalla para indicarme cuando veía a la ISS. En alguna que otra ocasión, logramos que apareciera en pantalla. Contentos con la posibilidad de poder conseguir alguna imagen de la ISS grabada a través del telescopio, que valiera la pena, enseguida rebobinamos la cinta. Pero no había nada grabado, pero nada de nada. No se que le pasó a la cámara, que aunque estaba en Rec., no grabó. ¡Qué rabia!
Y con esto, comenzamos la observación del cielo. La Luna, Venus,
Saturno con su satélite
Dione muy cerca del planeta, además de
Encéfalo, Tetis, Rea y Titán.
A eso de las 23:30 horas, se juntaron a nosotros en Monterrubio de la Sierra, Oscar, Fiore y Agustín. Con ellos ampliamos los equipos montados con un Celestrón C8 y un Meade de 10´´. En Salamanca, no solo estamos conociéndonos cada vez más aficionados, también ¡vaya equipos que juntamos!.
Pudimos observar multitud de objetos. Posiblemente me deje alguno. Entre ellos, las galaxias del
triplete de Leo, M65, M66 y NGC 3628. En la Osa Mayor,
M81, M82, M101 (Galaxias de Bode, del Cigarro y del Molinete).
Dónde más nos volcamos fue en la constelación de Virgo, Con
M59 galaxia espiral y
M60 galaxia elíptica viendo ambas a la vez a través del ocular.
M58, otras galaxia espiral muy cerca de las anteriores,
M49 elíptica,
M86 lenticular a 60 millones años luz,
M87 elíptica a 60 millones AL,
M90 espiral y no podía faltar
M104 la galaxia del sombrero, una galaxia espiral a 50 millones de AL., en la que claramente podíamos apreciar su forma característica. En esta misma constelación, dirigimos un telescopio hacia la zona dónde tiene que estar el
Quasar 3C273, que se encuentra a 3.000 Millones de AL. A través del ocular veíamos varios “puntitos” de estrellas y puede que alguno de ellos fuera el Quasar, pero no podemos verificarlo.
En Coma Berenices, observamos
M85, galaxia lenticular a 60 millones de AL.
Dirigí el telescopio a la caza de los cometas C/2009K5 (McNaught), pero al igual que en la anterior salida de observación, no fui capaz de verlo y del cometa
81P (Wild 2), este si que se veía, pero de forma muy tenue, casi no se apreciaba.
En cuanto a cúmulos globulares, observamos en Hércules a
M13 y
M92, ambos formados por cientos de miles de estrellas, a más de 25 mil AL y en los que se estiman que tienen una antigüedad de más de 12 mil millones de años.
Observamos una estrella doble,
Algieba en Leo, separadas su 2 componentes una gigante naranja y una gigante amarilla en 5´´ de arco.
La nebulosa del anillo
M57, una nebulosa planetaria en la Lira, a 2.300 AL.
Por primera vez este año, la estrella
Vega, la 5ª estrella más brillante y una de las más cercanas a nosotros, a 25 AL.
Intentamos observar NGC 5128 centaurus A y NGC 5139 Omega Centauri, pero estaban tan bajo en el horizonte que no logramos verlos.
Sobre la 01:15 horas, Javier, Juan Carlos y yo recogimos, con ganas de más. ¡Qué rápido vuela el tiempo durante una observación!
Estas son las fotos que realicé, con la cámara digital compacta, Olympus FE-310. Para verlas más grandes, pulsar sobre ellas.
La primera es la que más me gusta, y por eso la presento a lo poético:
Paisaje con la conjunción de las diosas Selene y Venus, contemplándose en el azul del cielo, mientras la oscuridad de la noche llega por encima de ellas, el hermano de la primera, Helios, se esconde detrás de Gea, a la vez que emergen desde la oscuridad la silueta de la típicas encinas del campo charro.
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
La Luna y Venus:
Uploaded with
ImageShack.us
Tres fotos de la Luna con su luz cenicienta:
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Parte de la superficie iluminada:
Uploaded with
ImageShack.us
Juan Carlos, Javier y Jesús:
Uploaded with
ImageShack.us
Jesús y Juan Carlos:
Uploaded with
ImageShack.us