Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida Día 2 de mayo

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Mikel
Participación 2 estrellas

Salida Día 2 de mayo

Mensaje por Mikel »

Bueno os cuento un poco la memoria de este día,la verdad es que es un poco extensa:
Óscar y yo cada vez nos superamos mas ;D  y se nos ocurrió la idea de meter el dobson mío en el coche suyo para hacer una observación totalmente visual. Llegaron Mercedes y Óscar a las 6:15 a mi casa.A primera vista parecía que no entraba,ya que la base es muy ancha y las puertas del coche no se abrían del todo. Estuvimos barajeando formas para meter la base,y finalmente lo ibamos a meter en la silla de atrás por el maletero.Una odisea bastante buena ;D
Llegamos al cueto y estaba entrando Pablo con el coche.Hacía mucho viento,a si que pensamos donde ponernos para tener el menos viento posible. Sacamos todas las cosas y en cinco minutos ya tenia el dobson montado. Óscar y Pablo estuvieron montando el H-alpha en la montura de Pablo con 2 tubos más. Pudimos ver el paso de dos aviones por delante de Sol. Llegaron Álvaro y Eliseo y montaron su equipo para ver el sol,a verdad que se veía muy bien,con muchas manchas,y en H-alpha impresionante! No se puede explicar! Estuvimos comiendo y charlando viendo la cuesta de sol.
Pudimos ver dos parhelios y la columna solar.
A la vez que oscurecía estuvimos viendo la Luna,Júpiter,Marte por distintos equipos. Cuando ya había muy poca luz puse una manta en el suelo con Óscar y estuvimos tumbados un tiempo hablando sobre eclipses y coronas solares ;D  Vimos bastantes estrellas fugaces.
Ya cuando la Luna ya estaba casi en el horizonte a punto de ocultarse empezamos a observar.Hacía muchísimo viento y humedad,se hacía muy incomodo estar. Álvaro y Eliseo se fueron poco antes de ocultarse la Luna.
Empezamos ha ver unos cúmulos,algunas galaxias como la del sombrero,la de la aguja y el triplete de Leo.La noche estaba muy mal,un seeing muy malo.El cielo estaba muy claro,a si que no pudimos aprovechar el dobson al cien por cien.
Al rato llegó Miguel Angel y monto su equipo.Óscar y Mercedes se echaron al suelo con la manta y estuvieron un rato descansando,la verdad es que estabamos preocupados,ya que Óscar estaba mas de una hora en el suelo y con el viento y el frío creíamos que le había dado una ipotermia ;D pero ibas a llamarle y estaba roncando tan normal jeje ;D ;D .Miguel Angel acercó su equipo con el mio y empezamos a ver cosas,comparando como se veía por los distintos telescopios.Estuvimos viendo los 2 tripletes de Leo,la galaxia de la aguja,el sombrero,el cúmulo de Virgo (La verdad que aquí me quede impresionado,Miguel Angel y yo.Pudimos ver más de 20 galaxias!!! Se veían galaxias irregulares,redondas,pequeñas,grandes,algunos se le podían ver los brazos,algunos muy brillantes y otros solo se podía ver por mirada lateral...Impresionante!!! También vimos muchas galaxias y cúmulos,NGC4361,una nebulosa planetaria en cuervo,Saturno,M57 en Lyra,M13 y M92 en Hercules, increible,M29 en Cisne,M103 y M52 en Cassiopea,dos galaxias en la Osa Mayor,M108 y M97,una se ve redondita y otra alargada,otra galaxia en la estrella en frente,M109,M51,que se podían ver los brazos de las dos galaxias,el cometa que hay muy cerca de esta galaxia.(Ya no me acuerdo de más cosas,ya Miguel Angel lo rellenará) La verdad es que me lo pasé bastante bien con Miguel Angel,veíamos una galaxia en los mapas e íbamos a por ella,la verdad es que fue muy divertido.Lo malo fue el viento y la humedad.Hacía tanto viento que me movía el telescopio y empezaba a dar vueltas.Había que poner el pie en la base para frenar,por que el viento era horrible.
Miguel Angel se fue y me meti en el coche con Óscar y Mercedes. Pablo estaba recogiendo ya que hacía tanto viento que no se podía fotografiar.
En el coche estuvimos charlando un poco,y eso de que me apollé un poco al cristal y me quede dormido.
Para las 5 me desperté,estábamos la mayoría dormidos.Pero como tenía que ir al baño salímos del coche.Había aumentado el viento,ahora era mucho peor y desagradable.El cielo estaba muy mal,pero como la zona de la vía lactea había subido,quería observar un poco.
Pusimos el O3 y estuvimos observando un poco Óscar y yo.Vimos la trífida,M20,y bueno,habiendo el cielo que había no nos podíamos quejar,pero se veía muy mal.Después m17,que se podía apreciar,M29 en cisne,y la principal cosa que me impresionó en toda a noche,y no es el velo,si no M27,la dumbbell,MADRE MIA!!! parecía que flotaba en el ocular! Impresionante,con el mal cielo y el viento fue lo mejor de la noche.También tenia ganas de apuntar al velo,y viendo lo mal que se estaba,se podía apreciar los filamentos y el relieve,la verdad que impresionante.
Se veía ya la luz del amanecer,a si que empecé a recoger,ya que tenía un poco de frío.En 10 minutos ya estaba todo metido,a si que vimos si se nos quedaba algo y nos fuimos.
Llegue a casa a las 7 y bajamos las cosas,en 15 minutos ya tenía todo sacado y metido.Pudimos ver otra vez la columna solar al amanecer.Finalmente me metí en casa y Óscar y Mercedes se fueron.
A pesar de la mala noche y el viento,yo me lo pasé muy bien,hice muy buena observación visual con Miguel Angel y la verdad que ya tengo ganas de salir!
Última edición por Mikel el 04 May 2014, 13:35, editado 1 vez en total.
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Contactar:

Re:Salida Día 2 de mayo

Mensaje por fred »

Y como vas a meter un dobson de 40 cm en la mERCEDES DE oSCAR !!! :) :) :)
Falta una cosa: ¿que tomaste de desayuno al llegar a casa? ;)
muy bueno, eso es ser joven, uno se duerme 4 minutos en el coche y vuelve a salir para observar otro tanto..otros ya no podemos...
Última edición por fred el 04 May 2014, 19:39, editado 1 vez en total.
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Mikel

Re:Salida Día 2 de mayo

Mensaje por Mikel »

Las ganas que tenía de observar, la verdad es que con el frío y viento que hacia no se como tuve ganas de salir...a ver si coincidimos una noche fred, tengo ganas de conocerte y ver por tu equipo, animo con la perra ;)
Responder