MEMORIA DE OBSERVACIÓN
07 de Agosto de 2012
Realizamos la observación a pocos metros pasada la portera que da acceso al camino que lleva a La Ermita del Cueto.
Llegué un poco antes de las 20:00 horas y ya estaban allí Marta y Oscar con el telescopio solar Lunt montado. Pero aunque el cielo estaba bastante despejado, una nube de las que se forman por el calor, estaba justo delante del Sol, y así se mantuvo prácticamente hasta que este se ocultó. Solamente se asomó un poco y aprovechamos que Marta tenía montados los prismáticos, para ver las manchas solares proyectadas sobre en un folio.
El crepúsculo fue fantástico, con esas nubes que se tornaron de un fuerte color anaranjado, a la vez que se iba formando el efecto que se conoce como Cinturón de Venus.
En lo que disfrutábamos de esto, dimos cuenta de lo que llevamos para cenar y comenzamos a montar los equipos. Además de los prismáticos de Marta, unos Vixen 12x80, montamos el Celestrón C-8 sobre montura CG-5 de Oscar y el Newton Bresser 203/1000 sobre montura Meade LXD75 mío. Poco después cuando llegó Andrea, montamos su reflector Newton Sky-Watcher de 12” (304,5 mm)/1500 con tubo extensible en montura DOBSON
Estuvimos, por parte de O.S.A.E. Marta, Oscar y yo. Nos acompañó otro aficionado de aquí, Andrea con Mónica y 5 invitados más: Mari y María Jesús (tía y prima mías) y Gerardo, Alberto y Goyo invitados por Oscar.
Dimos comienzo a la observación a las 21:58 hora local, con una temperatura de 21º C y una humedad del 35%, sin viento y un seeing bastante aceptable.
Enseguida disfrutamos de la alineación que estos días forman Marte, Saturno y Spica (estrella de la constelación de Virgo), un triángulo equilátero casi perfecto, con Saturno en el vértice superior, Marte el de la derecha (Oeste) y Spica el de la izquierda (Este), entre las luces del crepúsculo vespertino.
Vimos pasar a la I.S.S. sobre las 22:26 hora local. Además yo estaba alineando el equipo con la estrella Antares y la I.S.S. pasó justo al lado de esta estrella, según la estaba centrando mirando por el buscador del telescopio.
Enseguida Andrea comenzó a apuntar con su telescopio a la I.S.S. y mientras Andrea o Mónica, que se intercambiaban, iban siguiéndola por el buscador de su equipo, los demás miramos a través del ocular, pudiendo ver la I.S.S. y distinguir panales solares de esta.
Volvimos a verla pasar a las 00:04 hora local, después de haber dado una vuelta completa alrededor de la Tierra.
Dimos un pequeña explicación del cielo a los invitados, para que lo conocieran explicándoles con la ayuda del láser, las constelaciones que en ese momento brillaban sobre nuestras cabezas y el nombre de las estrellas más brillantes.
Después apuntamos los equipos, para observar y enseñar: Saturno y Marte, M8 Nebulosa de la Laguna en Saggitarius; M16 Nebulosa del Águila en Serpens Cauda; M17 Nebulosa Omega y M20 Nebulosa Trífida en Saggittarius todas utilizando también filtros nebulares; los cúmulos abiertos M6 Cúmulo de la Mariposa y M7 cúmulo de Ptolomeo ambos en Scorpius; M27 Nebulosa Planetaria Dumbbell en Vulpécula; NGC 6960 Nebulosa del Velo en Cygnus remanente de supernova que a través del telescopio de Andrea y con filtro OIII se veía espectacular.
Ya con la luz de la Luna que iba apareciendo por el horizonte, observamos M13 Gran Cúmulo de Hércules y M92, ambos cúmulos globulares en Hércules; M31 Galaxia de Andrómeda, junto con M32 ambas galaxias en la constelación de Andrómeda; NGC 869 y NGC 884 cúmulos abiertos que forman lo que se conoce como Doble Cúmulo de Perseo, la estrella doble Albireo en la constelación de Cygnus y cómo no, estuvimos observando la Luna, haciendo un recorrido por su superficie, que maravilló a los invitados. También sorprendió las sombras que era capaz de hacer la luz de la luna, estando en la oscuridad del campo.
A las 01:10 horas recogimos los equipos, con una temperatura de 15,8º y una humedad del 51%.
Durante la noche vimos varias estrellas fugaces. Cuando regresaba en el coche a Salamanca, por delante de mí y en dirección Este viniendo desde el Norte, vi un bólido que calculo con una magnitud de -2/-3 que brilló sobre 2 segundos, de color anaranjado y que no dejó estela.
Jesús
Hice unas tomas de la conjunción entre Marte, Saturno y Spica, que he colgado en este hilo de la sección de astrofotografía:
http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=0