Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación astronómica en Vistahermosa

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Contactar:

Re: Observación astronómica en Vistahermosa

Mensaje por Jorge »

El tema de las notificaciones por e-mail no funciona bien. Creo recordar que el host ni si quiera permite enviar e-mails y no sé si lo desactivé, a mí a veces sí me llegan avisos cuando hay problemas con la base de datos. Lo mejor es evitar que el foro mande e-mails.
Entelequia83

Mensaje por Entelequia83 »

juancar escribió:
!hola Entelequia83! bienvenida a este grupo que nos une por el interes a la ciencia. Si vas a la actividad del Jueves en Vistahermosa no tendras ningun problema para el regreso, siempre hay gente que llevamos el coche y en el regreso seguro que hay alguna plaza libre. Bueno ya nos conoceremos pasado mañana. Si te animas este verano saldremos a observar por nuestra cuenta( nos solemos juntar de 4a 6 personas como minimo) y vamos generalmente e Monterrubio de la Sierra. Ya hablaremos de todo esto.    Yo por ejemplo sali ayer(lunes) a observar el Cielo con un grupo de vecinos a unos 100 mts. de mi casa (vivo a las afueras) y tambien estuvimos volando una cometa con luz sobre las doce y media de la noche. Los chavales se lo pasaron de fabula. Algunos decian : !esto es mucho mas divertido que estar en casa viendo la tele! Hoy tambien tengo preparada otra salida con otro grupo(tambien vecinos) para ver el cielo, me llevare los prismaticos gigantes y por supuesto el laser que siempre causa sensacion......

¡Hola Juancar, muchas gracias por responder y por la acogida!  :D

Siempre que pueda me apuntaré a las salidas que hagáis, así que estaré muy atenta para no perderme ninguna, porque estas oportunidades no se tienen todos los días.
Nos veremos mañana si todo va bien.

¡Saludos!
Entelequia83

Jorge_INICE escribió:
El tema de las notificaciones por e-mail no funciona bien. Creo recordar que el host ni si quiera permite enviar e-mails y no sé si lo desactivé, a mí a veces sí me llegan avisos cuando hay problemas con la base de datos. Lo mejor es evitar que el foro mande e-mails.

¡Hola Jorge!

Pues lo que sí me llegan son las notificaciones de los foros donde participo, véase, éste. Antes, como no había participado, no me llegaban las notificaciones de las novedades, pero ahora cualquier cosa que se escribe sí    ???

¡Saludos!
juancar
Participación 3 estrellas

Mensaje por juancar »

si, estuvimos observando practicamente todo lo que esta programado para el  Jueves. Lo que mejor se ve es M6 y M7. Tambien M8 y la nebulosa Trifida. Bueno y lo mas espectacular es la conjuncion planetaria. LOs que estaban conmigo no se creian que se pudieran ver juntos los cuatro planetas ademas de la Luna y la estrella Regulo. Siempre la tipica pregunta: ¿y como sabes tu esto? Bueno y para rematar la faena tambien vimos la ISS en las dos noches de obsevacion que tuvimos. Mis vecinos "flipaban" y yo disfrutando....
juancar

Mensaje por juancar »

Buen tiempo para el Jueves. En la pag. "el tiempo en Salamanca,Matacan" que la visito a diario, dice:  a las 23:00 h. cielo despejado, 19 grados de temperatura, 47% de humedad, viento de 4kms./h. en fin las condiciones perfectas para la observacion y pasar una jornada muy agradable en buena compañia. Esto promete. Parece que Vistahermosa da buena suerte, y sin pulpo.que nos lo anticipe...
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella

Mensaje por Torkua »

Bueno, pues acabo de llegar de vacaciones y ya tenemos actividad, asi que dare una vuelta por alli, a disfrutar un poco del cielo y de la compañia, para una vez que tengo libre un dia de diario, habra que aprovechar. Nos vemos.
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, al final parace que vamos a ser unos cuantos.
fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Bueno, sólo desearos una bonita noche, que tengáis un cielo limpio y lo paséis de vicio.

Por lo que veo, vais a estar unos cuantos al final, ya me gustaría poder estar allí.

Entelequia, bienvenida al foro y espero que te lo pases de miedo mañana.

Un saludo a todos.
Entelequia83

fernando escribió:
Bueno, sólo desearos una bonita noche, que tengáis un cielo limpio y lo paséis de vicio.

Por lo que veo, vais a estar unos cuantos al final, ya me gustaría poder estar allí.

Entelequia, bienvenida al foro y espero que te lo pases de miedo mañana.

Un saludo a todos.

Buenas noches Fernando, muchas gracias por la bienvenida  :D

¡Mañana disfrutaré, eso está garantizado!

Espero que puedas asistir a la próxima actividad, allí nos veremos.

¡Saludos!
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Hola a todos:
Me presento en la sección de bienvenidas.
Voy a asistir esta tarde a la observación.
Dispongo de un LIDLescopio (no funciona el Goto) pero me apaño bien, punteros láser, cámaras reflex...
Tengo diferentes trabajos en power point sobre las estrellas y planetas.
Si puedo colaborar en algo concreto me lo decís.
Un saludo
Manuel.

Pd.
Jesús: acabo de leer el email que me has enviado y veo que el programa es muy completo.
Última edición por Manueleon el 15 Jul 2010, 10:13, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Correo que me ha enviado Carlos, de la Asociación del barrio de Vistahermosa:

Hola Jesús:

El personal ya está expectante para el espectáculo de esta noche, que parece y según la climatología que se anuncia, va a ser buena.

.-Disponemos de autorización para realizar la actividad, de la parcela, de ordenador, de conexión a internet, de las direcciones que nos enviaste en favoritos, de caballetes, planisferios en DINA-3 y DINA-4 y alguna que otra linterna roja. Como no queremos que haya problemas con la electricidad también nos hemos agenciado, por si acaso, un generador de potencia con el depósito lleno para que esto dure lo que sea necesario y tengáis ganas. El programa resulta muy atractivo, ya se conoce tanto en prensa como en radio y comentaros que en el taller de Ciencia Divertida del Martes aparecieron como unas 200 personas.....por lo que esta noche la cosa puede andar por ahí.

.-Si que es cierto, como te comenté, que la carpa -bar La Glorieta que está instalada en el barrio ha preparado para hoy un Dúo Flamenco---más afín a los "jubilaos"-- pero no creo que reste protagonismo a la Onservación Astronómica ya que la gente pregunta bastante y está esperando ansiosa la llegada de la noche. Por cierto, hay varios niños del barrio, que debido a vuestra visita el año pasado se han comprado telescopios y nos preguntan si se los pueden llevar.................................yo desde luego me voy a llevar el mío.

No me queda más que agradeceros en nombre del Presidente, de la Junta Directiva y de los que colaboramos con ellos para la elaboración de estas Jornadas, nuestro más siencero agradecimiento por el interés mostrado.

Recibid un saludo y hasta esta noche.Cualquier cosa que necesites, me llamas.

Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Todo salió muy bien.
Enhorabuena a los organizadores y gracias a los que nos visitaron.
Al final la observación se alargó hasta las tres con el telescopio de Jesús como protagonista.
Saludos
Manuel
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella

Mensaje por Torkua »

Pues parece que todo fue bien, buena afluencia de publico, y una noche muy agradable. Un poquito mas en favor de la astronomia.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Memoria Observación Pública dentro de la Semana Cultural del 12 al 18 de Julio del barrio de Vistahermosa-Buenaventura (Salamanca).

Estuvimos varias personas de INICE y de OSAE además de algunos acompañantes: Juan Carlos, Marta, Sera, Iván, Tato, Ana, Manuel Rodríguez, Manuel (Clavileño), Olga, Jesús y más tarde llegó Carlos Tejero.

Llegamos a las 22:00 horas y empezamos a montar los equipos: 2 Meade ETX 70, refractor 150/750, prismáticos gigantes, refractor 90/1000, reflector 203/1.000 además de otros equipos que llevaron la gente del barrio, como Carlos y Julio con sus refractores, se vieron también algunos prismáticos.

La noche acompañaba, con muy buena temperatura, ausencia de viento salvo en algunos momentos y un muy buen seeing.

Para empezar contamos con una bonita imagen, la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno, participando también en esta la Luna, colocada debajo de Marte. Pero realmente a Mercurio no lo vimos, porque lo que señalábamos era la estrella Régulus de la constelación de Leo.

Teníamos pensado realizar una observación didáctica, siendo la vida de una estrella el hilo argumental. Antes de esta, queríamos repartir unos planisferios, explicar cómo se usan, también mostrar en la pantalla de un ordenador los objetos que fuésemos viendo a través de los equipos, se colocaron 3 caballetes con planisferios, un generador,…Pero con tanto público, calculamos al menos 150 personas con muchos niños y todos deseosos de mirar por los telescopios, únicamente pudimos colocarnos al lado de nuestros equipos y desde esa posición explicar y contestar las preguntas de los asistentes. Se formaron largas colas y prácticamente solo pudimos enfocar a planetas y la Luna. A mitad de la observación, Marta si cogió el micrófono y explicó algunas constelaciones. ¡Bravo Marta!.

En mi caso, primeramente apunté a Venus, pudiéndose ver perfectamente la fase en la que está, con algo más del 50% de su superficie iluminada por el Sol. La gente se sorprendía que se pareciera a la Luna. Aproximadamente estuve con Venus 1 hora. Después pasé a Saturno, el más espectacular para la gente que lo ve por primera vez, y como no podía ser de otra manera las manifestaciones de asombro se sucedían. El anillo se distingue perfectamente, aunque está prácticamente de perfil. También pudimos ver sus satélites Titán y Rea.

A las 22:51 Tato estuvo muy atento, nos alertó y señaló el paso de la ISS. Los asistentes volvieron a manifestar su asombro, al igual que con el paso de un satélite que vimos brillar prácticamente en el cenit.

Pasadas las 12 de la noche el público se fue retirando. Dirigí el telescopio a M13 Cúmulo de Hércules, y pudimos ver lo espectacular que es a 200x, resolviéndose el núcleo y pudiendo ver los miles de puntitos que son las estrellas de este cúmulo globular. Después a M57, Nebulosa del Anillo en Lyra, pudiendo observar el porqué de su nombre, M27 Nebulosa Dumbbell en Vulpécula, que se veía fenomenal, las estrellas dobles Mizar y Alcor, Albireo. (Estos objetos los pudimos observar todos, menos Olga que solo veía oscuro. El próximo día, no nos vamos hasta que logremos que Olga también vea en el ocular lo que los demás).

Finalmente nos quedamos Clavileño, Carlos T. y yo hasta las 3 de la madrugada, en el que seguimos disfrutando de la noche, pasando un rato muy agradable conversando y observando otros objetos con el telescopio, en el que intercambiábamos los oculares para verlos a distintos aumentos, relatábamos lo que veíamos cada uno,… En ese rato apareció Júpiter. La primera vez que lo observo este año y ¡qué pasada!. Claramente observamos que la banda ecuatorial Sur ha desaparecido, pudiendo ver otra banda más oscura y más al Sur del planeta. Vimos salir del tránsito y cómo se iba alejando, a su satélite Ganímedes, vimos también a Io, Europa, Calixto. También disfrutamos con M92 Cúmulo Globular en Hércules, M31 Galaxia de Andrómeda y a M110 Galaxia muy cercana a la de Andrómeda, M51 Galaxia del Remolino en Canes Venatice, M101 Galaxia del Molinete en Ursa Mayor, aunque esta última yo solo era capaz de “intuirla”.

El lugar de observación estaba justo a las afuera de la ciudad. Está en alto y nos permitía desde ese punto ver la Vía Láctea subir desde el Sur hasta el Cenit, distinguir muy bien las constelaciones al Sur, Este, Oeste y las que teníamos en el Cenit, con lo que fué un buen lugar para realizar esta observación pública

Termino mi memoria de observación agradeciendo a todos su asistencia, colaboración y sobre todo, su compañía.

Imagen del planisferio de se repartió: (para verlas más grandes, pinchar sobre la imagen)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saqué 3 fotos de la alineación. En esta se puede ver a Venus, la Luna, encima de esta a Marte y arriba a la izquierda Saturno. Para verla bien, lo mismo teneis que ampliar la foto:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por Jesús SM el 17 Jul 2010, 15:18, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Marta escribió:

Mensaje de Marta:

Hola a todos.
Al final fuimos yo, Iván , Sera, Juan Carlos, Jesús, Manuel (un nuevo miembro del foro interesado en el tema; no sé si me olvido de alguien más) Cada uno llevó su telescopio. Al parecer llegaron unas 150 personas. Yo estuve enfocando casi todo el tiempo la luna hasta que ésta desapareció, ya que Venus no tenía tanto encanto, puesto que la gente que se acercaba a mí quería ver la luna. Una chica intentó fotografiarla desde mis binoculares sin éxito. Juan Carlos explicó por el megáfono los planetas y yo las constelaciones. Cada uno enfocó una cosa distinta, y explicaba a la gente lo que veía lo mejor que podían. Los organizadores se volcaron con nosotros en todo momento. Alrededor de las 24:00 o 24:30, ya se habían ido todos. Nosostros nos quedamos hasta casi la 1:30 o 1:45, viendo Júpiter y algunas nebulosas. Cuando se fue la gente apareció Carlos ( de Osae con su mujer). Hizo un poco de fresquete, pero el cielo estaba precioso. Yo regresé muy contenta. Espero que los demás también. Nos regalaron unas camisetas. Un saludo.
Responder