Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

San Miguel de Robledo 23 de Junio

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re: San Miguel de Robledo 23 de Junio

Mensaje por Oscar »

Me alegro de que lo pasarais bien.
Tiene que ser una maravilla observar el firmamento con un tubo de 500mm.
Me hubiera encantado ir con vosotros.

Por cierto, ¿que tal el sitio de observación?¿cómo lo tienen preparado?
Un saludo!!
Marta
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

¡Qué bonito todo!. Gracias por compartirlo y me alegro un montón de que lo hayáis pasado todos muy bien. La pena es que en al foto donde estáis todos se os ve muy lejos.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

El lugar de observación está en las eras del pueblo. Apagan una farola y el cielo es oscurísimo.
El pico Halcón es otra cosa. Tiene una visibilidad de 360º y han construido una pequeña tarima de madera, donde estamos sentados, pero el acceso es imposible. Una vereda recta por la máxima pendiente para una persona (dicen que la abrieron unos motoristas en una competición). La vista y el tapiz de tomillo es maravilloso.
Saludos
San Martín de Castañar y Peña de Francia

Imagen
By manueleon at 2012-06-24
Javier
Participación 3 estrellas

Mensaje por Javier »

Me alegro que lo pasarais bien y disfrutsrais de todo, lugar, observacion, gente  , etv
Marta

Mensaje por Marta »

La foto es preciosa, Manuel. Me alegro mucho por vosotros.
adelina
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por adelina »

Buenas a todos. La Visita a San Miguel de Robledo fué estupenda. En el cartel que anunciaba el evento invitaba a ver el cielo y poner nombre a las constelaciones. Desde el pico Halcón pudimos disfrutar de casi la totalidad de la bóveda celeste y Manuel realizó una presentación fantástica: Fué presentando las constelaciones mezclando la ciencia con la mitología, y añadiendo curiosidades personales a cada una de ellas. A mi me encantó escucharle, y el resto de participantes estaban muy agradecidos por esa forma de presentarles el cielo. Muchos de ellos son habituales del campo, porque participan en actividades organizadas por el voluntariado ambiental de la Junta o son aficionados a salidas nocturnas en bicicleta, pero no van mirando al cielo como norma.
Como anecdota os comento que una voluntaria que había venido desde Plasencia a participar en la construcción de la plataforma tenía como objetivo conocer a "Régulo". Por supuesto que le conoció.

En las eras montamos nuestro telescopio o mostramos Saturno a los participantes.Había mucho viento y dificultó un poco la visión. Sera y yo volvimos a las 2 y media.
Fué una experiencia muy agradable, y Manuel, el organizador, nos prestó una agradable acogida.
Estoy con Manuel, el cielo precioso, pero imposible subir equipos.
Paulino

Mensaje por Paulino »

En la página 23 del periódico El Adelanto hay al menos media página dedicada a "Primeros pasos para la construcción de una plataforma en el Pico Halcón" Se dice que "Los miembros de la Asociación Salmantina de la Astronáutica y del Espacio dirigieron la observación de manera muy didáctica y amena". Aparecen dos fotos y en una de ellas hay cuatro personas que todos conocemos. ¡Por cierto, Manuel! ¿Qué haces con el  dedo meñique de tu mano derecha? ¿Estás situándote bien las gafas, uqué?
Adelina, estoy convencido que si que disfrutásteis escuchando a Manuel, es toda una autoridad.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Gracias Adelina y Paulino, pero no se merecen.
No he visto la foto del Adelanto ¿? espero que no sea una postura indiscreta...
Saludos
fernando

Mensaje por fernando »

Parece que fue una bonita noche, las fotos son estupendas con bonitas vistas, aunque en esa zona es fácil sacar bonitos paisajes, hay donde elegir.

Una pena que el acceso al pico Halcón sea complicado, tiene buena pinta como lugar de observación.

Por cierto, encontró el balón de Bencema ?, jeje.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

fernando escribió:

Por cierto, encontró el balón de Bencema ?, jeje.

NOOO

Vi el partido en diferido y supe entonces a qué se refería...
Saludos
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

¡Enhorabuena! por la actividad. ¡Cómo debieron de disfrutar los asistentes a vuestras explicaciones!

Precisamente ese día llegamos a Cantabria, concretamente a un camping junto a la playa, en la localidad de Noja (cómo me gusta el Norte). Por la noche salimos Verónica y yo a ver la hoguera de San Juan del pueblo y las de las playas. Cómo tenemos por costumbre mirar hacia arriba, vimos la ISS y nos acordamos de vosotros, que también la estaríais viendo desde la Sierra de Francia.

Manuel, el chico francés que tiene un dobson de 500 mm., es el de este enlace, ¿verdad?. Lo aseguro, porque deduzco que no habrá más franceses con dobson de 500 en la Sierra: http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=4
fred
Contactar:

Mensaje por fred »

hola,j

Pues si soy yo, el dueño de la palangana de medio metro, y autor también de la escultura expuesta también en ese foro..;
Me acabo de presentar más detalladamente en el apartado para ese fin...
Para contestar a algunas cosas que he leído en ese post, realmente no hay un grupo organizado de aficionados en la Sierra. Conozco a algunas personas que tienen algún instrumento pero nada más. Lo único que hablando con Manuel, el organizador de esta jornada, del cielo de la Sierra como potencial turístico (de hecho, estoy apostando por ello con la compra del 500, que es para mí por supuesto pero también como "plus" para mi negocio), y como patrimonio a proteger y poner en valor,  empezó con la idea de ese mirador de estrellas cerca de su pueblo. Paraje muy bonito por cierto para admirar la bóveda, pero para nada accesible para poner allí otra cosa que un prismático o un refractor corto y ligero.
Yo intento apasionar a gente de la zona , siempre que puedo me llevo a algún amigo o participo de vez en cuando a noches como esta o como la que haré seguramente en agosto en la Nava de Francia...Como le gusta decir a Manuel:vamos sembrando...
Última edición por fred el 02 Jul 2012, 17:26, editado 1 vez en total.
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Responder