Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida mensual Marzo 2014

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Mikel
Participación 2 estrellas

Re:Salida mensual Marzo 2014

Mensaje por Mikel »

Bueno pues aquí la memoria de observación del viernes:
El viernes llegamos al cueto a las 12:00 aproximadamente,al haber luna,no teníamos tanta prisa,a si que estuvimos montando tranquilamente y poniendo todo en marcha.Iba a tener el estreno de la cámara nueva que me he comprado,la canon 600d,a si que Óscar puso la cámara encima del telescopio para fotografiar lo mismo que hacía el.Lo primero que fotografiamos fue m42,6 tomas de 40 segundos,con el objetivo 70-300.Despúes pasamos a galaxias,fuimos a la osa mayor y fotografiamos M82 y M83,en M82 se puede ver todavía la supernova.Al terminar Óscar empezó a fotografiar,pero se dió cuenta que la cámara no podía estar encima del telescopio ya que iba mal y no podía,a si que nos tocó quitarla y volver a alinear y contrapesar.Yo mientras,tenía ganas de hacer un time lapse. Puse la cámara en el trípode y ahí lo dejé.Me soprendió que la bateria durase tanto,ya que me duró mas de dos horas y la batería no estaba totalmente cargada.Mientras la cámara hacía fotos,yo estuve con Óscar viendo como fotografiaba.
Para las 3 vimos como la luna se ocultaba y nos dejaba un cielo negro,a si que sacamos el telescopio azul pequeño de Óscar y vimos por visual.Vimos M13 con el ocular de 8mm,una maravilla,pasamos a m92,un cúmulo cerca de m13,mas pequeño y más denso,y muchas galaxias en Leo.Al llegar las 4:30 vi como iba la cámara,y me di cuenta que se estaba empezando a empañar,pero por suerte,se me empañó en las ultimas fotos,si hubiese sido antes todo lo que había hecho no habría servido para nada.Mientras revisaba las fotos,vi que en una salía un destello muy grande,lo primero que pensé fue que era un avión,pero al mirar más,supe que era un bólido,todo nervioso llamé a Óscar si lo era,y me lo confirmo,estaba muy contento ;D
Lo que nos dió rabia fue que nos perdiesemos el bólido,seguramente fue cuando estábamos de espaldas a la zona donde estaba fotografiando,lo que más me extraña es que no viésemos la luz reflejada en el coche o en otro sitio,quizás cuando estábamos viendo videos de eclipses de óscar lo perdimos :( Nos sentamos a ver el cielo y como no,hablar de eclipses,cada vez que voy con Oscar me pone los dientes largos ;D
Para final de la noche Óscar intentó fotografiar unos cometas,pero no pudo por que le fallaba el guiado y no los encontraba,recogimos y para las 7 abandonamos la zona.
La primera imagen,son las galaxias M81,M82,NGC 3077 y NGC 2787,es una toma de 50 segundos con el objetivo 70-300      La segunda imagen es una toma sola de M42 de 40 segundos con el objetivo 70-300
ImagenImagen
fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Muy buenas Mikel, ahí está la X.
No había visto las de cielo profundo, buen estreno de la cámara.
Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Jo Mikel, como te vas superando. Muy curiosos los time lapse, sobre todo el del bólido. Bonita pillada.

Yo llegué a la observación a las 22:30. Ramón ya recogía, pues se había quedado sin baterías, Eliseo y Alvaro aguantaron una hora más, junto con Jorge. A mi llegada estaban observando Júpiter, Óscar comprobó que la mancha roja estaba a punto de verse. Y nos hizo pasar uno a uno por el telescopio de Eliseo para observarla. Cuesta, a pesar de filtros, pero una vez que se distingue, con vista lateral y con la oscuridad que permitía la luna, no era difícil seguirla, pues se fue desplazando por el planeta a lo largo de la noche.

Había mucha luna que impedía ver adecuadamente muchos objetos, aunque nos regaló con una noche con tintes azulados preciosa. Aún así yo tengo apuntado los siguientes (tened en cuenta que la zona Dobson carece de goto y otros seguimientos):
- M46 y M 47; - Triplete de Leo M 65 M 66 y Ngc 3628; - M 104 en Corvus; - M 107 y M 97 en UMa; -NGC 4565 o galaxia de la aguja  en Coma Berenices; - La Polar (que es doble, lo desconocía); - Otro Triplete de Leo M 96 M 95 M 105; - M 44; - Cascada de Kemble, asterismo entre Casiopea y Auriga en Camaleopardalis; - NGC 2403 en Camaleopardalis cerca de Muscida de UMa, que costó encontrarla y posteriormente identificarla como tal mediante los mapas de estrellas; - Saturno; M 57

Y Marte. Óscar colocó todo tipo de filtros de colores y otro de densidad neutra hasta que se pudo observar magníficamente. Se distinguían dos zonas oscuras, bien delimitadas, separadas por una banda mas clara (ecuador?), y otro zona en un extremo de color totalmente blanco (polo). Me sorprendió pues nunca había distinguido detalles de Marte, creía en mi ignorancia, que solo era posible verlos  en fotografía.
En cuanto la luna se metió, otro bonito espectáculo visto al telescopio entre un fondo de encinas, las estrellas relucieron. Aguanté una hora más y recogí, dejando a Óscar en la compañía durmiente de Mikel.

antonio

Mensaje por antonio »

Buena memoria de observación de Miguel Ángel y provechoso estreno de la Canon 600 de Mikel, que parece se va enganchando a la astrofoto aunque la observación visual es una gozada.Muy bonitas fotos ,Mikel, enhorabuena. :)
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Contactar:

Mensaje por fred »

Marte da mucho de si cuando està en oposición, ahora esta cerca pero tanto. cuando es la proxima? me parece que en unos años no?
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

fred escribió:
Marte da mucho de si cuando està en oposición, ahora esta cerca pero tanto. cuando es la proxima? me parece que en unos años no?

Este año la oposición es el 08 de Abril, cuando se encontrará a 0,6219 UA (93 millones de kilómetros), con magnitud -1,4 y podresmo observarlo con un diámetro aparente de 15,16"

En Mayo de 2016 lo tendremos a 75 millones de kilómetros de nosotros. Y en Julio de 2018 a solo 58 millones de kilómetros.

Las más favorables tienen lugar cada 15 años aproximádamente. La última fué en 2003 cuando se encontraba a 56 millones de kilómetros.
Mikel

Mensaje por Mikel »

Aquí os dejo un time-lapse que hice el día 7 de marzo,en breves subiré uno que salen unas fotos y videos circumpolar día 7 de marzo - YouTube
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Muy chulo.  ;)
Mikel

Mensaje por Mikel »

Aquí os dejo un video que he montado,ponerlo en HD y pantalla completa.La verdad que me está gustando mucho la fotografía,y lo malo que tiene esta afición,es que si empiezas no paras!cada vez quieres más jeje...voy poquito a poco,es mi primer jupiter,x lunar,y time lapse.Gracias a la ayuda de Óscar que tengo de profesor y me dice como hacerlo ;D  Aquí os dejo el video https://www.youtube.com/watch?v=B6-grqk ... e=youtu.be
antonio

Mensaje por antonio »

Muy bonito Mikel y una faenilla de los cohetes de agua sobre la chapa del coche de Óscar.
fernando

Mensaje por fernando »

Buenos time-lapses, con los cohetes de Eliseo, habrá que protegerse bien en futuros lanzamientos.
Mikel

Mensaje por Mikel »

Lo que no me cuadra es que en pleno campo,cuidao,con todo el campo que tenía tuvo que dirigirse donde estaban los coches,y en el camping (gracias que no pasó nada) no cayó a ni una tienda de campaña ni a un coche ni nada,cosas que pasan ;D
Última edición por Mikel el 06 Abr 2014, 01:32, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

¿Qué es lo que comentais de los cohetes de agua?  No se de que va.  ???
Responder