Después de casi un mes sin salir debido a la meteorología llegamos al Cueto alrededor de las 12:00, nos quedamos abajo porque Oscar quería disparar a algunos objetos que le resultaban mas fáciles allí. La hierba estaba altísima debido a las ultimas lluvias y temperatura, finalmente encontramos un pequeño espacio cerca de la plaza de toros. Apreciamos que las alambradas y los postes de cemento para cercar al ganado habían desparecido.
La temperatura era fantástica, cerca de 12 grados, nada de humedad ni de viento, aunque este hizo acto de presencia a partir de las 3:00 AM, moví mi coche para hacerle un cortavientos a Oscar que estaba fotografiando, aunque de cara al amanecer este prácticamente desapareció y la temperatura al retirarnos era de 7º.
Oscar monto su equipo de fotografía con el tubo Skywatcher, y mientras alineaba yo saque la mesa, Tablet, monte el el Dobson, alinee el buscador y me dispuse a hacer un exhaustivo recorrido por Scorpio / Sagitario, que ya esta bastante alto en estas fechas. En breve me llegara el colimador asi que espero mejorar bastante en visual.
El jefe estuvo disparando a Crescent, Velo y algunas tomas de la pata de gato, el guiado le dio algun problemilla, mientras hacia las tomas estuvimos haciendo los 3 visual.
Objetos observados:
Comenzamos por Scorpio M4, M80, salte a Osa mayor M101 Y M51 que no se veía especialmente bien. 00:05 AM
NGC 5634 y otros objetos cercanos al cumulo virgo 00:29 AM
Dimos un vistazo a la zona de la cabellera de Berenice, viendo varios objetos y deteniendos especialmente en la Galaxia aguja 00:35 AM
Búho y tabla Surf 00:50 AM
Júpiter: primer vistazo esperando por el GRS y un transito 01:00 AM.
NGC5986 en Lupus, bonito cumulo globular con una estrella que resalta dentro y a la derecha. 1:15 AM
[Piscolabis y cafe para recuperar fuerzas]
Júpiter con el GRS y aunque había un transito no pudimos resolverlo pese a estar con barlow 2x y 10mm debido a la mala colimacion, tambien observamos Saturno. 2:00 AM
M22, M28, NGC6642, NGC6638 02:34 AM
Vimos Estrella fugaz lenta gradiente lira-cefeo mag -2 naranja con explosión final en 2 fragmentos y una estela que duro al menos 3 segundo dándonos tiempo a marcarla incluso con el puntero antes de desaparecer 02:40 AM
Observamos la nube estelar de Sagitario y el cumulo de Ptolomeo, demasiado grandes para el ocular, pero precioso por el buscador, buen elemento para verse con prismáticos, después nebulosa Crescend y Velo, Aguila y Omega (me encanta) con filtro o3, autenticamente impresionantes, aumenta mi ansiedad por hacerme con un filtro de Oxigeno, 03:20 AM
M54, M69, M70, NGC6652 03:50 AM
NGC6723 corona Australis 3:55 AM
NGC6544, y NGC6543 bajo la nebulosa lago 4:00 AM
Globulares NGC6624, NGC6658, ,NGC6659 4:10 AM
Oscar nos enseño el Cometa 2013/x1 mientras lo fotografiaba y nebulosa hélix con o3 , grande pero dificil de ver, muy tenue 04:39 AM
M55 , m57, m75 5:00 AM
M15, M2, 5:16 AM
NGC404 y primer vistazo a Andromeda desde la temporada pasada m31,32,110, intente localizar M33 pero la claridad me lo impidió ya. 5:30 AM
Hicimos unas fotos de grupo con mi cámara compacta mientras Oscar hacia sus "Dark" y alrededor de las 6:00 ya con la luz del alba comenzamos el retorno, encontrándonos con el sol de cara al llegar al cruce del arroyo del Zurguén.
Anexo 01/06/2016
Sali solo hasta un descampado en el pueblo con el fin de observar algunos elementos, sobre todo cumulos globulares no observados el dia anterior.
Buena temperatura, sin humedad ni viento, pese a que el cielo aquí es ostensiblemente menos oscuro que en el Cueto pude localizar y disfrutar de los siguientes objetos.
M62 , NGC6304, NGC6318, NGC6293, M19, NGC6355, NGC6284, NGC6401, NGC6287, NGC6235completo 12:15 AM.
M9, NGC 6342, NGC6356 12:30 AM
Cumulo Patos Salvajes , NGC6712, y la linea de la via lactea que incluye Aguila, Omega, Trifida, Lago, sin filtro de O3 pierden mucho 12:48 AM
NGC5897 EN LIBRA 1:05 AM
Intente localizar la nebulosa del velo sin filtro (valiente que es uno), pero pese a localizar la estrella de la zona fina central no pude ver la nebulosa en si, cosa que en el Cueto incluso sin O3 si se ve, pero disfrute con Albireo y su compañera 1:30 AM
Apunte tambien a M57, viendo el anillo y a la estrella doble (Epsilon Lyrae) situada cerca de vega,
A las 02:00 AM me retire, que estaba cansado entre la noche anterior y el entrenamiento de pierna de la tarde en el Gym.
PD: Logre mi primera foto "aceptable" a Saturno con el ocular de 10mm y la cámara compacta..