Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salamanca 14-12-2010

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas

Salamanca 14-12-2010

Mensaje por Jesús SM »

MEMORIA DE OBSERVACIÓN 14-12-2010

Después de casi mes y medio por fin he podido salir con el telescopio. Ya tenía “mono”, después de varias intentos fallidos debido a las condiciones metereológicas.

Estuvimos en Salamanca Oscar, Javier estuvo un rato, algunos invitados conocidos de Oscar y yo. Los equipos que montamos fueron un refractor Sky Watcher 102/500 y un reflector Newton Bresser 203/1000.

Un poco antes de las 20:00 horas estaba en el lugar montando el telescopio. La temperatura era muy baja y había bastante humedad. Además de las ganas de hacer una salida, también tenía muchas ganas de probar mi nueva cámara de fotos, Canon EOS 550D

Y fue muy satisfactoria. Mi primera foto de astrofotografía fue a la Luna en fase un poco sobrepasando el cuarto creciente al que llegó el día anterior. La realicé a foco primario. Después a M45 Las Pleiades, M42 Nebulosa de Orión a la que acompañan M43 Nebulosa De Mairan y NGC 1977, a las estrellas Betelgeuse y Rigel quedando impresionantes en las fotos al ser tan brillantes, porque en un reflector aparecen con los 4 picos de difracción, M1 Nebulosa del Cangrejo, al sistema estelar de Sigma Orionis que lo forman 5 estrellas muy juntas, terminando con el cúmulo abierto en Auriga M36.

En esta mi primera noche de astrofografía he aprendido mucho gracias a Oscar, quien cuenta con mucha experiencia.

El estar tan atento a la cámara y al telescopio me perdí los meteoritos de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Al menos ví el final de un bólido que dejó una estela impresionante.

En la memoria de la Web de OSAE podeis leer el relato de Oscar y algunas de las fotos (las que aparecen hechas por mi, están procesadas por Oscar). Esperon que os gusten, son las primeras y están hechas desde la ciudad, eso si a las afueras.

P.D. el enlace a la Web de OSAE http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... 2_2010.htm
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Re: Salamanca 14-12-2010

Mensaje por fernando »

Si que son bonitas las fotos, la del cangrejo es la que ha quedado más pachucha, pero la de supongo Betelgeuse y la de Orión, me gustan. A ver si yo me voy metiendo en el mundo de la astrofotografía, aunque para ello tendré que comprar una cámara decente.
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Re: Salamanca 14-12-2010

Mensaje por Javier »

Bonitas fotos la de los dos, enhorabuena, ya te veo enganchado con la astrofotografía Jesús, que detrás de estas vengan muchas más, aunque luego tengas que trabajártelas, no solo es tirar la foto, pero hay que seguir. Además no se como podíais tirar las fotos con el frío y la humedad que había, lo que pasa que eso lo apreciabamos los que estabamos inactivos, vosotros a pesar que lo hacía no lo sentíais.
Responder