Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

observación en Navalmoral de Bejar, 17-8-2010

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
fernando
Participación 4 estrellas

observación en Navalmoral de Bejar, 17-8-2010

Mensaje por fernando »

Hora, desde 23.45 h hasta3.30 h. Visibilidad, no muy buena con algunas nubes altas que a lo largo de la observación se van disipando y la Luna campando hacia el S.O. en su cuarto creciente.

Lo primero que hago es enfocar la Polar e intentar colimar el secundario, me cuesta algo al principio, pero creo que al final lo consigo, al menos cuando me dirijo a Júpiter, lo veo con bastante claridad.
En Júpiter, lo observo con sólo tres satélites Galileanos, Río está escondido y saldrá por detrás del planeta a la 1,40 h, como veré más tarde.

Me voy a Albireo, la preciosa estrella doble de Cisne, que como siempre está estupenda.

Mas tarde me dirijo a NGC-6543, la nebulosa del Ojo de gato, en la constelación del Dragón. Se ve con 94x, bastante brillante, aunque pequeña. Al poner 335x, la veo bastante mejor, se asemeja a un cúmulo globular pequeño, también veo a la izquierda, una estrella, a unas diez veces de distancia el tamaño de la nebulosa y de un color anaranjado.

Me voy ahora a M31, la galaxia de Andrómeda, que resuelvo bien con 470x. Después a M-76, una pequeña nebulosa planetaria, entre Casiopea y Andrómeda, parecida a M-27, nebulosa de Dumbbell, pero en pequeño, quizás por eso la llaman pequeña Dumbbell.

Vuelvo a Júpiter a las 2,40 h y veo como Yo se va separando del planeta, pongo un filtro azul con 470x, pero no consigo ver la mancha roja, creo que aún no ha salido

Me dirijo después a M-45, las Pléyades a las 2,55 h, que ya han salido en mi horizonte y con 94x no consigo verlas enteras

Ahora me voy a la del Anillo, M-57, en Lyra, que resuelvo bien con 94x,235x,335x,y por último con 470x, con éste último aprecio la estrella que está fuera del anillo, a poca distancia de la nebulosa.

A las 3,10 hm, vuelvo a Júpiter y con 94x se ve Ío y Ganímedes a un lado y Europa y Calisto al otro. La gran tormenta, creo que no está presente.

A las 3,30 h doy por finalizada la observación.

Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re: observación en Navalmoral de Bejar, 17-8-2010

Mensaje por Oscar »

Bien Fernando, veo que disfrutastes la noche!!
;)
Marta

Mensaje por Marta »

Me alegro de tu gran información. Así puedo aprender a localizar más nebulosas.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Bien Fernando.

Para preparar las salidas de observación viene muy bien está página http://www.calsky.com/ En calendario señalas la fecha y el tiempo estimado de observación, habiendo configurado antes del lugar desde dónde realizar la observación. Además puedes marcar que es lo que quieres que te muestre: galaxias, fenómenos planetarios, estrellas dobles, eventos de los satéites de Júpiter, Saturno, etc... Y por las veces que lo he utilizado es muy preciso. Te indica cuando es visible la Gran Mancha Roja de Júpiter, los eclipses, tránsitos, ocultaciones de los satélites Galileanos. Incluso si lo has marcado, los brillos de los satélites señalando su hora y posición en el cielo.

Esta Web viene muy bien como complemento para preparar una observación.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Vaya, qué lástima he estado todos estos días en Béjar sin internet, acabo de regresar. Te hubiera acompañado.
Saludos
fernando

Mensaje por fernando »

Hola Manuel, cuando vengas por Bejar avisamé, que te tengo que devolver la batería. Si no piensas venir en algún tiempo, yo te la puedo llevar a Salamanca.
Saludos.
Responder