Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
04-01-2011 eclipse parcial de Sol
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
- Oscar
- Participación 5 estrellas

- Contactar:
04-01-2011 eclipse parcial de Sol
Bueno... ya queda menos para el eclipse de Sol.
Es mes que viene pondré en el boletín astronómico las efemerides detalladas para el evento, asi com o mapas y demas.
Que ganas tengo de que llegue el día!!!
Es mes que viene pondré en el boletín astronómico las efemerides detalladas para el evento, asi com o mapas y demas.
Que ganas tengo de que llegue el día!!!
- Oscar

- Contactar:
Re: 04-01-2011 eclipse parcial de Sol
Hola Adelina.
Desde Andorra lo vereis mejor que nosotros.
Desde allí tendreis una magnitud de 0.646 (el Sol será ocultado un 54,8 %) mucho mas que desde Salamanca.
A continuación os pongo las horas para Andorra.
8h23m 30s Inicio del eclipse al amanecer
8h58m54s Máximo del eclipse
10h18m37s fin del eclipse
En Salamanca tendremos una magnitud de 0.571 (el Sol se tapará un 46%)
Aqí os dejo el enlace a la página qu epreparé del eclipse.
http://www.osae.info/saros/2011_expedicion.htm
Saludos y suerte con el tiempo
Desde Andorra lo vereis mejor que nosotros.
Desde allí tendreis una magnitud de 0.646 (el Sol será ocultado un 54,8 %) mucho mas que desde Salamanca.
A continuación os pongo las horas para Andorra.
8h23m 30s Inicio del eclipse al amanecer
8h58m54s Máximo del eclipse
10h18m37s fin del eclipse
En Salamanca tendremos una magnitud de 0.571 (el Sol se tapará un 46%)
Aqí os dejo el enlace a la página qu epreparé del eclipse.
http://www.osae.info/saros/2011_expedicion.htm
Saludos y suerte con el tiempo
Confiemos en que la nubes nos dejen disfrutar del eclipse. 
-
miguel
Hola, sabéis dónde podemos conseguir unas gafas o algo por el estilo para ver el eclipse??, es que como no tengo telescopio ni nada por el estilo pues....
- manuelencinar
- Participación 2 estrellas

miguel escribió:
Hola, sabéis dónde podemos conseguir unas gafas o algo por el estilo para ver el eclipse??, es que como no tengo telescopio ni nada por el estilo pues....
Me uno a la petición. Voy a estar en una casa rural una semanita de vacaciones y no podré bajar a verlo a Monterrubio...
En la reunión que tuvimos el pasado 17, Oscar nos estuvo comentando que tiene varias gafas y que las llevará a la observación que realicemos.
Si no hay para todos, nos las iremos intercambiando, al fin y al cabo y aún con gafas, al Sol ni se le puede mirar de seguido nada más que unos pocos segundos.
Cuando decidamos desde dónde lo observaremos, informaremos (depende de las previsiónes metereológicas).
Si no hay para todos, nos las iremos intercambiando, al fin y al cabo y aún con gafas, al Sol ni se le puede mirar de seguido nada más que unos pocos segundos.
Cuando decidamos desde dónde lo observaremos, informaremos (depende de las previsiónes metereológicas).
Hola,
Ya sabéis que estamos planificando una observación pública para este eclipse. Una de las ideas que hay es retransmitirlo por internet, y la idea es conectar con otros sitios donde se está observando y mostrar como se ve allí, el ambiente... Si os animáis estáis invitados a participar, sólo hace falta ordenador, webam y conexión a internet. El software todavía no está definido, pero va a ser simplemente mandar la imagen al realizador de la retransmisión y él la pasa a internet.
Seguramente conectemos por ejemplo con Suecia, y así vemos la máxima totalidad, o si se nubla tenemos consuelo...
Ya sabéis que estamos planificando una observación pública para este eclipse. Una de las ideas que hay es retransmitirlo por internet, y la idea es conectar con otros sitios donde se está observando y mostrar como se ve allí, el ambiente... Si os animáis estáis invitados a participar, sólo hace falta ordenador, webam y conexión a internet. El software todavía no está definido, pero va a ser simplemente mandar la imagen al realizador de la retransmisión y él la pasa a internet.
Seguramente conectemos por ejemplo con Suecia, y así vemos la máxima totalidad, o si se nubla tenemos consuelo...
- Oscar

- Contactar:
Hola.
Como bien dice Jesús, llevará algunas gafas para ver el eclipse, pero solo tengo 10 unidades, por lo que tendremos que repartirlas.
En principio si está despejado no nos desplazaremos mucho, nos quedaremos en la zona del Mercadona (carretera cabrerizos).
El otro día estuve allí al amanecer, calculando por donde saldrá el Sol, para tener la certeza de no perdernos nada del eclipse y para que apuntemos bine las cámaras al inicio del mismo.
os dejo un par de fotos indicando con una cruz amarilla la posición exacta del Sol cuando amanezca el día del eclipse.

Otra cosa... ¿Teneis filtros para los telescopios? Si no teneis, tendríamos que comprar algunas láminas antes del eclipse (vamos.. esta semana) yo ando muy muy justo para los mios, a si que no os podré dejar, de hecho.. quizás me haga falta mas.
Como bien dice Jesús, llevará algunas gafas para ver el eclipse, pero solo tengo 10 unidades, por lo que tendremos que repartirlas.
En principio si está despejado no nos desplazaremos mucho, nos quedaremos en la zona del Mercadona (carretera cabrerizos).
El otro día estuve allí al amanecer, calculando por donde saldrá el Sol, para tener la certeza de no perdernos nada del eclipse y para que apuntemos bine las cámaras al inicio del mismo.
os dejo un par de fotos indicando con una cruz amarilla la posición exacta del Sol cuando amanezca el día del eclipse.

Otra cosa... ¿Teneis filtros para los telescopios? Si no teneis, tendríamos que comprar algunas láminas antes del eclipse (vamos.. esta semana) yo ando muy muy justo para los mios, a si que no os podré dejar, de hecho.. quizás me haga falta mas.
- Oscar

- Contactar:
Por cierto...
he puesto la primera foto en tamaño original, para que podais escudriñar bien el horizonte y haceros una idea de por donde saldrá el Sol.
Podeis descargar las fotos y revisarlas tranquilamente.

En principio, dan cielos despejados para el día del eclipse. Esperemos que no cambien las previsiones.
he puesto la primera foto en tamaño original, para que podais escudriñar bien el horizonte y haceros una idea de por donde saldrá el Sol.
Podeis descargar las fotos y revisarlas tranquilamente.
En principio, dan cielos despejados para el día del eclipse. Esperemos que no cambien las previsiones.
Quedan 7 días. Comienza la cuenta atrás 
Yo tengo, aparte del filtro para el C9, otro del pentaflex de 76mm, encajaría en una apertura de tubo de 10.8-9 hacia abajo, lo llevaré por si a alguien le puede servir, ahora a esperar a ver como nos espera el cielo.
Igual sería interesante buscar un sitio alternativo, pues aunque en principio parece que en Salamanca estará despejado, no sé como estará de nieblas.
- Oscar

- Contactar:
Si, la niebla puede llegar a ser un problema, estaremos pendientes a lo larg ode esa noche para buscar sitios alternativos.
- Oscar

- Contactar:
Al final ¿cuantos nos juntamos para ver el eclipse?.
Ir confirmando asistencia y vamos haciendo una lista.
Asi, si alguno se retrasa, para poder contar con el y mantenerle informado si nos movemos en busca de cielos sin nubes ni nieblas.
En principio si no recuerdo mal, se que Jesús dijo que venía fijo. Por lo tanto de momento estamos
* Oscar
* Jesús
* Agustín
* David
* Fernando
* Marta
* Fco Javier Pérez
* Clavileño
Iré modificando la lista a medida que vayan confrimando asistencia.
Ir confirmando asistencia y vamos haciendo una lista.
Asi, si alguno se retrasa, para poder contar con el y mantenerle informado si nos movemos en busca de cielos sin nubes ni nieblas.
En principio si no recuerdo mal, se que Jesús dijo que venía fijo. Por lo tanto de momento estamos
* Oscar
* Jesús
* Agustín
* David
* Fernando
* Marta
* Fco Javier Pérez
* Clavileño
Iré modificando la lista a medida que vayan confrimando asistencia.
Última edición por Oscar el 31 Dic 2010, 18:41, editado 1 vez en total.
¿A qué hora comienza el eclipse?. Me lo dijeron en Gijón pero se me ha olvidado.