Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

04-01-2011 eclipse parcial de Sol

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

fernando
Participación 4 estrellas

Re: 04-01-2011 eclipse parcial de Sol

Mensaje por fernando »

Si que te ha merecido la pena el viaje, son preciosas, veo que también había algunas nubes al principio, pero las fotos quedan incluso más curiosas
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

MEMORIA OBSERVACIÓN ECLIPSE 04-01-2011

Terminamos el 2010 con un eclipse total de Luna el día 21 de Diciembre que las nubes nos impidieron disfrutar desde Salamanca.

Este año 2011 comenzamos con un eclipse parcial de Sol, que no teníamos desde el 29 de Marzo de 2006 y que no volveremos a tener hasta el 03 de Noviembre de 2013 aunque mucho más pequeño.

Quedamos sobre las 08:00 de la mañana en el parque que hay debajo del Mercadona situado entre las carreteras de Cabrerizos y Aldealengua. De O.S.A.E. estuvimos Fernando, Manuel Gutiérrez, Javier y yo.

Aunque había nubes altas y bajas, montamos los equipos. Un telescopio reflector Sky Watcher 114/1000, telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron C-9,25 y telescopio refractor 60/750. También 2 cámaras Canon EOS, 350D y 550D. En el telescopio Celestron se colocó un filtro de cristal óptico, en el reflector un filtro de tipo Mylar aluminizado y en el refractor una lámina Astrosolar Safety Film Baader.

Además de los de la asociación nos acompañaron otras 6-7 personas.

Entre las nubes y hacia el Este se veían algunos huecos. Por la luminosidad sabíamos que el Sol estaba saliendo por el horizonte, pero hubo un momento en que se empezaba a dejar ver entre nubes y apunté el telescopio refractor hacia el.
Y pude ver el Sol eclipsado. En ese momento con el máximo del eclipse, en torno a las 08:52 horas. Lo observé un par/tres segundos y dejé que observaran otras personas. Fue una pena porque duró muy poco. Enseguida las nubes volvieron a ocultarlo, para no volver aparecer. Además el primero que se asomó al telescopio después de mi fue un señor mayor, que tardó, digamos un poco, y se perdió un tiempo que resultó ser “irrecuperable”. Hacia la izquierda de donde se encontraba el Sol se apreciaban algunos huecos entre las nubes, pero no hacía nada de viento y estas no se movían, por lo que no volvió asomar.

Yo pude verlo y la imagen del Sol con casi la mitad de la estrella tapada por la Luna era una maravilla, pero me da rabia que no todos los que allí estaban pudieran verlo y disfrutar de esa imagen también. No es la misma sensación verlo en fotos que con tus propios ojos.

Sobre las 09:30 horas y después de que empezaran a caer unas poquitas gotas de lluvia, recogimos.

Jesús

Fotografías que realicé con la cámara Canon EOS 550D. Están en miniaturas, por lo que para verla más grandes hacer click sobre ellas y una vez abiertas si las queréis ver más grandes aún, volver hacer click sobre ellas.

Esta foto es nada más llegar al sitio de observación. Ya contábamos con la luz del crepúsculo matutino:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta es un poco después. Se ve una zona de nubes rojizas por la incidencia de la luz solar:

Imagen

En esta se ve a Fernando a la izquierda, Manuel Gutiérrez detrás de el al fondo y Javier a la derecha montando los equipos. El mío está ya montado en el centro, por lo que estoy detrás de la cámara:

Imagen

El “huequito” por donde va aparecer el Sol:

Imagen

La luz que incide sobre las nubes ya anuncian que está a punto de amanecer:

Imagen

Uno de los pocos afortunados que pudo disfrutar del eclipse durante el poco tiempo que las nubes dejaron verlo. En la foto se aprecia la claridad del Sol y las sombras alargadas que produce. Entre Manuel y un señor de verde, está otro con unos pequeños prismáticos en la mano, al que hubo que prevenirle de que no mirara al Sol a través de ellos:

Imagen

Foto una vez el Sol fue ocultado por las nubes, con los asistentes y los equipos:

Imagen

Reportera de La Gaceta, inmortalizando el evento:

Imagen

fernando

Mensaje por fernando »

Mirad en Latinquasar, en eclipse desde Benifaio, publicado por Miguel y pincháis en el enlace de abajo, os gustará. Se trata de una noticia de la comunidad Valenciana sobre el eclipse y hay una sorpresa, aunque se equivocan de apellido.

http://www.rtvv.es/video/video_informa. ... clipsi.flv

Este es el enlace pero no consigo que se abra.

P.D.: Enlace arreglado
Última edición por fernando el 04 Ene 2011, 22:04, editado 1 vez en total.
fernando

Mensaje por fernando »

Buenas fotos Jesús, una pena que no se pudiera hacer ninguna del eclipse.
juancar
Participación 3 estrellas

Mensaje por juancar »

! que lastima !no poder ver el eclipse. Yo no me anime a ir, por la cantidad de nubes que habia en el momento y eso que me levante a las 7:00 h.en fin otra vez sera. pero habeis sido valientes y decididos los que estuvisteis en la zona. Mientras desayunaba y miraba de reojo por la ventana para ver si se quitaban las nubes , escuche en la radio una noticia curiosa e interesante : Una niña ,canadiense de 10 años ha descubierto una supernova situada a una distancia de mas de 200 millones de años luz. ¿ alguien sabe algo mas sobre esto? una futura astronoma, sin lugar a dudas...
dlp

Mensaje por dlp »

Me encantan las fotos Oscar. Hay que ver lo que eres capaz de hacer para ver un eclipse, eso es afición.
Por cierto sales muy bien en el video, lastima que no pusieran bien el apellido pero los que te conocemos
nos hemos llevado la alegria igual. Una suerte para los salmantinos tenerte de embajador por todo el mundo.

Saludos
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Ya tengo subida la memoria de observación.
Saludos!

http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... 1_2011.htm
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Lo primero felicitar a Óscar por la afición y las fotos.
Ya sale hasta en las noticias locales, de allí.
Para los que estuvimos aquí, lástima de que el hueco en las nubes no fuese mayor para haber disfrutado unos minutos del eclipse. Otra vez será.
No he visto la foto de La Gaceta. ¿cómo está?
Saludos
Manuel
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Si os dais cuenta, em la penúltima foto que ha puesto Jesús, vosotros estais con nubes, pero el edificio que está 30 metros lo tienen sin nubes.
Ambas fotos están sacadas en un intervalo de algo mas de 2 minutos.
Por lo que veo eso es lo que habeis tenido de eclipse.
Lástima que no se abrieron un poco mas las nubes.
Es una pena que se haya quedado gente sin ver el eclipse durante ese par de minutos.

De la Gaceta yo tampoco se nada.
¿han publicado algún artículo al día siguiente? Han puesto la foto de grupo que os sacaron?
A ver  si puedo pasar los vídeos (no son muy allá) al ordenador y los pongo e nla memoria de observación. Aqui no tengo cables para pasar las cintas :(

Saludos!!
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Aqui os dejo un par de gif a partir de fotografías que saqué.

La primera es desde las 9:35 hasta las 9:49 a intervalos de 30 segundos.
Imagen

la segunda muestra en detalle la reaparición de la mancha solar.

Imagen

Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro »

Unas fotos impresionantes Oscar. La primera de la segunda tanda parece el diablo asomando o algo por el estilo ja, ja, ja. Me alegro que os haya ido a todos bien con la observación.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Artículo 05-01-2011 de La Gaceta, con un "original" titular:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Artículo 05-01-2011 de El Adelanto:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

manuelencinar
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por manuelencinar »

Parece que los medios de comunicación le han dao una buena cobertura al eclipse. Aunque el titular de la gaceta es demasiado jocoso... a los que estuvisteis alli no creo que os haya hecho mucha gracia...

salu2
Responder