Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

04-01-2011 eclipse parcial de Sol

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re: 04-01-2011 eclipse parcial de Sol

Mensaje por Oscar »

Parece que lo tenemos bastante mal.
Estoy pensando en marcharme a Valencia o Alicante a verlo.
Durante esta noche y mañana por la mañana decidiré si al final me voy al este de la península. Todo dependerá de como avancen las previsiones durante esta noche.
Como veis, no quiero quedarme sin eclipse.

Un saludo
Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Contactar:

Mensaje por Jorge »

A nosotros también nos está estropeando los planes la borrasca, finalmente no vamos a estar toda la noche de observación porque con tantas nubes no serviría de nada. El plan ahora es estar allí entre las 9 y las 11 o las 12 mañana para explicar a la gente que con esas condiciones del tiempo lo más probable es que no podamos hacer ver nada directamente pero invitarlos a que vengan al amanecer. Como no podremos observar, intentaremos poner un toldo para cubrirnos de la posible lluvia y colocar el planetario que hemos hecho y los carteles con información.

Por la mañana empezaremos a las 8, es probable que volvamos a montar el planetario y los carteles, igual que por la noche, como tenemos previsto hacer una emisión del eclipse (a la que invité a la OSAE) y conectar con otros grupos, podremos ver el eclipse desde Suecia y Barcelona (Esperemos que el tiempo sí acompañe), además habrá desayuno de chocolate con churros. Las actividades se alargarán hasta cerca de las 11 según lo previsto. Todo lo emitiremos por internet en http://www.livestream.com/inice

La próxima vez deberíamos hacer una colecta en el foro y obrar un milagro parecido al de Moisés con Sulfuro de Plata  ;D Suerte con vuestro planes  ;)
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Hola chicos.

Lamento comunicaros que muy probablemente no acuda a la salida para ver el eclipse, ya que se esperan malas previsiones meteorológicas.

Supongo que varios intentareis ver el eclipse desde allí de todas formas, a si que os voy a dejar las gafas para que podais verlo en caso de que las nubes dejen algún hueco.

Solo hay un problema, teneis que quedar alguno conmigo durante la mañana del Lunes para que os de las gafas, ya que a medio día me iré a Madrid en tren. Llamarme por teléfono y quedo con vosotros esta noche o mañana y os dejo las gafas.

Por mi parte, esta ausencia está justificada. Voy a viajar a Alicante para intentar ver el elcipse desde allí, ya que se preveen mejores condiciones de nubosidad.Espero que el esfuerzo de un viaje tan largo en tan poco tiempo y el dinero que me va a costar merezcan la pena y pueda ver el eclipse.

Para los que os quedais en Salamanca mis deseos para que mejore el tiempo el día del eclipse.

un abrazo!
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

a lo mejor hay oportunidades de ver el eclipse desde salamanca, o cerca. Esta mañana sobre la hora del eclipse he ido en tren direccion madrid, y aunque en salamanca habia muchisima niebla, esta desapacerio por completo al llegar a peñaranda y siguio asi hasta avila. Habia nubes altas y medias, pero en todo momento pude ver el sol. A si que si mañana hubiera niebla, os aconsejo que busqueis un lugar sin ella y tendreis posibilidades de ver el eclipse. Unos pocos kms pueden marcar la diferencia de nada a todo.
Yo voy de camino a mi destino, alli se preveen mejores cielos.
Un saludo y ya os contare que tal fue la aventura.

fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Bueno, mi intención es ir para estar allí sobre las 8.00 h., pensaba haber ido algo más temprano, pero visto que el tiempo parece que no va a acompañar, iré sólo para ver el eclipse, si hay cambio de planes,contármelo antes de las 24.00 h.
Gracias, Fernando.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Parece que las previsiones finales son malas.
Se espera cielo cubierto y con lluvias débiles para Salamanca.
Por Alicante astá mejor, aunque también hay posibilidades de nubosidad media.

Si alguno puede, que saque una foto del eclipse y en su defecto del horizonte junto con las nubes, me haría falta para la memoria de observación, aunque no se llegara a ver el eclipse.

Mañana os cuento que tal.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Pues me iba a pedir el día libre, pero vistas las previsiones metereologicas no me lo he pedido. Si cuando me levante, no hay niebla y las nubes no son muy compactas ni oscuras, me acercaré al sitio donde teníamos previsto (parque Mercadona), sobre las 08:00 horas y estaría un rato para intentarlo ver.

Oscar, suerte por Alicante.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Me paseré por allí a las 8 horas.
Saludos
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Jesús S M escribió:
Noticias del eclipse:

http://www.salamanca24horas.com/noticia ... 39275.html

Y esta en La Gaceta el Domingo 02 de Enero:

http://www.lagacetadesalamanca.es/salam ... 17831.html

El artículo completo en el archivo adjunto:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Última edición por Jesús SM el 03 Ene 2011, 21:23, editado 1 vez en total.
fernando

Mensaje por fernando »

Yo tengo el día pedido, de manera que me pasaré por allí.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Clavileño escribió:
Me paseré por allí a las 8 horas

fernando escribió:
Yo tengo el día pedido, de manera que me pasaré por allí.

Bueno, si solo es niebla será cuestión de buscar un sitio desde allí.

MEMORIA OBSERVACIÓN ECLIPSE 04-01-2011

Terminamos el 2010 con un eclipse total de Luna el día 21 de Diciembre que las nubes nos impidieron disfrutar desde Salamanca.

Este año 2011 comenzamos con un eclipse parcial de Sol, que no teníamos desde el 29 de Marzo de 2006 y que no volveremos a tener hasta el 03 de Noviembre de 2013 aunque mucho más pequeño.

Quedamos sobre las 08:00 de la mañana en el parque que hay debajo del Mercadona situado entre las carreteras de Cabrerizos y Aldealengua. De O.S.A.E. estuvimos Fernando, Manuel Gutiérrez, Javier y yo.

Aunque había nubes altas y bajas, montamos los equipos. Un telescopio reflector Sky Watcher 114/1000, telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron C-9,25 y telescopio refractor 60/750. También 2 cámaras Canon EOS, 350D y 550D. En el telescopio Celestron se colocó un filtro de cristal óptico, en el reflector un filtro de tipo Mylar aluminizado y en el refractor una lámina Astrosolar Safety Film Baader.

Además de los de la asociación nos acompañaron otras 6-7 personas.

Entre las nubes y hacia el Este se veían algunos huecos. Por la luminosidad sabíamos que el Sol estaba saliendo por el horizonte, pero hubo un momento en que se empezaba a dejar ver entre nubes y apunté el telescopio refractor hacia el.
Y pude ver el Sol eclipsado. En ese momento con el máximo del eclipse, en torno a las 08:52 horas. Lo observé un par/tres segundos y dejé que observaran otras personas. Fue una pena porque duró muy poco. Enseguida las nubes volvieron a ocultarlo, para no volver aparecer. Además el primero que se asomó al telescopio después de mi fue un señor mayor, que tardó, digamos un poco, y se perdió un tiempo que resultó ser “irrecuperable”. Hacia la izquierda de donde se encontraba el Sol se apreciaban algunos huecos entre las nubes, pero no hacía nada de viento y estas no se movían, por lo que no volvió asomar.

Yo pude verlo y la imagen del Sol con casi la mitad de la estrella tapada por la Luna era una maravilla, pero me da rabia que no todos los que allí estaban pudieran verlo y disfrutar de esa imagen también. No es la misma sensación verlo en fotos que con tus propios ojos.

Sobre las 09:30 horas y después de que empezaran a caer unas poquitas gotas de lluvia, recogimos.

Jesús

Fotografías que realicé con la cámara Canon EOS 550D. Están en miniaturas, por lo que para verla más grandes hacer click sobre ellas y una vez abiertas si las queréis ver más grandes aún, volver hacer click sobre ellas.

Esta foto es nada más llegar al sitio de observación. Ya contábamos con la luz del crepúsculo matutino:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta es un poco después. Se ve una zona de nubes rojizas por la incidencia de la luz solar:

Imagen

En esta se ve a Fernando a la izquierda, Manuel Gutiérrez detrás de el al fondo y Javier a la derecha montando los equipos. El mío está ya montado en el centro, por lo que estoy detrás de la cámara:

Imagen

El “huequito” por donde va aparecer el Sol:

Imagen

La luz que incide sobre las nubes ya anuncian que está a punto de amanecer:

Imagen

Uno de los pocos afortunados que pudo disfrutar del eclipse durante el poco tiempo que las nubes dejaron verlo. En la foto se aprecia la claridad del Sol y las sombras alargadas que produce. Entre Manuel y un señor de verde, está otro con unos pequeños prismáticos en la mano, al que hubo que prevenirle de que no mirara al Sol a través de ellos:

Imagen

Foto una vez el Sol fue ocultado por las nubes, con los asistentes y los equipos:

Imagen

Reportera de La Gaceta, inmortalizando el evento:

Imagen

Última edición por Jesús SM el 21 Feb 2011, 23:03, editado 1 vez en total.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Desde Alicante ha sido muy bonito, sobre todo al amanecer. Definitivamente ha valido la pena el largo viaje.

Os dejo unas fotos para que os hagais una idea.

Un saludo.

Si alguno tiene fotos desde Salamanca (aunque no sean del eclipse) que las ponga en el foro.

Imagen

P.D.
He intentado subir mas fotos a imageshack pero me da error, a si que cuando lo consiga subiré mas fotos :)
fernando

Mensaje por fernando »

Tenías hambre?, le has dado un buen bocao.
Preciosa foto, se aprecian muy bien las manchas solares.
Me alegro que os haya ido bien, aquí ya te ha contado Jesús, alguno ha visto algo, pero muy poco tiempo
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Lástima lo de Salamanca, aun asi lo habeis intentado. En Madrid al parecer tampoco han visto nada de nada.

He logrado subir alguna foto mas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

un par de ellas mas :)