Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

X Lunar. Domingo 10 de Abril de 2011

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jesús SM
Participación 5 estrellas

X Lunar. Domingo 10 de Abril de 2011

Mensaje por Jesús SM »

En la web de OSAE se anuncia una actividad para el Domingo 10 de Abril en la que puede observar la X Lunar:

http://www.osae.info/osae_proximas_actividades.htm

En este enlace se explica y se indica la hora de comienzo en Tiempo Universal:

http://www.surastronomico.com/noticias_ ... id_not=502
Última edición por Jesús SM el 06 Abr 2011, 20:53, editado 1 vez en total.
Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Re: X Lunar. Domingo 10 de Abril de 2011

Mensaje por Garduño »

Me imagino que tiene que ser bonito ver esto.
En que pagina lo miraste, en la de calsky ??...
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Garduño escribió:
Me imagino que tiene que ser bonito ver esto.
En que pagina lo miraste, en la de calsky ??...

Lo comentó Oscar. De todas formas en el último enlace suelen indicar las fechas de visibilidad.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Mensaje por Jorge Carro »

Yo con lo de la x lunar me hago un lío  ??? Yo sabía que se produce 4 horas antes del cuarto creciente, pero en fotos de internet aparecen como tomadas varias horas antes o incluso un día. ¿Cómo hacéis vosotros los cálculos?
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de Observación 10 de Abril de 2011 Sol y X Lunar.

Quedamos en el parque al lado del Mercadona que está entre las Carreteras de Cabrerizos y Aldealengua. Inicialmente estuvimos Fiore, Oscar, Agustín (Garduño) y yo. Más tarde se unieron Ana, Tato (Torkua), Juan Carlos, Sera, Javier y un amigo de Oscar.

Sobre las 18:30 horas ya estábamos empezando a montar los equipos: telescopio reflector Newton Bresser 203/1000 con lámina Astrosolar Safety Film Baader, Celestrón C8, Meade LX200 y telescopio solar Lunt 60.

Primeramente comenzamos observando el Sol. Con la lámina se veían perfectamente 2 grupos de pequeñas pero numerosas manchas (1.186 y 1.187). Y con el Lunt 60, ver el Sol es espectacular. Vaya mejoría sobre el anterior telescopio solar que tenía Oscar. Se puede ver una imagen del Sol más aumentada con lo que las protuberancias se observan impresionantes. Es una auténtica maravilla.

Sobre las 19:00 hora local, ya se empezaba a observar la formación de la X lunar. Aunque todavía era de día, en visual se distinguía bien. Se nos hacía extraño verla la Luna en pleno día, y no es lo mismo ya que no hay mucho contraste como cuando es de noche. Fuimos viendo cómo se formaba y realizando tomas fotográficas y videos. La X lunar iba creciendo según ibas cayendo el día, posibilitando que se viera mucho más nítida.

De vez en cuando pasaban personas al lado nuestro y nos pedían poder mirar a través de los telescopios.

Aprovechamos para observar con más aumentos, ya que el seeing nos lo permitía tanto en visual como a través de la pantalla del ordenador.

Antes de las 22:00 horas ya se veía Saturno y lo enfocamos. Además del planeta se veían claramente 5 de sus satélites. En visión telescópica (180º): a su derecha Titán, Rea y Tetis. A si izquierda Dione y abajo y más alejado Japeto.

Poco después recogí y se quedaron Fiore, Garduño, Oscar y su amigo.

Jesús
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fotos del Sol y de la X Lunar en la sección de astrofotografía.
Responder