Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Jesús SM »

Este año tenemos una conjunción de los 2 planetas más grandes y "vistosos" de nuestro sistema solar. Podremos llegar a verlos juntos a través del ocular en un telescopio.
Es un evento que a cualquiera que le guste la astronomía no le gustará perderse.

Podremos disfrutarla en la última quincena del año, al anochecer, mirando al Oeste.

El 21 será el día de mayor aproximación visual (visual al estar casi alineados desde nuestra posición).
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Manueleon »

Hola, gracias, Jesús, por abrir este hilo.
Desde marzo he seguido el movimiento de la pareja, y con Marte durante la primavera, alrededor de un rombo de 4 estrellas que siempre me habían pasado desapercibidas: Terebellum I, II, III, IV. El último mes me ha sido más dificultoso, pues ahora que tengo que salir al campo para ver el oeste.
Mi intención es colocar sobre el fondo estrellado la posición de los dos para ver sus movimientos retrógrados.
Salu2
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Jesús SM »

Ayer tarde, que estaba algo despejado, estuvimos Oscar, Miguel Ángel, José Ángel y yo. Con mi Meade ETX70, puede ver los dos planetas dentro del ocular. Muy pequeños, eso sí, porque con este tubo no se consiguen muchos aumentos, y por eso también entraban dentro del ocular.

Aprovechamos para observar Gemínidas, pero hasta las nueve que estuvimos, no se vieron muchas. Además había nubes altas que posiblemente algunas nos ocultaron.
GermanRB1973
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 139
Registrado: 02 Oct 2016, 18:31

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por GermanRB1973 »

El próximo sábado, si el tiempo lo permite, saldré a ver la conjunción. Con un poco de suerte hasta puede que tenga libre el Lunes 21. Ese día vais a hacer algo?
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Miguel Angel »

Esta tarde, día 18 de diciembre, hemos estado en el Cueto disfrutando de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Óscar ya tenía instalado el telescopio C8 cuando Charo y yo hemos llegado al anochecer. Había mucha niebla alta, y enseguida empezó a soplar un viento del oeste muy frío. Yo llevé mi Dobson de 8´´.
Entre nubes y claros pudimos ver a Júpiter y Saturno en un sólo ocular. Es emocionante verlos juntos, deducir que están alineados con la Tierra en una línea de millones de kilómetros. Las nubes se fueron desplazando del oeste al este dejando aceptable el cielo del oeste.
Probamos con varios oculares, de varios aumentos y campo. Aunque el cielo no estaba muy claro y el viento hacía vibrar el telescopio la observación fue muy satisfactoria y la pareja, muy elegantemente nos mostraba sus anillos y lunas. Los telescopios enseguida se empañaron a pesar del viento gélido. Charo nos reconfortó con una tableta de chocolate. Poco antes de las 20:30 recogíamos con los dedos helados mientras de reojo mirábamos a la pareja de gigantes que se iba metiendo en el horizonte. Promete ser una conjunción preciosa dentro de dos días, sí el tiempo lo permite.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Jesús SM »

Para esta tarde de domingo, 20 de diciembre, las previsiones metereológicas eran que al atardecer tendríamos más claros que nubes. Pero fallaron. Hacia el noroeste se veían nubes bastantes compactas que poco a poco iban desplazándose y cubriendo más y más cielo.
Y al oscurecer, la zona donde se encontraban Júpiter y Saturno, practicamente cubierta de nubes.

Aún así, a ratitos podía divisarlos a través del telescopio. Incluso en ocasiones muy cortitas, de unos segundos, +/- bien.

Tenía montado el newton Bresser 203/1000 con ocular ortoscópico de 12,5 mm. con lo que obtengo 80x.

Al menos me llevo en mi retina esa visión de segundos, en que pude ver a los 2 gigantes a la vez dentro del ocular, mientras escuchaba el trompeteo de las grullas.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Jesús SM »

Hoy 21, ha sido el día que más cerca podían verse. Y ha estado muy nublado. He podido verlos unos segundos a simple vista, en un hueco entre nubes. Y si, estaban muy juntos, casi como cuando observamos una estrella doble.

Aunque ha sido muy poco, y sin telescopio, al menos no me lo he perdido.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Jesús SM »

Al atardecer desde el recinto ferial, hemos podido disfrutar hoy si, de la conjunción. Una bonita visión de los 2 planetas muy juntos, espectacular a través del ocular, con las 4 lunas galileanas de Júpiter y al menos 2 de Saturno, Titán y Rhea.

Hemos tenido un bonito halo lunar. Y aprovechado para una rápida visión con el telescopio de la propia luna y rematar con las Pléyades y la galaxia de Andrómeda.

Una foto de la conjunción hecha con el móvil a pulso:
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Manueleon »

Por fin pude salir en compañía y volver a veros.
La conjunción espectacular por los telescopios. Mis fotos, peor de lo habitual.
Salu2
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por Oscar »

Copio la memoria de observación de la web correspondiente al día 21.

Llegó el gran día! Hoy 21 de Diciembre de 2020 se iba a producir probablemente la mejor conjunción de nuestra vida. Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno se iba a acercar a tan solo 6'06" uno del otro. Brindándonos un espectáculo que no se veía desde el año 1623, aunque en esa ocasión no se vio tan bien ,porque los planetas estaban demasiado lejos del Sol. Para encontrar otra conjunción similar tenemos que remontarnos al 1226. Por lo tanto y fuera de toda duda, podemos decir que ha sido la mejor conjunción de estos dos planetas ya que jamás se ha observado una conjunción tan cercana desde la invención del telescopio. La próxima vez que se acerquen tanto será el 15 de Marzo del 2080. Y la siguiente en el año 2417.

En realidad cada 19.6 años de promedio, estos dos planetas están en conjunción, pero pocas son las veces en las que se aproximan tanto. Habitualmente están separados entre sí más de un grado. Por ejemplo, durante la última conjunción Júpiter-Saturno (31 de mayo de 2000) la separación entre los planetas fue de 1,2 grados (2,4 veces el diámetro de la Luna). Una conjunción cercana reciente (14 minutos de arco o la mitad del diámetro de la Luna) ocurrió el 18 de febrero de 1961. Para encontrar una conjunción más cercana que la de este 2020, tenemos que remontarnos al 16 de Julio 1623, cuando los planetas se acercaron a 5 minutos de arco uno del otro.

¿Y todo este "rollo" para que? Sencillamente para explicar la gran importancia de este evento!

Lo malo es que para alcanzar unas metas, en ocasiones la meteorología nos lo pone complicado. En Salamanca se esperaba un cielo cubierto de nubes y así por gran parte de España. Estuvimos pendientes de las previsiones meteorológicas y por la mañana decidimos viajar a un lugar sin nubes.

Hoy ha tocado viaje largo. Nos hemos desplazado 365 kilómetros en busca de un cielo sin nubes, bajando hasta el pequeño pueblo Villagarcía de la Torre, situado en la provincia de Badajoz, a pocos kilómetros de la frontera con Andalucía. El viaje comenzó a las 13:00 cuando salí de Salamanca donde teníamos un cielo completamente cubierto. Conduciendo llegué a una estación de servicio cerca de Plasencia, allí nos juntamos Juan Carlos y yo, proseguimos nuestro viaje hasta el citado pueblo. Por el camino seguíamos con nubes por todos los lados. Incluso con algo de niebla en algunos puntos. A unos 70 kilómetros de nuestro destino, las nubes comenzaban a retirarse dando paso a un cielo azul precioso. Sobre las 16:50, llegamos al lugar elegido. Nada más llegar, supimos que estábamos en el lugar correcto. Unas vistas libres de obstáculos, sin contaminación lumínica cercana y con el cielo completamente despejado.

Rápidamente montamos los telescopios Celestron de 8",orientando mas o menos al norte las monturas y una vez listo, a las 17:15 apuntamos a la Luna. Parece que todo iba bien, más o menos la dejaba centrada y solo había que mover un poco con el mando de la montura para que entrara en el ocular. Acto seguido me pregunté... Podremos ver los planetas durante el día? Así que puse en la montura "Júpiter" y allá que fue. Es cierto que no lo dejó bien, ya que no se veía por el buscador ni por el ocular, pero después de un par de minutos mirando por los alrededores, di con el! Se ve Júpiter!!! grité. No, espera... también se ve Saturno!!! WOW!! que cerca están!! Estaba muy emocionado, porque eran las 17:23 de la tarde, el Sol aun estaba a 7º sobre el horizonte y estaba viendo la conjunción del siglo en pleno día!!! Aunque Saturno se veía regular ,por su menor brillo y costaba diferenciarlo del brillo del cielo, sin duda disfruté mucho. Llamé a Juan Carlos para que echara un vistazo por el ocular, y también lo pudo ver. Como aun no había alineado, fue a su telescopio para terminar de hacerlo, ya que tuvo algún problema con el alineado. Por suerte lo corrigió pocos minutos después de la puesta de Sol. Por mi parte, estaba tan emocionado que antes de las 17:30 envié un par de notar de audio por Whatsapp para indicar que lo estábamos viendo!

40 minutos después de haber visto los planetas por el telescopio, disfrutamos de la puesta de Sol. Y a partir de entonces, los planetas se empezaron a ver cada vez mejor. En Júpiter se veía perfectamente las bandas de nubes y en Saturno la división de Cassini. Ahora había más contraste y se veían mucho mejor los planetas. Estuvimos aprovechando para hacer unos vídeos con las cámaras pero poco tiempo, ya que queríamos disfrutar en visual de esta hermosa conjunción.

Sin la menor duda, los mejor fue la observación visual, tanto a simple vista como con telescopio. A simple vista, se veían los dos planetas extremadamente cerca. Aunque se distinguían separados, daba la impresión de estar muy muy cerca. Más cerca de lo que vemos habitualmente a las estrellas Mizar y Alcor. Además, al estar los planetas en el crepúsculo, el color del atardecer le daba un toque especial. La Luna también estaba alta en el cielo y al mirarla y después mirar a los planetas, es cuanto realmente te dabas cuenta de lo cerca que estaban, ya que sin esa referencia, cuesta imaginárselo. Por telescopio la imagen era brutal! Era impresionante ver a los dos gigantes del sistema solar tan juntos, compartiendo al mimo tiempo el campo dentro del ocular. Además los satélites parecían que eran compartidos, ya que se veían los de los dos planetas e incluso alguna estrella se unió a la fiesta, dando la falsa sensación de haber más satélites. Durante un buen rato estuvimos emocionados hablando de la conjunción,miramos por los dos telescopios, y aunque se empañaron rápidamente por la altísima humedad, pude poner un calentador y gracias a el, los pudimos seguir observando el resto del tiempo sin ningún problema.

También aprovechamos a sacar alguna foto de gran campo de la conjunción, y como no, una foto de la conjunción con nosotros. Pero todo lo bueno se acaba, a cada minuto que pasaba, los planetas se iban acercando al horizonte y cada ver se veían peor,con mucho cromatismo. Los últimos minutos estuvimos disfrutando de ellos a simple vista hasta que se ocultaron por el horizonte sobre las 20:25.

En ese momento, aproveché para cambiar de tubo ,ya que tenía la intención de hacer algunas fotos de cielo profundo con el ED80. Mientras tanto, Juan Carlos comenzó a recoger su equipo, ya que sobre las 21:00 se marcharía hacia Plasencia. Estuvimos despidiéndonos y felicitándonos por el viaje ya que estamos de acuerdo que ha sido una gran experiencia y hemos acercado en venir hasta aquí. Cielo despejado, buena temperatura, sin viento.... todo perfecto!

A las 21:00 Juan Carlos se marchó, como estaba previsto, y yo me quedé sacando fotos a la nebulosa NGC1499, pese a que la Luna estaba iluminada un 48% y estaba a más de 40º de altura en el cielo. Entonces ¿porqué me puse a fotografiarla? La razón es que hace unos días me compré el filtro L-Enchance que se supone que filtra la contaminación lumínica, e incluso algo de luz lunar. Y como hasta ahora no había podido probarlo en Salamanca por culpa de las nubes, esta era mi ocasión. Tengo que decir que en un principio tiré unas fotos a M42, pero estaba muy bajo, y el fondo quedaba demasiado brillante, así que decidí tirar a NGC1499, que estaba más alta. Al revisar las fotos en la cámara, no me convencieron ,porque apenas se veía señal de la nebulosa, y eso que estaba tirando fotos de 300s a ISO 6400. Pero tengo que reconocer, que una vez en cada, cuando me puse a procesar las fotos, saqué mucha más señal de la que me esperaba. De hecho, es la mejor foto que he sacado de esta nebulosa hasta la fecha. Parece que el filtro funciona bien. Después tiré a la nebulosa de la Rosetta, pero los resultados no quedaron tan bien, quizás es porque tiré con un ISO más alto. Después proseguí con M42 y por último me use a sacar los darks y flats.

Sobre la 1 de la madrugada , mientras estaba con la sesión de fotos, me senté en una silla y me puse a mirar al cielo a simple vista a la zona de los alrededores de la Osa menor. ¿Porque? Porque por si fuera poco, esta noche, también había una lluvia de estrellas. Las Úrsidas. En principio, no tenía nada de especial ya que se trata de una lluvia de estrellas menor, que rara vez supera un THZ de 5. Pero esta noche era especial ya que según algunos expertos, se esperaba que esta noche hubiera una actividad más alta de lo normal. incluso se esperaban del orden de varios cientos de meteoros por hora. El máximo se esperaba a última hora de la noche, sobre las 7 de la madrugada. Así que no tenía prisa por marcharme. Estuve observando la lluvia de estrellas toda la noche. Cuando terminé la sesión de astrofotografía, quité la cámara y la puse en un trípode con un objetivo para grabar unos vídeos de la lluvia de estrellas. Estuve toda la noche mirando, pero la actividad no era alta. De hecho, casi vi más meteoros esporádico que provenientes de las Úrsidas. Aunque es cierto que si que tuvo una actividad un poquito más alta de lo normal entre las 04h y las 05h. En alguna ocasión vi varios meteoros en un espacio de pocos minutos, e incluso en dos ocasiones vi simultáneamente dos Úrsidas. Pero... la gran lluvia anunciada, no se produjo. Sobre las 6 o 6 y media no veía ningún aumento de actividad significativo, por lo que comencé a recoger el telescopio y la montura, mientras la cámara seguía grabando vídeos, por si pillaba alguna estrella fugaz más.

En total contabilicé 54 Úrsidas y casi otros tantos esporádicos. No está mal para esta lluvia de estrellas, pero se quedó muy lejos de los pronósticos.

Los últimos minutos de la noche, con todo recogido, lo pasé mirando al cielo y no vi ninguna estrella fugaz, por lo que di por finalizada la observación y salí con rumbo a Salamanca a las 07:10

Tras 3 horas y 40 minutos de viaje, con zonas de mucha niebla y y otras con nubosidad, llegué a Salamanca, y sorprendentemente, menos cansado de lo que esperaba. Ha sido un día largo, y aunque me quedo con ganas de procesar algunas fotos me voy a meter en la cama, para hacerlo cuando haya dormido unas horas.
alvaro
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 126
Registrado: 21 Ene 2013, 23:12
Contactar:

Re: Conjunción Júpiter-Saturno Diciembre 2020

Mensaje por alvaro »

El día 20 de diciembre lo intentamos ya que las previsiones para el día 21 eran muy malas en Salamanca. Quedamos en el recinto de la feria monográfica Marco, German, Antonio y su hijo, Miguel Ángel, Juan Vicente, Adelina, Sera, Eliseo y un compañero suyo llamado Roberto y yo.
Con todos los equipos ya montados nos quedamos con las ganas ya que el cielo se nublo.

El día 22 lo volvimos a intentar, pero esta vez estuvimos Antonio y su hijo, Oscar y Sonia, Manuel, Jesús, Adelina, Miguel Ángel, Juan Vicente y su socio, Charo, Eliseo y yo.
Esta vez con un mejor tiempo, aun así un poco nublado, lo pudimos observar decentemente.

Yo lo estuve fotografiando con mi telescopio Maksutov-Cassegrain 127/1500 y la Canon EOS 60D, aquí os dejo el resultado de la fotografía.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados