Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

I Noche Internacional de la Observación de la Luna 18/09/2010

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

I Noche Internacional de la Observación de la Luna 18/09/2010

Mensaje por Jesús SM »

Parece que los mensajes de esa fecha no están en el foro, así que como tengo guardado esto:

NOCHE INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN LUNAR (InOMN).
18-09-2010

En Salamanca nos unimos a esta iniciativa junto a otros aficionados, asociaciones, planetarios, etc.., de todo el mundo.

Este evento anual conmemora el aniversario en que fue puesta en órbita por la NASA la sonda de reconocimiento lunar (LRO).
En la Web seti.cl, se indica que InOMN se construye sobre la base de la primera celebración de NASA por estas misiones históricas que tuvieron lugar durante el Año Internacional de la Astronomía 2009. Ahora, Astrónomos Sin Fronteras (AWB. Astronomer Without Boders su Web: http://www.astronomerswithoutborders.org/) se hermana con las misiones y centros de NASA, junto con otras instituciones, para llevar la emoción de observar y aprender acerca del vecino más cercano de la Tierra en el espacio hacia el público a nivel mundial, brindando lo “Internacional” dentro de InOMN.
“InOMN es un esfuerzo comunitario en donde cada uno puede compartir la emoción por la exploración lunar con el público al albergar sus propios eventos,” menciona Mike Simmons, Fundador y Presidente de Astrónomos Sin Fronteras.
Y el lugar escogido para observar la Luna esta noche fue la Plaza Mayor de Salamanca, un marco incomparable para colocar nuestros telescopios.
Estuvimos: Verónica, Ana, Adelina, Jorge Carro, Fernando, Sera, Javier, Tato, Juan Carlos y yo Jesús.
Juan Carlos durante la semana había hecho una muy buena gestión con la Policía Local y consiguió autorizaciones para que 4 de nuestros coches pudiesen circular por la C/ Zamora y aparcar al lado del Ayuntamiento desde las 22:00 a las 00:00 horas. Esto nos permitió acercar hasta la misma Plaza Mayor los telescopios grandes.
Llegamos un poco antes de las 22:00 horas y frente al Ayuntamiento, junto al primer banco que amablemente nos dejaron 3 personas que en esos momentos estaban allí sentadas, montamos nuestros equipos, refractor 60/700 de Jorge Carro, refractor 150/750 de Juan Carlos, reflector 114/1000 de Javier, Schmidt-Cassegrain C 9/25´´ de Fernando y mi reflector 203/1000.
Por la tarde, el cielo se encontraba despejado, prácticamente sin nubes, pero cuando montamos los telescopios estas hicieron su aparición y nos ocultaron la Luna. Tuvimos que esperar un poco y era curioso mirar a la gente que se había acercado y a nosotros, todos mirando hacia arriba, al cielo oscuro, con nubes, con cara de que “vaya con las nubecitas”. Pero nuestras “miradas” debieron de hacer efecto y entre algunos claros pudimos “apuntar” a la Luna y la gente pudo comenzar a asomarse a los oculares de los telescopios. En mi caso, coloqué el ocular de 5 mm. con el que conseguía 200x en el telescopio, y lo dirigí al Sur del satélite, junto al terminador, una zona con muchísimos cráteres, que en muchos de los que se asomaban al ocular provocaba exclamaciones de asombro. Y empezó a pasar gente y más gente, y a todos les gustaba. Comentaban lo blanca que se veía, una persona me comentó que le pareció como si fuese de cerámica, otros que porqué no se veía entera, bueno y comentarios de todo tipo. Entre todos los que pasaron, se me presentó un chico argentino, que se ha trasladado a Salamanca, aficionado a las Astronomía, que practicaba allá en Argentina y que tenía ganas de conocer gente aquí, para compartir la afición.
Como contaba antes, nuestras miradas debieron de “intimidar” a las nubes y hacer que se ocultaran, hasta llegar a desaparecer del cielo. Júpiter se dejaba ver un poco por encima del Pabellón Real y como mis compañeros estaban con la Luna, Jorge y yo apuntamos a Júpiter. Estaba con sus 4 satélites galileanos, Io al Este del planeta y Europa, Ganímedes y Calisto al Oeste. Este último lo tenía muy al extremo del campo del ocular (estaba con el mismo, 5 mm. y 200x) y la mayoría de la gente no lograba verlo. Un chico de Salamanca me comentó que tenía un refractor parecido al de Jorge Carro, pero que solo había logrado ver la Luna, que enseguida se le movía,… y cuando miró por el mío no pudo evitar mostrar su “emoción” y exclamarla en alto, bien alto.
No se cuantas personas pasaron por nuestros telescopios, pero superaron las 1.000 personas. Hicimos muy bien en colocarnos en línea porque si la afluencia de gente era mucha, las colas se formarían de manera organizada. En algunos momentos miraba hacia la cola de personas que tenía esperando para mirar por mi telescopio y esta llegaba hasta los arcos del Ayuntamiento, y así eran las de mis compañeros. Verónica me contaba después, que Fernando que estaba más a la esquina, tenía una fila de gente impresionante, que cogía a las personas que entraban a la Plaza por el arco de la C/ Concejo y se quedaban allí. Muchos preguntaban qué se celebraba, si había algún acontecimiento especial y muchos se marchaban dando las gracias, que era la primera vez que miraban a través de un telescopio, que les había encantado, etc…
El permiso para estacionar los coches finalizaba a las 00:00 horas y seguíamos teniendo muchas colas. De hecho podríamos haber estado más tiempo durante la noche y seguiríamos teniendo colas, pero era la hora de recoger y Verónica, Ana y Tato se colocaron en ella para comunicar a los que se querían poner detrás de ellos que ya teníamos que recoger. Aún así costó que la gente nos dejara ir y a las 00.15 pusimos la tapa a los equipos y recogimos. A Fernando le costó un poco más que le dejaran hacerlo.
Lo cierto es que después de 2 horas y en mi caso, ya empezaba a estar un poco cansado. Creo que es el tiempo justo, más puede comenzar a ser un poco agotador, supongo que porque en observaciones así, es mucha la gente que va pasando, sin parar. Además en la Plaza, Sábado por la noche, a partir de esa hora la mayoría de gente que por allí pasa es la que está de “fiesta” y algunos de esos ya no nos es interesante.
Cuando recogimos y llevé el equipo al coche, miré hacia la Luna y estaba empezando a ser ocultada otra vez por las nubes.
Y termino esta memoria de la actividad contento, salió bien, en ese marco y con una afluencia de público casi desbordante.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: I Noche Internacional de la Observación de la Luna 18/09/2010

Mensaje por Oscar »

Gracias Jesús.
Tampoco estaba puesto en la página web.
He copiado tu relato y la lo he subido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados