Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación pública de la Luna, en Navalmoral de Bejar.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
fernando
Participación 4 estrellas

Observación pública de la Luna, en Navalmoral de Bejar.

Mensaje por fernando »

El domingo día 26 de Agosto, con motivo de las fiestas del pueblo en el que vivo, propuse una observación de la Luna, para todos aquellos que se acercaran a verla. El día se que no es muy propicio, por la vecindad del lunes, pero dado que, comprensiblemente la gente prefiere verbenas que ver la Luna, tuvimos que fijar esa fecha.

Por supuesto estáis todos invitados a participar, si alguno se anima, que sepa que tiene cama gratis, desayuno y cena también.

La hora de observación comenzaría, según programa, a las 22 h 22 min., aunque yo quiero estar antes para contarles algunos detalles de la Luna y por supuesto montar el equipo.

Animaros alguno, que como poco lo pasaremos bien.
fred
Participación 3 estrellas
Contactar:

Re: Observación pública de la Luna, en Navalmoral de Bejar.

Mensaje por fred »

Animo, seguro que iran mucha gente. Ayer estuve En Cepeda (cerca de Sotoserrano), invitado por una asociación de mujeres, para dar una charla con el laser, sobre las constelaciones. Me asombro ver tanta gente, casi unos 100. mayores y niños aunque la gente se fue poco a poco y acabamos despues de 2 horas con unos 40 mas motivados, me hizo ilusión ver como se interesa la gente.

Asi que animo que seguro te sacan a hombros...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
fernando

Mensaje por fernando »

Gracias Fred, pero la verdad es que no espero que vaya mucha gente, éste es un pueblo muy pequeño y encima el domingo, muchos se habrán ido o están preparándose para irse, pero casi lo prefiero así, pues demasiada gente, con un sólo telescopio, sería un problema.

Bueno ya veremos como resulta y ya os contaré.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Buena suerte.
No puedo comprometerme.
Saludos
Marta

Mensaje por Marta »

Yo iría pero no tengo coche. Que lo paséis muy bien.
juancar

Mensaje por juancar »

Que pena, que sea el domingo, al dia siguiente madrugo y la verdad es que venir tarde en mi "pototo" a esas horas no me ilusiona mucho...
fernando

Mensaje por fernando »

Como estaba previsto, ayer saqué el telescopio a la plaza del pueblo, parece una canción, bueno el motivo era que todo el que quisiera, pudiera mirar la Luna y otras cosas de cielo profundo que nos dejase ver.

La observación comenzó sobre las 22,30 h, la dediqué a la memoria de Neil Armstrong, conté brevemente lo que nos disponíamos a ver y pasamos a la observación. Al principio habría entre 25 a 30 personas, aunque por el ocular miraron más, gente que pasaba por allí y después de mirar se iban.

Como había gente que quería ver Saturno, lo enfoqué primero, aunque les advertí que no estaba en una posición muy favorable, por lo bajo que estaba en el cielo.

Pasamos a la Luna, y vimos distintas partes, la zona de Sinus Iridium, Copernico, Clavius, fue sin duda lo que más les gustó, pues aunque después enfoque, algunos objetos de cielo profundo como M27, M17, M13, el doble de Perseo y aunque se veían, dada la luz de la Luna y la de las farolas que molestaban, la visión no era para tirar cohetes y me pidieron que nos fuéramos otra vez a la Luna, ésta vez con menos gente, quedamos como diez personas, se podía disfrutar más, dándose un paseo Lunar.

La observación, terminó a la 01,30 h, cuando ya no quedábamos más que 4 personas, de manera que recogí y a la cama.

Creo que disfrutaron, al menos algunos, otros no tanto, pero al menos vieron la Luna.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Entonces, todo salió bien.
Está visto que para las observaciones públicas sólo se necesita la Luna.
Un saludo
Marta

Mensaje por Marta »

Me alegro de que todo haya resultado muy bien. Enhorabuena por el éxito.
Responder