Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Duda sobre fotografia lunar

Fotos de nuestro satélite natural

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Duda sobre fotografia lunar

Mensaje por jrc »

Probablemente la más inocente de todas.
No acabo de entender, porqué se hacen muchas tomas de la luna, si la exposición es corta. ¿Me lo explican?
Nos vemos (cuando podamos)
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Duda sobre fotografia lunar

Mensaje por marcopro »

Primero de todo, ¿de dónde nace tu duda?
Si tu duda viene de las fotos de la luna que aparecen en este hilo hechas por Óscar se me ocurren las tres siguiente opciones:
 
  • Panorámicas: Cuando se realizan panorámicas es necesario realizar varias fotos, para que después de un proceso de "ensamblaje" se pueda ver un gran campo en la fotografía, 100º, 180º ... 360º.

Imagen
 
 

  • Mosaicos: Cuando se desea obtener una fotografía de gran resolución de un gran campo se suele usar esta técnica, para el caso de la luna sobre todo para hacer impresiones de grandes dimensiones o también de grandes campos como el de las grandes nebulosas. Por ejemplo: si uso una cámara con 12 Megapixels, con una sola toma de la luna usando un objetivo/telescopio que nos permita encuadrar la luna aprovechando al máximo el campo de la imagen obtenemos una imagen de 12 megapixels de la luna (obvio), pero si lo que hacemos es aumentar la focal de nuestro objetivo/telescopio para conseguir dividir el encuadre de la luna en cuatro fotografías y después las "ensamblamos", obtenemos una imagen final de unos 12 X 4 Megapixels = 48 megapixels lo que nos da un margen mas grande de impresión en gran formato por ejemplo, o poder verla a mayor resolución (si la óptica y el procesado son buenos veremos mejor los detalles).

Imagen



  • Apilado: Menos común para la fotografía de la luna, pero sobre todo usado para fotos de planetas y cielo profundo. Consiste en realizar un vídeo (para extraer varios fotogramas) o un conjunto de fotografías de un mismo objeto, con el mismo encuadre, exposición etc... con el fin de apilarlas mediante un software especializado que permite eliminar las diferencias entre foto y foto y reforzar las similitudes, de esta manera se puede eliminar ruido aleatorio, alguna imperfección producida por la atmósfera etc..

Imagen




Espero que esto aclare tus dudas. 
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Re: Duda sobre fotografia lunar

Mensaje por jrc »

Me he explicado mal. No me refiero a hacer mosaicos, ni oegar fotos. Me refiero a apilar fotos. EN fotos de espacio profundo tengo claro que se hacen muchas tomas para sumar la luz tomada en cada una de ellas y lograr una larga exposición. He visto por ahí que eso también lo hacían en fotos de la luna, donde se hacían muchas fotos a 125 de velocidad para luego apilarlas. A eso es a lo que no le veo el sentido.

Saludos.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Duda sobre fotografia lunar

Mensaje por marcopro »

en ese caso seguramente la finalidad es obtener fotos eliminando al máximo los problemas producidos por la refracción de la atmósfera en sus diferentes capas. estaría bien saber dónde has visto esas fotos para ver porque pueden estar realizando tantas fotos.

Un saludo!!
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Re: Duda sobre fotografia lunar

Mensaje por jrc »

Son videos pillados en Youtube. Viéndolos, si debe de ser por la razón que apuntas. Por ejemplo o en este otro
a partir del minuto 10. Hace video para luego procesar
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados