Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Mensaje por jrc »

Si, porque a pesar de comprarme el telescopio en enero, con el encierro/parón es como si lo fuera...
En otros apartados del foro empecé a contar mis problemas con el telescopio y su imposible alineación. Básicamente, Lo ponía a buscar Andrómeda y encontraba el acueducto de Segovia.
De momentohe dejado de salir y me he puesto a aprender en espera de poder quedar con alguien a quien dar la brasa ;) . Aprovecho el verano para ir probando cosas desde el jardín. Banco de pruebas: un jardín limitado por una fachada, dos tapias y un árbol y con dos farolas en el muro (vamos, de traca, pero para ir aprendiendo me vale).
Después de los primeros e infructuosos intentos, di en pensar que si ponía todo el interés en orientar la montura bien al norte y nivelarla con un nivel de burbuja "de los buenos" no se alineaba bien, solo podía ser una cosa. Volví a intentarlo poniendo unas tejas debajo de las patas para que no se hundieran en el terreno y ¡ funcionó !. Ayuda para novatos como yo. Apoyarse y hundir bien el trípode. De lo contrario, al aumentar el peso con la montura y el tubo, puede desnivelarse.
Ese día logré alinearlo (con dos estrellas, que aún soy nuevo) y si buscaba Júpiter, aparecía Júpiter; si era Saturno, aparecía Saturno, algún cúmulo, Andrómeda, ... bien. Otro día probé a no poner las tejas pero apretando bien para asegurarme de la firmeza del suelo. Vale, Ok.
Ahí me vine arriba e hice un pedido a Astrocity y... empezaron los problemas de nuevo
Colimador colimable (manda webs) bien, tenía el telescopio descolimado y ya, no.
Ocular con retículo iluminado SW de 12 mm El que usaba antes era uno de 26mm que venía con el tubo. Pude comprobar que al aumentar los aumentos y con el retículo, el buscador no estaba tan bien alineado. Aproveché la polar para alinearlos.
Primer problema: El buscador centraba un objeto y en el ocular "con retículo iluminado" no aparecía. Cuanto más lo buscaba peor me iba. Al final, volví a usar el 26 mm.

Segundo problema. ¿por que el ordenador GOTO se empeña en ofrecerme estrellas que no conozco o que no tengo al alcance? Alineaba con Arturo y después, teniendo Altair, Vega, etc perfectamente situadas no podía usarlas ¿es posible elegir las estrellas que yo quiera?

Entre pitos y flautas me tiré ni se cuanto para pseudo alinear el telescopio ¿si se tarda mucho afecta a la calidad del alineamiento?

Me compré el hyperión 8mm de Baader y sus extensiones (ya se, ese no era el que me tenía que habercomprado, pero como soy nuevo...) Apuntaba a planetariay muy bonito, pero no duraban dentro del ocular ni lo que un cargo a la puerta de un ministerio. NO es normal, ¿verdad?

Hay más cosas, pero las iré desgranando.

PD añadir en el equipo un palo (me aparció un tejón tamaño mastín con pinta de pocos amigos) :o
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Mensaje por Jesús SM »

No se si te serviré de ayuda. No recuerdo que tubo tienes, algo importante para contestarte bien.

- Problema uno: si lo que aparece en el buscador, no está luego en el ocular, es que el buscador no está bien alineado con el tubo del telescopio. De todas formas, en mi caso y creo que el de la mayoría, cuando buscamos un objeto ponemos el ocular de mayor focal. Una vez localizado, vamos bajando de focal si queremos observarlo y el objeto lo permite, con más aumentos.

- El GoTo suele dirigirse a una de las estrellas más brillantes de la zona del objeto a buscar. Cuando le damos al GoTo y va a una estrella que no conocemos, es muy probable que mirando por el buscador sea la más brillante que tengamos y la que tenemos que central primero en el buscador y luego en el ocular.

- El tercero, de que con muchos aumentos no dure mucho el objeto en el ocular, es porque la alineación del equipo no ha sido muy afinada. Nivelada, coordenadas,...

- El tejón. Un afortunado ver un tejón hoy en día.


 
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Re: Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Mensaje por jrc »

Gracias por la respuesta, que entre otras cosas presupone haberte leido el tocho :)
El tubo es el SkyW 200 1000.
La primera cuestión es cómo hacer con el buscador porque centré poniendo el buscador en la polar y luego en el centro del doble retículo del ocular... no se si habrá alguna otra técnica mejor o si esta no vale... Al final si, lo que hacía era poner el de mayor ocular e ir bajando. Aunque aún así centrando con el de 26 y bajando al de 8 (no tengo inermedio) lo perdía...
Por cierto, seún Astrocity, si al Hyperión de 8 le quitas elprimer juego de lentes (es como un mecano) se convierte en un 30mm. Si lo conoces,¿qué tal opción es esa? Por calidad seguro que es mucho mejor que el 26 que viene de fábrica.

En cuanto a lo del GoTo, yo centraba, por ejemplo, con Arturo, pero no entiendo porque no me ofrecía como segunda estrella alguna de las más brillantes, Vega, Deneb, altair, Antares... que en mi peculiar localización m eran más fáciles de localizar. Por eso preguntaba si hay alguna manera de elegir yo la estrella o de incluirla en la lista o algo así...

Y claro, con deficiente alineación todo se explica. Pregunta: si tardo mucho en alinear (es decir, en dar el ok a la estrella), ¿eso afecta a la alineación?

Que ganas de volver a la normalidad y volver a las reuniones...

Por cierto, el tejón impone ;)
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Mensaje por Oscar »

No pasa nada por tardar en alinear. En teoría  lo tiene que hacer bien.
Pero lo que si me pasa a mi es que cuando me pone en el mando, "calibrando, por favor espere", si lo hace enseguida va todo bien, si tarda mas de 15 segundos después no me apunta bien a los  objetos. ¿Porqué lo hace? Ni idea, pero a veces pasa y me toca volver a alinear.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Mensaje por Jesús SM »

Para centrar el buscador. Si quieres, la primera vez, o si está muy descentrado, hazlo con un objeto fijo. Un edificio o un árbol lejano. Primero centras ese objeto en el ocular. Una vez centrado (puedes ir poniendo oculares de menos focal para dejarlo más afinado), vas y centras el buscador. En este orden.

En mi montura, Meade, si me deja seleccionar otras estrellas para alinear. Pero en serio, no es necesario. Aunque no conozcas la estrella a la que va, esa estrella será la más brillante que tengas en el buscador. La centras en el buscador y ya te aparecerá por el ocular. Utiliza uno de focal alta, y si quieres afinar más, luego vas cambiando de ocular a otro de menor focal.

Yo antes de iniciar la alineación con estrellas, incluso antes de poner el tubo, nivelo la montura, y alineo esta con la polar. Luego pongo el tubo, realizo en contrapeseo del tubo y luego ya enciendo y alineo el GoTo.

En cuanto al Hyperion, si se desmonta la parte que acoge la última lente (boca de 1,25") se convierte en un ocular de +/- 30mm y 2"



 
jrc
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2017, 11:45

Re: Batería de preguntas de un principiante. Casi una novela corta...

Mensaje por jrc »

En efecto. De momento parece un buen ocular (aunque mucha experiencia no tengo). Me he comprado los anillos de extensión y he disfrutado de la Gran Mancha Roja. Para la división de Cassini creo que tendré que salir al campo. Según el mapa de contaminación, A uno o dos Km tengo un cielo similar al del cueto... Pero con tejones ;D

Por cierto, la montura me permite elegir estrellas, pero dentro de la lista que ella tiene (exigua, por cierto) por eso mi pregunta se refería a que si esa lista se puede empliar y añadir más o elegir estrellas que no estén en la lista.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado