Manolo está impartiendo un Curso de veinte horas en el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Salamanca. AL Curso asisten veintisiete profesores de instituto y maestros de E.P., entre ellos estamos Miguel Angel y yo. Estuvimos tres horas en la pequeña charlita; duró de 5 a 8 de la tarde y todos aguantaron ¡Y no nos dejó ni un cuarto de hora!
Entre los temas que trató, hubo uno que despertó cierta polémica, lógicamente estaba relacionado con la interacción "Tierra-Luna". ¡¡Yo no intervine!!
Muchas gracias Paulino.
Espero mejorar en las siguientes sesiones.
He ido esta mañana para comprobar la compatibilidad de los programas y hardware del aula 2.
No estoy muy seguro que la cosa funcionen (no hay conexión HDMI y sólo XP) por lo que pediría el proyector a OSAE si está disponible.
Salu2
Un privilegio escuchar a Manuel dar el curso de astronomía. Tres horas que se me pasaron volando. Claro, Manuel mezcla experiencia, hechos astronómicos, imágenes y ciencia, me pareció estar ante un capítulo de la serie Cosmos de Sagan.
Eso sin exagerar, Miguel Ángel, que si no...
Agradeceos a vosotros la asistencia, el apoyo, la colaboración y la crítica.
Hasta el lunes.
Salu2
Ya he comentado en "guasap" que el miércoles 25 de febrero hacemos la observación astronómica en el IES Francisco Salinas, pues dan muy mal tiempo para los próximos días.
Llevamos telescopios Paulino y yo. Creo que Miguel Ángel también lo llevará.
Si alguno de vosotros puede ayudarnos a atender a los telescopios y alguna cámara os lo agradeceríamos, pues yo me estaré moviendo por ahí.
Si traeis telescopios que sean fáciles de montar...
Los "profes alumnos" vendrán hacia las 18:30 y estaremos no más de las 21:00.
La sesión de esta noche ha resultado muy bien,
Llevamos telescopios Paulino, Miguel Ángel y yo como participantes del curso. La mayoría se han quedado perplejos con la observación astronómica.
Júpiter magnífico.
Nos acompañaron y ayudaron con sus explicaciones Javier, Eliseo, Álvaro y al final Óscar a quien presenté como el autor de algunas de las fotos que he utilizado en el curso.
Mª Ángeles la organizadora del curso me ha pedido que dé las gracias a OSAE por la colaboración en esta actividad. En los próximos días lo comunicará oficialmente a la asociación.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Salu2
Os dejo un resumen de la observación que he mandado a los "alumnos". Como muchos deconocen nuestras cosas lo he redactado así:
¡Uf! ¡Qué día! ¡Que mala pinta tenía! Al fin el Sr Murfy y su ley no se presentó a la observación.
Resumo lo que hicimos y vimos:
A las 5:30 Paulino, Miguel Ángel y yo pusimos en estación los tres telescopios.
El de Paulino es un modelo Newton de espejo en el fondo y visión lateral por la parte de arriba.
La montura es "ecuatorial motorizada" que permite seguir el movimiento de las estrellas sin tocar los mandos. Hay que ponerlo en estación y es trabajoso según la experiencia de dueño. A él no le cuesta nada.
El de Miguel Ángel es también un Newton pero de mayor abertura y longitud. No está recubierto y la parte superior y la inferior están unidas por varillas.
La montura es "azimutal" sobre una plataforma en el suelo. Este modelo se llama "Dobson"
No hay que ponerlo en estación. Se monta en 5 minutos. Es manual y no sigue las estrellas. Es muy luminoso y es magnífico para ver cielo profundo: galaxias, cúmulos, nebulosas...
El mío es un tubo "Smith Cassegrain" Cerrado por arriba por una lente plana, un espejo en el fondo que refleja en uno superior otra vez hacia abajo y la luz sale por un orificio del espejo inferior. La luz hace tres recorridos. Es cómodo de mirar en cualquier posición.
La montura es igual que la de Paulino, pero a mí me cuesta mucho más.
Nos acompañaron y colaboraron Javier, Eliseo, Álvaro y Óscar de OSAE.
OBSERVACIÓN Sistema Solar: LUNA y discutimos si se veía o no la X lunar. Una figura que forman dos cráteres y que Javier nos mostró en su móvil.
VENUS, que se ve magnífico en el cielo y Marte rojizo bajo él, por el telescopio se veía como un disco "giboso" muy luminoso.
JÚPITER, maravilloso con su s 4 lunas: Io, Europa, Ganimedes (el más brillante estaba al extremo de los tres) y Calisto. Este nombre mitológico representa la Osa Mayor.
El planeta con dos bandas oscuras.
Cielo profundo: la Luna y la contaminación luminosa borra la mayoría de los objetos.
PLÉYADES, M 45, en Tauro: no cabían en el campo del ocular.
NEBULOSA DE ORIÓN, M 42 forma la espada que cuelga del cinturón.
GALAXIA DE ANDRÓMEDA, M 31. La buscó Óscar.
Constelaciones:
OSA MAYOR: empezamos por ella. La lanza paea abajo en invierno
Las estrellas, Punteros, del carro nos llevaron en 6 pasos a la Polar.
OSA MENOR: apenas se veía salvo la Polar y las estrellas finales del carro.
CASIOPEA: al extremo contrario de la Osa Mayor. La W que forma el trono estaba en la posición "boca arriba" y podíamos imaginar a la presuntuosa reina entada en él.
CEFEO: su esposo y rey formaba un pentágono apenas visible: "la casita o el sobre"
ANDRÓMEDA: hija de ambos forma patas anteriores del caballo Pegaso. Un gran cuadrado del que vimos tres vértices. El cuarto esta detrás del edificio.
PERSEO: Salvador de Andrómeda con su casco, escudo y Algol (Cabeza de Medusa) Zodiaco
LEO: asomaba la cabeza que parecía un signo (?)
CÁNCER: ahí estaba Júpiter no se apreciaba.
GÉMINIS: Cástor (Al lado de Capela) y Pólux (Al lado de Proción) destacaba en lo alto.
TAURO: La Luna estaba junto a Aldebarán (el ojo rojo del toro) y a su lado las Pléyades.
ÁRIES: el carnero formado por tres estrellas poco vistosas.
PISCIS y ACUARIO no se veía pero ahí estaban Venus y Marte
Fuera del zodiaco y por debajo (al sur)
ORIÓN: cuadrilátero Betelgeuse (gigante roja), Bellatrix, Saihp y Rígel (gigante azul).
Las tres Marías, tres Reyes Magos o Cinturón: Mintaka, Alnilam y Alnitak.
La espada con un montón de nebulosas
CAN MAYOR: el perro que acompaña al cazador con SIRIO la estrella más brillante del cielo.
CAN MENOR: junto a él con la estrella Procyon. La que antecede al perro.
En el cénit
COCHERO con la estrella Capela (La cabra). Un pentágono con dos pequeños triángulos isósceles a cada lado
No tuve tiempo de hacer ninguna foto, espero que mandéis alguna.