Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Contaminación lumínica en aumento :(

Aquí podemos proponer y estudiar los mejores sitios de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por Jesús SM »

Además de lo que aporta Fred, en España está el proyecto IACO (Investiagación y Acción sobre el Cielo Oscuro). Creo que alguna vez hemos comentado algo sobre esto en el foro, pero no estoy seguro.

Este es el enlace a su Web: http://www.iaco.es/

Es algo para tener en cuenta los aficionados de esta Provincia, ¿no?
Salmantino85
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 21
Registrado: 09 Jul 2012, 21:30

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por Salmantino85 »

Muy buenas, yo tengo una duda en esto de la contaminación lumínica, un ejemplo:
Yo deseo ver saturno con mi teles, y estoy en una zona con alta contaminación lumínica, en la observación cuando ya lo tengo localizado, como influiría esa contaminación lumínica sobre la observación?, hoy he hecho mi primer Saturno desde el balcón de mi casa y lo veía a parte de pequeño ( eso será porque el telescopio no es muy potente..) muy brillante, ese brillo tiene que ver con la C.L?, no se podía apreciar ningún detalle a parte de su famoso anillo, porque ya digo que brillaba como una estrella más. Gracias compis.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por fernando »

De Saturno, difícilmente vas a ver más que sus anillos, que dicho sea de paso es lo que le da el encanto, pues lo que es el planeta es casi monocromático, algunas veces con telescopios de cierta potencia podrás ver, alguna mancha de diferente tonalidad, son las tormentas de Saturno.

En cielos más oscuros, por supuesto que se verá mejor, pero el encanto de Saturno son sus anillos y con telescopios de mediana potencia, en días propicios se puede apreciar la división de Cassini, con un telescopio pequeño ni te lo plantees.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por fred »

les planetas brillantes tales como saturno jupiter y marte no sufren si las observas con luz, incluso los hay que les gusta observar antes del crepusculo, como la luna: si no quieres usar un filtro te pones een la calle y no te deslubra, conozco a mucha gente que en sitios oscuro  miran la luna con la frontal casi en los ojos, para no poner un filtro, que al final es un cristal más que viene interferir en la observación...
Última edición por fred el 11 Jul 2012, 23:47, editado 1 vez en total.
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por Jesús SM »

La contaminación luminica impide ver objetos débiles y también molesta para objetos no tan débiles como los planetas más luminosos, auqnue no impide su observación.

Saturno, Júpiter, Marte se pueden observar con contaminación lumínica, la Luna por supuesto, pero mejoran mucho en cielos oscuros en donde se podrán observar detalles más "finos"

Para objetos débiles, de cielo profundo, es como si nos pusieran una cortina entre medias. Nos impiden observarlos.

Nadie debería de tener el "derecho" de ponernos una venda en los ojos a los demás que no nos deje contemplar la naturaleza, y esto es la contaminación lumínica. Nos secuestran el cielo, que es de todos y para el disfrute de todos.
Salmantino85
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 21
Registrado: 09 Jul 2012, 21:30

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por Salmantino85 »

Aclarado entonces!! muchas gracias.
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por fred »

Insisto: hay gente (muy experta) que observa la Luna con un maximo de luz alrededor para evitar poner un filtro.
lo de la linterna en los ojos, no me lo creía y lo hice haca algunas noches...eh bien, podeís creer que es verdad, veía mucho mejor y mas detalles, con esta tecnica que, claro sin filtro pero tambien con él.
Hay gente que se dan un flash de luz antes de ver tambien objetos como nebulosas para ver mejor sus colores.. claro esta en ese caso te jorobas la vista para percibir detalles finos pero en ese caso se trata de percibir los colores (lo probé tambien y funciona)... en fin metodos poco ortodoxos pero utiles de saber un momento dado..
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por fernando »

Si Fred, lo de la Luna yo si lo he comprobado y es cierto que no necesitas filtros, cuando la Luna es visible incluso con el Sol fuera.
Lo de los fogonazos, habrá que probarlo, aunque me deje mi maltrecha vista en ello.

Gracias.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Contaminación lumínica en aumento :(

Mensaje por Jesús SM »

En el número 155 de la revista AstronomíA, publicaban un artículo con el título "Normativas sobre la contaminación lumínica en España". Lo he escaneado tal cual.

Lo podeis descarar en este enlace:

https://docs.google.com/open?id=0B47T_q ... UM3RWlKMWM
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados