Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observatorios en la Sierra de Francia

Aquí podemos proponer y estudiar los mejores sitios de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por Jesús SM »

En la página 25 del periódico local La Gaceta del Sábado 28 de Julio, publican un artículo sobre el programa estival de La Alberca, en el que se dice que el próximo Sábado 11 de Agosto realizan una actividad con un paseo que llaman "Conoce las Estrellas".

Este verano se están realizando varias actividades relacionadas con la astronomía en la Sierra de Francia. En el foro, además de esta de hoy, hemos recogido la inaguración el pasado 23 de Junio de un observatorio en San Miguel de Robledo, al que asistieron y participaron algunos socios de O.S.A.E. http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=7

Luego nos hicimos eco de otra noticia que anunciaba la construcción de otro observatorio de estrellas el Sábado 14 de Julio en San Martín del Castañar http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=9

Pues bien, quien sabe, quizás estemos ante el germen de lo que se ha hecho en la Sierra del Montsec, en donde varios municipios se unieron y del que se emitió un reportaje en el programa de Tv Española "El escarabajo verde" y que nos contaba como en esa sierra, han convertido el patrimonio natural intangible como es el cielo estrellado, en un valor económico para la región, gracias a la puesta en marcha de un Parque Astronómico.

También sobre esto abrimos un hilo que titulamos ¡Qué envidia!, en donde se puede enlazar al programa de Tv para verlo:

http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=0

A ver si se hacen eco y copian esta iniciativa los municipios de la Sierra de Francia. El sitio lo merece.
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por fred »

Ojala le que has leido sea verdad... pero llevo demasiado tiempo en esta zonar para saber como suele funcionar las cosas aquí. Mucha palabra, mucho decir cosas para salir en los periódicos y después no se hace nunca nada...
Para una noche a enseñar estrellas, vale. pero eso de un observatorio, no me lo creo.. a parte que como siempre, los que hablan de ello no tienen idea y no cuentan para nada con los que podrían opinar o asesorarles...
Pero ojala me equivoqué...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por Jesús SM »

Llevas razón Fred. Por estas tierras es bastante dificil el hacer cosas nuevas, distintas a las de siempre. También con lo de no contar con quien quizás pueda asesorar. Ahí tenemos el observatorio que este año inaguraron en Saucelle. No tengo ninguna información y quizás esté metiendo la pata con este comentario, pero mucho me temo de que su uso deje mucho que desear. Con nosotros, la asociación de astronomía que hay en Salamanca, no han contado y eso que nos dirigimos a ellos, pero no les pareceremos interesantes ni tan siquiera para habernos invitado al observatorio.

Alguien tiene que plantar la semilla y a veces esta logra salir adelante. Y ese alguien siempre es una persona que tenga interés en algo y logra que otros se vayan uniendo a ella y en algo así hasta que por fin se logra que a nivel político alguien se interese también, y se tenga la suerte de que ese alguien sea influyente.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por Manueleon »

Jesús y Fred OK!
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por fred »

Pues lo que dices de Saucelle me parece muy fuerte...
Es como yo, hace unos años, cuando había subvenciones a montones, que hablando con un chaval del pueblo que era teniente alcalde, de lo que hacia con la gente en astronomía, de que podia ser un recurso más para la zona, si se queria desarrollar. Me viene el dia siguiente diciendo que quiere montar aqui nada menos que el observatorio de monte Palomar...que iba a buscar la pelas... sin saber que haría realmente con un tal observatorio, hacer un estudio de viabilidad, tener un proyecto serio.. lo mismo despues con un teatro, cuando aqui no hay nadie que hace teatro y tenemos el de sequeros a 2 km que tiene buena programación además...
Eso le dijé, hay que sembrar primero..cuando haya unas gentes haciendo teatro uo con inquietud para hacerlo, entonces buscaremos un local. Cuando haya un grupo de astroaficionados en la zona, podremos plantear un pequeño observatorio, al no ser que lo monte una empresa privada para organizar actividades..
pero no meter el arado antes de los bueyes como decimos en mi tierra...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por Jesús SM »

Joder Fred, es que das en el clavo. Perdón por la expresión.

Aquí es muy típico, o nadie hace caso o te sale alguien que quiere hacer el no va más. ¡Cuantos ejemplos tenemos en este país! Llenaríamos páginas y páginas, o pantallas y pantallas, enumerándolos (aeropuertos, ave´s, ciudades culturales lease La Coruña, circuitos automovilísticos, tranvías, etc...).

Sería interesante que en los municipios de la sierra se fomentaran actividades de observaciones astronómicas, de estrellas, simplemente para que atrayeran a la gente. Hay cielo para ello. Además de ser compatible con estar en un Parque Natural. Algo que sería bueno para el turismo en la zona y el germen que comentaba en el anterior mensaje. Pero esto no surge solo. Se necesita la unión de gentes interesadas que puedan darle publicidad, marketing, crear interés por esto y es algo de poco a poco y mucho trabajo. Desde luego, el sitio lo merece y la oportunidad ahí está. El ejemplo lo tenemos en la Sierra del Montsec que comentaba. No se trata de conseguir algo así, pero ahí está el ejemplo a imitar.

Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por fred »

El lista va tambien aquella ciudad ecologica en Soria, que se ha tragado millones de euros y parece que para nada...

A mi nivel intento divulgar lo que puedo esa afición en la zona, a parte de trabajar con la gente de mis casas. mira nada menos que esta tarde me han pedido una asociación de Cepeda, un pueblo cerca, si podia en este mes enseñarles las constelaciones con el laser.
lo que San Miguel del robledo lleva 3 años, es poquito pero ya la gente inquiete de la Sierra ha ido y se esta interesando, pidiendo que se repita o proponen nuevas actividades como esta ultima,
yo planeo con un grupo de los mas interesado una cena -observación hacia septiembre-octubre. en fin, sembrando...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por fernando »

Si, parece que éste año hay más actividades astronómica en la Sierra de Francia, esperemos que haya continuidad y no sea una cosa pasajera, que por desgracia, es lo más frecuente.

Si con éstas actividades se consigue enganchar a alguien, bienvenidas sean.

Saludos.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por Jesús SM »

Fred, si lo crees conveniente, podías avisarnos de alguna de esas actividades que se propongan por la zona. Yo, por mi parte, si puedo, acudiría a alguna y colaboraría en lo que pudiese. Es la forma en que esto vaya calando en la zona.

Sobre todo si a la actividad de astronomía le añadimos también la otra con la misma palabra, solo que con una "g" por delante. ;)
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por fernando »

Jesús S M escribió:
Fred, si lo crees conveniente, podías avisarnos de alguna de esas actividades que se propongan por la zona. Yo, por mi parte, si puedo, acudiría a alguna y colaboraría en lo que pudiese. Es la forma en que esto vaya calando en la zona.

Sobre todo si a la actividad de astronomía le añadimos también la otra con la misma palabra, solo que con una "g" por delante. ;)



Yo también acudiría, si me fuera posible.

Creo que es importante aprovechar este tirón que se está dando, incluso se podría organizar una nosotros mismos, si os parece.
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Observatorios en la Sierra de Francia

Mensaje por fred »

Que bien ; comilonas y observaciónes.. miamiam !
Yo os mantendré informado de cualquier cosa que se haga (y que yo sepa, a lo mejor estaís mejor informados pues no suelo leer la prensa local)
Lo de esa noche de constelaciones en Cepeda queda por definir pero será durante la proxima luna nueva, hacia el 14-15 me imagino, si eso os lo digo.

Tambien parece que has leido en mis pensamientos, pues tengo planeado reunir un grupo de amigos (muchos estaban la noche de San miguel del Robledo) que les he prometido una observación con el 500 (lo he bautizado Sirius), con una cena antes. será en la Nava de Francia (cerca del Caserito) y como estamos todos liados, sobre todo la chica que tiene el bar del pueblo y preparará la cena, lo hemos dejado para septiembre u octubre. Por supuesto que si alguno de vosotros esta interesado, estará bienvenido...
y la chica queria llamar esa noche G...Astronomía.
Ojala eso pueda ser para algunos un aliciente para acercaros a los buenos cielos que tenemos aqui....
Yo tengo que animarme para ir a veros a la ermita del cueto, pero meda tanta pereza volver despues solo en coche!!!
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado