Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión/observación 4 de octubre de 2021

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Reunión/observación 4 de octubre de 2021

Mensaje por Jesús SM »

Después del verano retomamos este tipo de reuniones que ya hemos realizado, solo para socios, en la primera parte del año.

En esta ocasión ha sido un lunes al anochecer, ya que coincidían dos eclipses solares sobre la superficie de Júpiter, las sombras de sus satélites Calisto y Ganímedes.

Estuvimos: Oscar, Eliseo, Paulino, Miguel Ángel; José Miguel; Serafín; Felipe; Germán; Roberto, José Ángel y yo.

Equipos que se montaron: Celestron C8 de Oscar; Nextstar 127 Maksutov y montura de Skywatcher NEQ5 Pro de Eliseo, otro 127 Maksutov de Roberto; el Dobson de 8" de Miguel Ángel y Felipe estuvo fotografiando con su Réflex y un teleobjetivo.

Cuando llegué ya se veía la sombra de Calisto sobre la superficie de Júpiter y saliendo de delante del planeta se mostraba Ganímedes. En lo que la sombra de este aparecía sobre el planeta, observamos el siempre majestuoso Saturno y a Venus, que se encuentra en fase como si fuese la Luna en cuarto menguante.

A la hora señalada se comenzó a ver la sombra de Ganímedes, como una muesca en el limbo del planeta, que poco a poco se iba adentrando en su superficie como un pequeño y perfecto círculo negro.

Una bonita visión la de Júpiter con dos sombras y los cuatro satélites galileanos, a pesar de que el seeing no era nada bueno.

Durante el rato que estuvimos, observamos un pase de la ISS.

Como cosa curiosa, vimos un punto brillante atravesar muy rápido el cielo. Oscar descubrió que se trataba de un tanque de combustible de un cohete Pronton-M, que pasó a solo 300 km de nosotros en su perigeo, que es de solo 267 km. Tiene un apogeo de 21.500 km. y fué lanzado el 14 de Febrero de 2014 desde Baikonur.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados