Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión Viernes 4 de Abril

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Jorge Carro »

Hemos estado en esta reunión: Eliseo, Álvaro, Marta, Javier, Óscar, Paulino, Efrén (chico nuevo conocido de Óscar), Juan Vicente, Tato, Ana, Sera, Miguel Ángel, Fernando, Mikel, Pablo, Juan Carlos y yo.

Comenzamos comentando alguna cosa del desarrollo de la organización de la semana del aniversario mientras montábamos el proyector. Tato nos dio una charla acerca de los satélites meteorológicos de la NOAA y cómo un radioaficionado amateur puede captar el "sonido" que emiten estos satélites y poder decodificarlos para obtener las imágenes de la zona de la Tierra que están barriendo en ese momento. Ha tenido una parte práctica en la que hemos visto cómo se haría con una señal ya tomada. Realmente apasionante.

Luego Juan Vicente nos ha proyectado un powerpoint con algunas curiosidades acerca de las estrellas, como cuál es la más vieja, la más grande, la más caliente,... y entre medias hemos comentado la posibilidad de intentar observarlas en las próximas salidas.

A las 21:25 dimos por finalizada la reunión. 
Última edición por Jorge Carro el 05 Abr 2014, 00:10, editado 1 vez en total.
Mikel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 400
Registrado: 06 Sep 2012, 22:58

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Mikel »

Jorge te falta uno ;D
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Jorge Carro »

Ya me extrañaba a mí que me hubiese acordado de todos  ::)
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 41
Registrado: 01 Ene 2010, 23:02

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Torkua »

Como no se muy bien dónde incluir información adicional sobre el tema de recepción de imagenes de satélites meteorológicos a bajo coste, lo voy a poner aquí, si alguno de los moderadores considera que no es su sitio, que se considere libre de moverlo.

Basicamente se trata de lo siguiente. Recibir las imagenes que transmiten los satelites NOAA con medios caseros.

Se necesita una antena, un receptor y el software, y un  ordenador no demasiado viejo, que el programa de recepción consume bastante cpu..

La antena: Se puede hacer una como esta: http://www.west.net/~jay/turnstile.html (hay muchos tipos)
Pero creo que con un trozo de cable, se podrían hacer las primeras pruebas.

El receptor: Es un adaptador para ordenador de TDT, con un software especial que lo convierte en un receptor multibanda.(se pueden oir mas cosas, como radio, taxis, bomberos..) Solo valen algunos modelos de TDT basados en el chip RTL820 y otros, que se pueden comprar por internet por unos 8 euros, portes incluidos (basta con poner rtl sdr dongle en ebay u otra pagina similar que os guste).

El software para el receptor, gratuito y de libre descarga: http://sdrsharp.com/

Mas cosas..El software decodificador de imagenes, en version freeware: http://www.wxtoimg.com/

Y con eso bastaría.

Adicionalmente, para saber cuando pasan los satélites, se puede tener un software de seguimiento como http://www.stoff.pl/. O mirar cuando pasan en alguna página dedicada a ello.

Bueno, aqui os pongo un enlace a una pagina que viene un resumen de todo, con videos.

http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-tutorial ... te-images/

Me direis que está todo en inglés, pero es en el idioma en el cual encontré mas información.
Sólo quiero que tengais una vision de mas o menos lo que se necesita. Si alguien quiere entrar en detalle, hariamos un taller, o lo que fuera menester..

Os animo a que busqueis en Google, y en videos de Youtube aplicaciones del receptor SDR tdt

https://www.google.es/#q=rtl-sdr+&tbm=vid

La mayoría no esta relacionada con la astronomía, pero creo que le puede interesar a la gente curiosa. Es un buen juguete por 8€.

Los meritos son del autor de cada enlace de los que he publicado aquí, por supuesto...
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por juancar »

Jorge, tambien te olvidaste del que escribe esto, pero no pasa nada, como ya somos tantos...
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Jesús SM »

Tato, muy interesante todo este tema. Además la propuesta de un taller sobre esto, me parece muy buena idea y estoy convencido de que varios de nosotros nos apuntaríamos.

A si que te animo a que lo desarrolles.  ;)
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Javier »

Me gustó mucho la exposición y el tema tratado por Torcuato y más que eramos los dos radioaficionados hace años hasta que aparecieron loos móviles y este tema de radio quedo obsoleto.


Fue muy interesante también la exposición de power que hizo Juan Vicente sobre las estrellas.


Gracias a los dos ya que ambas cosas llevan trabajo.
antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 452
Registrado: 31 Ago 2012, 18:06

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por antonio »

Interesante tema, yo también fui radioaficionado en la frecuencia de 144 Mhz., es decir  me examine del Clase B, pues el clase A aunque era el mismo examen, por el tema del Morse,era superior a mis fuerzas y al fin y al cabo lo usábamos fundamentalmente de telefonillo cuando no existían los móviles.Bueno alguna vez prestábamos servicios de emergencia,en incendios...¡ Qué tiempos ! :)
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por fernando »

Muy interesantes los dos temas propuestos y expuestos por Tato y por Juan Vicente.
Efrén
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 102
Registrado: 06 Abr 2014, 00:21
Ubicación: Salamanca

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Efrén »

A mi me gusto mucho , fue muy interesante y fue mi primera reunión  :D
Pentaflex 114/1000 GoTo
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Oscar »

Os dejo la presentación que nos puso Juan Vicente de las estrellas raras.
Podéis descargarlo en el siguiente enlace. https://dl.dropboxusercontent.com/u/763 ... cente).ppt (estará activo un par de semanas)
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 41
Registrado: 01 Ene 2010, 23:02

Re:Reunión Viernes 4 de Abril

Mensaje por Torkua »

He estado haciendo pruebas con el sistema de recepción de satelites casero.

He construido un antena y he estado haciendo pruebas, pero los resultados no han sido buenos por ahora. La señal es demasiado baja. (o tal vez el receptor de tdt es un poco "sordo" para estas cosas).

Bien es cierto que he probado la antena en un balcón, y posiblemente necesite un sitio mas despejado.
Tengo que probar en la terraza, pero sin ordenador portátil es complicado. Tambien tendré que probar en pases del satelite con mas elevación, que es cuando la señal es mas fuerte. A ver si me coincide la hora del pase en un momento en el que pueda hacer las pruebas. 

En todo caso, os puedo explicar el montaje, software y demás cuando querais.

Os seguiré informando.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados