Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión/observación 22-01-2022 Estrellas Dobles

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Reunión/observación 22-01-2022 Estrellas Dobles

Mensaje por Jesús SM »

La reunión / observación del 22 de enero de 2022 iba sobre estrellas dobles.

Estuvimos: Charo, Eliseo, Juanvi, Germán, Miguel Ángel, Oscar y yo. También se acercaron por allí algunos miembros de la asociación Supernova. Y equipos, los dobson de Oscar y Miguel Ángel de 350 y 200 mm. reflector newton 150/750 en montura Skywatcher HEQ5 de Eliseo, refractor de Juanvi y 2 prismáticos 10x50 de Germán y el mío.

Quedamos a las 19:00 horas en la Ermita del Cueto. Sobre las 19:25 ahbía un pase de satélites Starlink, que apenas distinguimos, salvo un reflejo que iban dando uno a uno un poco por encima de la estrella polar.

Unos minutos después, tuvimos un paso de la ISS, que seguimos en visual por algún telescopio.

Y dimos comienzo al tema de hoy, estrella dobles, con una pequeña introducción, clasificación, datos que suelen indicarse, clase espectral...

Y comenzamos la observación visual:

Estrella Polar; Kuma (nu draconis) que se la llama "los ojos del dragón"; Almach en Andrómeda; Achird en Cassiopeia (esta casi siempre que salgo a observar, le hecho un vistazo, al ser de mis preferidas con ese contraste entre la más luminosa que es blanco-amarilla y la más tenue de color rojo); Messarthin (gamma ariestis), también como 2 ojos o faros iguales); Sigma Orionis, bonito sistema múltiple; Rigel, Mintaka (zeta orionis); HJ3945, la Albireo de invierno y realmente así se muestra); Cástor; Mekbuda (zeta geminorum); STF718 y STF 845 en Auriga las 2; Iota Cancri; Beta Monocerotis (muy bonita porque la más tenue, en realidad es también una estrella doble y quedan las 3 alineadas); Psi Piscium; Sigma Cassiopeia; Kappa Geminorum; Wasat; Sirio; Mizar.
El Trapecio en la Nebulosa de Orión. La primera vez que en visual distingo 6 estrellas, las 4 del trapecio (A, B, C y D) y otras 2 (E y F) muy pequeñas y en torno a magnitud 11. De esas visiones que no olvidaré.

Aprovechamos para un vistazo a Júpiter al inicio de la noche; Cúmulo del Pesebre; Cúmulo del 37 (NGC 2169); Nebulosa de Orión; Pléyades.

Y de la luz zodiacal que tuvimos durante toda la actividad.

Sobre las 22:15 yo recogí, habiendo disfrutado mucho de la tarde, de la observación de estrellas dobles que engancha el buscarlas, descubrirlas. Bonita actividad, con un buen seeing, con frío (-3,5ºC a las 22:15).
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re: Reunión/observación 22-01-2022 Estrellas Dobles

Mensaje por Miguel Angel »

Una noche expléndida, de las que hacen afición astronómica.
Es muy gratificante el encontrar las dobles propuestas, descubrirlas y describirlas, así como comentar con los compañeros acerca de las características observadas, magnitud, separación y color.
Una actividad recomendable para todos los asociados. Hay que repetir.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados