Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Satelite Nano Sail-D

Para comentar todo lo relacionado con aparatos de vuelo

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Satelite Nano Sail-D

Mensaje por Jesús SM »

Es el primer satélite que orbita la Tierra impulsado por viento solar de 100 m2. http://www.nasa.gov/mission_pages/small ... saild.html

En este enlace dicen que será visible a simple vista durante los meses de Febrero y Marzo: http://auladeastronomia.es/joomla/index ... &Itemid=52

En este enlace podemos conocer los pases: http://www.heavens-above.com/PassSummar ... 800&tz=CET
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Re: Satelite Nano Sail-D

Mensaje por Javier »

Bueno otro reto para los fotógrafos y para los que no nos metemos en la astrofotografía a disfrutar con ella.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

La foto será muy dificil, pero si será curioso verlo a simple vista.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Muchas gracias por tu información. Entre unos y otros estoy aprendiendo un montón. Los Gijoneses tambén me mandan correos con informaciones astronómicas.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Pues hoy me acerqué a ver el paso de este satélite a las 20:53 horas local de hoy 23 de Febrero de 2011.

El recorrido comenzaba a las 20:51 horas en NNW a 342º azimuth y a una distancia de Salamanca de 2.899 Km, a las 20:57 se encontraba en NE azimuth 40º y a una distancia de 788 Km., desapareciendo en ese momento. Se preveía una magnitud de 2,1. Información obtenida de http://www.heavens-above.com/?lat=40.57 ... 800&tz=CET

Visto este recorrido me fuí al aparcamiento del estadio de futbol de Helmántico, con la intención de verlo pasar y hacer un video. Pero me equivoqué de sitio. Tenían los focos de las pistas del estadio encendidos y por tanto muuuucha contaminación lumínica. Pero ya no tenía tiempo de buscar otro lugar, así que me coloqué en una sombra que hacía un cartel situado por allí.

Preparé la cámara (llevé la de fotos Canon EOS 550D) para grabar video y es bastante dificil. La puse sobre un trípode. Me costó enfocar en la pantalla a la estrella Polar para utilizarla como referencia y configurar el enfoque, velocidad obturación, apertura y todo eso. Y si me costaba meter en la pantalla una estrella "fija", ya me imaginaba lo difícil que iba a resultar cazar al satélite.

Además cuando lo ví, no brillaba demasiado, no llegaba a la magnitud anunciada, así que no conseguí el video.

Pero al menos lo vi pasar. Y ya que estaba, pues hice una foto a Cassiopeia, que la pongo en la sección de astrofotografía.
Última edición por Jesús SM el 23 Feb 2011, 22:57, editado 1 vez en total.
manuelencinar
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por manuelencinar »

Yo anoche, entrenando, vi sobre las 19.45 un sátelite -o creo que lo era- Brillaba como una estrella, algo menos brillante que Júpiter, y se movía muy rápido. Empezó por debajo de Júpiter por el Oeste, pasó a su lado, siguió por arriba, y le perdí de vista porque tenía que seguir entrenando jeje. En Stellarium no he conseguido ver que satélite era...
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

manuelencinar escribió:
Yo anoche, entrenando, vi sobre las 19.45 un sátelite -o creo que lo era- Brillaba como una estrella, algo menos brillante que Júpiter, y se movía muy rápido. Empezó por debajo de Júpiter por el Oeste, pasó a su lado, siguió por arriba, y le perdí de vista porque tenía que seguir entrenando jeje. En Stellarium no he conseguido ver que satélite era...

Si, yo también lo ví. Era un satélite, muy posiblemente un Iridium.
Responder