Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Pases, fotografías, noticias, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 452
Registrado: 31 Ago 2012, 18:06

TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por antonio »

Mañana viernes, a las 17h.36m.02s., hay un ,transito de la ISS  por la luna, en Salamanca capital, uno de cuyos puntos de centralidad pasa por la Aldehuela. La luna estará a unos 28,2º de altura y 141,8º azimut. ¿ Quién se anima a observarlo, echarle una foto con teleobjetivo o telescopio?. Todo esto con permiso de las nubes que esporádicamente mañana alguna habrá en el cielo, o algún cambio de última hora en la orbita de la ISS. El punto de observación podría ser el recinto del rastro, con buena amplitud para aparcar e instalar telescopios cómodamente.  :)
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Jesús SM »

Yo siiiii.

Voy. Otra oportunidad.

Estaré sobre las 16:45 horas

Gracias Antonio. ;)
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Manueleon »

Efectivamente, a esa hora figura en Heaven above.
No sé si iré
Salu2
Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 473
Registrado: 04 Mar 2011, 23:55

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Garduño »

Que tengáis suerte !!..... :)

En Heaven above nunca lo he mirado, donde se puede ver eso Manolo ?..
antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 452
Registrado: 31 Ago 2012, 18:06

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por antonio »

Estaré en el recinto del Aldehuela, donde se sitúa el rastro los domingos y las atracciones feriales de septiembre en Salamanca, sobre las 16 horas o 16.15. Esperemos tener suerte con las nubes, hoy el enfoque, con la luna no tiene problemas. A ver que me falla esta vez.Al menos será emocionante ver cruzar delante de la luna la ISS.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Manueleon »

Garduño escribió:
Que tengáis suerte !!..... :)

En Heaven above nunca lo he mirado, donde se puede ver eso Manolo ?..


Si estás dado de alta en Heaven Above y puesta tu localización sólo hay que mirar los pases de la ISS y poner todos (diurnos y nocturnos) y ver si alguno pasa por la Luna.
El de hoy figura la hora exacta visto desde Salamanca. Quizás tu no lo veas pues lo será en una estrecha banda...
Salu2
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Jesús SM »

Estuvimos en el aparcamiento de la Aldehuela, Antonio, Eliseo, Miguel Angel, Manolo y yo.

Antonio montó su refractor Sky-Watcher ED80 en montura Celestron CG5 con cámara Canon EOS 550D y barlow 2x; Manolo Cámara Canon EOS 700D con telesobjetivo de 70-300mm y yo mi refletor Newton Bresser 203/1000 en montura Meade LXD75 con cámara Canon EOS 550D y lente barlow 1,5x

Yo llegué sobre las 16:30 horas, con tiempo para montar y preparar todo para la hora prevista del tránsito 17:36:02 hora local.

La Luna se encontraba en cuarto creciente. Había nubes altas por delante de la Luna.

Por la hora, aún era de día y ya nos hacía sospechar que no veríamos a la ISS, aúnque pasara con magnitud -2.6 tal como estaba anunciado.

Hicimos algunas fotos de prueba, para comprobar el enfoque, velocidad de disparo, ráfaga, exposición.

Sincronizamos nuestros relojes, ya que no íbamos a ver venir a la ISS y teníamos que disparar las cámaras a "ciegas", en el segundo exacto. La duración del tránsito de la ISS por delante de la Luna era de 1,7 segundos, así que o disparábamos en el mismo instante, mismo segundo en que estaba anunciado, o no la cazaríamos.

Según se acercaba el momento, se notaban los nervios y la emoción, ya que como esperábamos, no la veíamos. A las 17:36:00 empezamos a disparar las cámaras. Enseguida se pasó y corriendo a ver si en algunas de las fotos aparecía.

Yo empecé a pasar las fotos deprisa y rápidamente en una de ellas vi un punto blanco, así que pudimos comprobar que la habíamos cazado. Había pasado en el segundo exacto en que estaba previsto y nos habíamos colocado en el lugar correcto para pillarla.

Luego fué Manolo quien anunció que el también la había cazado y al momento Antonio comentó que el también.

La ISS pasaba a 807 kilómetros de nosotros y con un diámetro de solo 34,2 segundos de arco. Además era de día, con nubes altas, con lo que la calidad de las fotos no fueron muy buenas.

Pero la cazamos. Sincronizamos bien los relojes y el tránsito fué en el momento previsto.

Al rato pasó por delante de la Luna una avión, pero nos pilló desprevenidos. Una pena, podíamos haberlo fotografiado también. Y pasaron algunos otros aviones, pero ninguno justo por delante, pasaban por debajo de la Luna.
antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 452
Registrado: 31 Ago 2012, 18:06

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por antonio »

Estupenda memoria de Observación, Jesus,como ya nos tienes acostumbrados.Por mi parte decir que hemos echado parte de la tarde de hoy agradablemente.Yo he conseguido 5 fotogramas  en JPEG de la ISS, frente al cuarto creciente de la luna, prácticamente idénticos a los de Jesus, a pesar de que el telescopio es muy diferente en diámetro y tipo, únicamente eran idénticos los campos fotografico de aproximadamente 30 minutos de arco, una media Luna. Como conclusión mas destacada que sacamos, la de aumentar la velocidad de obturación a 1/4000 en la cámara de fotos.
Otra cosa, Jesus, ¿con que programa has editado las fotos JPEG para convertirlas en video??
Por cierto, me ha encantado la imagen captada del avión  ;)
Última edición por antonio el 31 Oct 2014, 23:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Jesús SM »

Los he hecho en esta Web


http://makeagif.com/

http://makeagif.com/_zhL3q

Colgar también vuestras fotos.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Manueleon »

Buena memoria ¡Como siempre!
Sólo deciros que os he ganado por goleada: 22 a 4:
En el campo visible hay 22 fotografías con la ISS perfectamente visible como una T desnfocada. Cruza en diagonal desde la 38 a la 60.
Voy a tratar de hacer un gif como dice Jesús.
Lástima que la Luna estaba difusa por las nubes altas.
Salu2

Gif imposible, no supe recortar con Canon DPP y lo he hecho con Paint y han salido con distintos tamaños...
Mirad el enlace a dropbox
https://www.dropbox.com/sh/d7stfzig8zkx ... AAcVa?dl=0
y podéis ver cómo se desplaza de arriba a abajo en diagonal.
Se ve una en la cara iluninada, otra en el terminador, otra en la oscura y fuera de la luna.
Salu2
Última edición por Manueleon el 01 Nov 2014, 01:30, editado 1 vez en total.
Ramon
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 161
Registrado: 28 May 2012, 21:16

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por Ramon »

La ISS ni la veo pero el video del avion esta fenomenal.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re:TRANSITO ISS POR la LUNA SALAMANCA Viernes 31/10/2014 a 17h.36m02s.

Mensaje por juancar »

Cuando me enteré del tránsito estaba en casa y solo quedaban 20 minutos. No me daba tiempo a estar con vosotros, a si que saqué los prismáticos ( 20X80) y si que pude ver la ISS. Fué muy rápido y paso a un lado de la Luna, se notan los 5 kms. de diferencia, pero la ví pasar, a esa increible velocidad ( 29000 kms./h ¿ noo? mereció la pena...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados