Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
¿ cuanto ha llovido estos dias ?
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
¿ cuanto ha llovido estos dias ?
En menos de 48 h. he recogido en mi estación meteorologica la cantidad de precipitación que nunca en los 15 años que llevo recogiendo datos nada mas y nada menos que 72 litros / m2. El miercoles por la tarde 11 l/m2. el jueves 57, 5 l./m2. y hoy de madrugada 3,5 l.m2. Estas cantidades son muy poco habituales en Salamanca capital, pero el dato está ahí. LOs amantes de setas ya pueden ir al campo a recogerlas...
Re: ¿ cuanto ha llovido estos dias ?
Y todavía se necesita más.
Los embalses en mínimos y el campo seco, pero bienvenida la lluvia que es vida.
Saludos
Los embalses en mínimos y el campo seco, pero bienvenida la lluvia que es vida.
Saludos
Muchas gracias por la información, Juan Carlos, al final me vas a contagiar la aficción a la meteorología. Por otro lado, no sé si pasaré esta tarde, ya que me duele mucho el pie derecho por el esfuerzo excesivo que hice en la última excursión, llevo dos días sin salir de casa porque he cogido catarro. Si me en cuentro bien iré. Si a menos cuarto no estoy allí, significa que no voy. Dejaría a Orión para la siguiente exposición. Un saludo y disculpad las molestias.
-
Jorge Carro
- Participación 3 estrellas

Yo estoy super contento de que haya caído tanta agua, fue constante, abundante, pero poco intensa, lo que le habrá venido de perlas al campo (la laguna de mi pueblo está que da pena verla). Yo también hice el cálculo de unos 72 mm, pero lo hice con datos de internet, no casero como Juan Carlos, que tiene más merito 
También leí que ha sido el día que más ha llovido desde 1970 (¡32 años!)
También leí que ha sido el día que más ha llovido desde 1970 (¡32 años!)
Gracias juancar. Unos datos muy interesantes.
Un par de semanas más así y se acaba la sequía.
Un par de semanas más así y se acaba la sequía.
Re:¿ cuanto ha llovido estos dias ?
Como todos los años ya tengo el balance de la cantidad de lluvia que ha caido. En el 2012 ha sido de 360 litros/m2. Los dias de lluvia, 65. Desde el año 1997 (cuando empecé a tomar datos), el año que más a llovido fué el 2010 con 472 lts/m2 y el que menos el 2004 con 255 lts/m2. Los dias de lluvia al año son de media de 65 dias. Estos datos son de mi estación meteorologica OREGON SCIENTIFIC WMR200 situada en mi terraza a 3 kms de la plaza Mayor de nuestra cuidad.
Muy bien Juancar, así se hace, no se especula.
Te falta un dato relevante para nosotros: ¿cuántos días de lluvia han coincidido en fin de semana y/o con luna nueva? 
Porque 301 días, fue bisiesto, no dieron para tanta observación.
¡Ah! ¿tienes heliógrafo? Ese sí sería de utilidad para ver las horas de sol y conocer el grado nuboso del cielo.
Vi el que había en Matacán, una esfera de cristal que concentaba y quemaba un papel graduado. Cada día lo cambiaban.
Saludos

Te falta un dato relevante para nosotros: ¿cuántos días de lluvia han coincidido en fin de semana y/o con luna nueva?
Porque 301 días, fue bisiesto, no dieron para tanta observación.
¡Ah! ¿tienes heliógrafo? Ese sí sería de utilidad para ver las horas de sol y conocer el grado nuboso del cielo.
Vi el que había en Matacán, una esfera de cristal que concentaba y quemaba un papel graduado. Cada día lo cambiaban.
Saludos
Última edición por Manueleon el 10 Ene 2013, 14:03, editado 1 vez en total.
Gracias Juancar por los datos.
-
Jorge Carro
- Participación 3 estrellas

Seguro que la mayoría han sido del último trimestre del año, porque el resto no ha llovido casi nada. Ya que nos han dejado unas despejadas navidades para observar de maravilla el cielo, no vendría mal que volviese a caer algo más de lluvia, que nunca viene mal y todavía no se ha recuperado todo lo que se tenía que recuperar.
Muy interesante Juancar.
¿Cuánto es la media anual de precipitaciones con los datos que llevas recogidos desde 1997?
y ¿el mes del año que más suele llover, y el que menos?
¿Cuánto es la media anual de precipitaciones con los datos que llevas recogidos desde 1997?
y ¿el mes del año que más suele llover, y el que menos?