Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Jornada astronómica en el IES Ramos del Manzano

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Jornada astronómica en el IES Ramos del Manzano

Mensaje por Jesús SM »

Este viernes 3 de junio se ha realizado una jornada astronómica en el IES Ramos del Manzano de Vitigudino, llevada por Miguel Ángel, quién doy una charla durante la mañana, como recoge este artículo:

https://salamancartvaldia.es/noticia/20 ... ino-297772

Luego en la noche, nos unimos a Miguel Ángel, Eliseo, Paulino y yo, para la observación nocturna. Montamos 3 telescopios, el dobson 200/1200 de Miguel Ángel, newton de 150/750 de Paulino y el NexStar 127 Mark de Eliseo. Y mis prismáticos 10x50

Las condiciones del cielo al inicio de la noche no fueron nada buenas, ya que poco a poco se fueron metiendo nubes bajas. Aún así aprovechamos para ver la luna, en fase creciente, luna de solo 3 días con una superficie iluminada del 10% y el resto de la superficie se apreciaba en luz cenicienta. En realidad, ya con la visión de la luna a través de los telescopios, los asistentes disfrutaron.

Una vez pasada esa parte nubosa y según la luna casi se iba ocultando por el horizonte, despejó y comenzó a mostrarse una bonita noche estrellada.

Con los prismáticos observamos el asterismo de La Fecha, el Anillo de Compromiso, los cúmulos globulares M10, M12, M4, la doble doble de Lyra, Albireo (esta difícil desdoblar con prismáticos), Mizar y Alcor. Y con los telescopios, también M10, M12, M107, M13, la doble doble, M104 (Galaxia del Sombrero). Un poco antes de la una, recogimos para regresar a Salamanca, después de ese rato mágico de observación astronómica en pleno castro vetón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados