Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Actividad 9 de agosto de 2019 en Nuevo Naharros

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Actividad 9 de agosto de 2019 en Nuevo Naharros

Mensaje por Jesús SM »

La Asociación Cultural La Oportunidad, de Nuevo Naharros ( https://es-es.facebook.com/pages/catego ... 410646658/ ) organiza la semana de la cultura y nos ha pedido a O.S.A.E. colaboración para una actividad de astronomía.

Será el viernes 9 de agosto, a las 23:00 horas, en el campo municipal Felipe Mateos ( https://goo.gl/maps/2VRm7Awh53c7eX1P8 )

Explicaremos el cielo nocturno, enseñando cómo encontrar la Estrella Polar; reconocer constelaciones; planetas visibles...

Luego observación con telescopios:

- Júpiter (el planeta más grande del Sistema Solar), sus 4 lunas Galileanas (Europa, al oeste del planeta, y Ío, Calixto y Ganímedes al este);

- Saturno, el planeta más bonito de observar con sus sistema de anillos, en este año en una posición muy favorable para disfrutarlos) y a su satélite Titán.

- La Luna, que la tendremos en fase creciente gibosa. Una luna de 9 días con el 72% de su superficie iluminada, con la que podemos disfrutar observando:
En su parte norte el cráter Plato en los Montes Alpes, con un diámetro de 101 km. Debajo de Plato, emergiendo de Mare Imbrium, tenemos los Montes Tenerife, con alturas de 1.450 metros.  Y al este de estos, el Mons Pico de 2.400 metros;
En los Montes Alpes tenemos el pico Mons Blanc con 3.600 metros de altura. Siguiendo a esta cadena montañosa, rodeando Mare Imbrium, podemos ver los Montes Apenninus, y en la terminación de estos, el cráter Eratosthenes, con una profundidad de casi 3.600 metros;
Y la parte sur de la luna, repleta de cráteres, como el famoso Tycho; parte de Clavius, uno de los más grandes, con 225 km de diámetro.

Y la posibilidad de hacer una foto a la luna con tu móvil, a través de un telescopio.



 
Avatar de Usuario
el oso menor
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 106
Registrado: 29 Sep 2015, 23:40

Re: Actividad 9 de agosto de 2019 en Nuevo Naharros

Mensaje por el oso menor »

Contad con nosotros.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Actividad 9 de agosto de 2019 en Nuevo Naharros

Mensaje por Jesús SM »

La noche 9 de agosto, colaboramos con la Asociación Cultural La Oportunidad, de Nuevos Naharros, en la actividad de astronomía que organizaban en su semana cultural.

La realizamos en el campo de futbol de ese municipio, donde montamos los siguientes equipos: Germán con su telescopio Newton 150/750 Sky-Watcher con montura NEQ3-2 motorizada y GoTo; Eliseo con su NexStar 127 Mark; y yo con mi newton Bresser 203/1000 con montura Meade LXD75 y el Meade ETX70.

La mañana y gran parte de la tarde del día, estuvo lloviendo, algo a agradecer en esta época de sequía en la que estamos. Pero las previsiones eran que a partir de las siete de la tarde despejaría y así fue. Eso sí. El campo de futbol, de césped, estaba bastante encharcado, con lo que los equipos los montamos en un lateral, donde estaba un poco mejor. Aunque la humedad era altísima.

Comenzamos explicando el cielo nocturno. La importancia en la antigüedad. El que prácticamente está desapareciendo de nuestra vista, primero por la contaminación lumínica que no para de crecer, más ahora que con la excusa del “ahorro”, casi todos los municipios están instalando muchos más puntos de luz, y además de led blanca, la más contaminante. El entrecomillado de “ahorro”, es porque no veo donde está. Se gastan en cambiar los puntos de luz, ponen más puntos de luz, y eso ¿es ahorrar?. Y si al menos, los led fuesen de color cálido, igual de coste, pero menos contaminante, al menos, en parte, es un intento con una iluminación eficiente y respetuosa con el medio. Y en segundo lugar, con la intención de varias empresas multimillonarias de llenarnos el cielo de satélites, para sus negocios, sin pensar en el daño a esta ciencia y con el derecho en que se creen, de quitarnos la visión de la noche estrellada a todos los habitantes del planeta.

Entre Manolo y yo, enseñamos las constelaciones visibles, estrellas destacas, planetas, como orientarse, alguna que otra curiosidad y contestamos, o intentamos contestar, las preguntas que nos hicieron.

Luego pasamos a los telescopios. El de Eliseo, apuntaba a Saturno; German a la Luna, el newton mío a Júpiter (se encargó de este Félix) y el ETX70 para hacer fotos a la luna, del que me encargué yo. Las fotos las hacemos con un adaptador, por el método de digiscoping.

Asistieron en torno a las 80/100 personas. Muchos de ellos se llevaron una foto de la luna hecha con sus móviles (algunas quedaron mejor y otras no tan bien).
Pudieron observar algunos de los astros de nuestro Sistema Solar y disfrutar de un rato de astronomía.


Recogimos pasada la una. Todo el equipo empapado por la humedad, con lo que al llegar a casa, sacarlo todo de sus cajas, maletines, etc… y dejarlo fuera el resto de la noche a que se secaran.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Actividad 9 de agosto de 2019 en Nuevo Naharros

Mensaje por marcopro »

gran memoria y una gran trabajo. enhorabuena a todos!!!
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Actividad 9 de agosto de 2019 en Nuevo Naharros

Mensaje por Marta »

Enhorabuena y buen trabajo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados