Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Proyección del documental Nanocosmos (24 de noviembre de 2018)

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Proyección del documental Nanocosmos (24 de noviembre de 2018)

Mensaje por Jesús SM »

El sábado por la tarde a las siete se proyecta este documental en el C.M.I. Julián Sánchez El Charro (trasera Corte Inglés). Después de la proyección habrá un coloquio.
Os dejo el trailer


 
Avatar de Usuario
rmartinez
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2018, 00:02
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Proyección del documental Nanocosmos (24 de noviembre de 2018)

Mensaje por rmartinez »

Proyección del documental “Nanocosomos. Un viaje a lo pequeño” y charla-coloquio con el astrofísico José Cernicharo

Se celebró el día 24 de noviembre de 2018 a las 19:00 en el centro cívico “Julián Sánchez El Charro”. A la proyección asistieron aproximadamente unas 60-80 personas, lo que ocupó una buena parte de los asientos del salón de actos.
El acto comenzó con una presentación a cargo de Jorge Carro, por parte de OSAE, y Carmen, presidenta de la asociación universitaria Supernova, seguida de una breve introducción al documental por José Cernicharo, astrofísico del CSIC e investigador principal del proyecto europeo NANOCOSMOS (https://nanocosmos.iff.csic.es).
El proyecto NANOCOSMOS es un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación, que agrupa a científicos de España y Francia. Su cuantía es de 15 millones de euros y tiene una duración de seis años, habiendo comenzado en el año 2014. Su fin último es avanzar en el conocimiento de los procesos físicos y químicos que conducen a la formación y evolución de los gránulos de “polvo cósmico”. Los gránulos de polvo cósmico se forman a partir de determinadas moléculas cósmicas, que son eyectadas durante las últimas etapas del ciclo de vida de determinados tipos de estrellas (gigantes rojas), nebulosas planetarias y supernovas. Tras millones de años de evolución estos gránulos de polvo cósmico se agruparán para formar agregados cada vez mayores hasta que, en última instancia y por colapso gravitatorio, darán lugar a la formación de planetas rocosos.
El proyecto NANOCOSMOS, se centra en el estudio de las etapas iniciales de formación de estos gránulos, cuando aún son nanoscópicos y están formados por una cantidad relativamente pequeña de moléculas. En palabras de José Cernicharo, se trata de una aproximación multidisciplinar, que combina las observaciones astronómicas con la “astrofísica de laboratorio”, donde se simulan y reproducen las condiciones especiales que existen en los alrededores de las estrellas moribundas, donde comienzan a formarse los gránulos de polvo cósmico. Para ello, se han construido diversas máquinas donde se reproduce el ambiente que existe en torno a las estrellas moribundas para estudiar la formación de las nanopartículas que darán lugar a los gránulos nano y microscópicos de polvo cósmico.
El documental, de unos 40 minutos de duración es un viaje a través de los laboratorios de los diferentes grupos de investigación implicados en el proyecto NANOCOSMOS. Está protagonizado por Natalia, una de las científicas que participa en el proyecto y los actores son los propios investigadores, entre los que José Cernicharo juega un papel fundamental como personaje entrevistado. En mi opinión personal, describe a la perfección el carácter enriquecedor y multidisciplinar de los consorcios creados en torno a los grandes proyectos científicos actuales. A lo largo del documental se entrelazan escenas con un enfoque científico/técnico con escenas de la vida cotidiana, mostrando parajes espectaculares y haciendo énfasis en el punto de vista humano del equipo de investigación del proyecto, que agrupa a más de 70 investigadores. A modo de resumen, transcribo aquí las palabras del spot del documental, que puede verse en el siguiente enlace:
“Estamos aquí gracias a un viaje que comenzó hace billones de años. Todo lo que vemos, lo que somos, proviene de mínimas porciones de materia, pequeñas nanopartículas que surgen de la muerte de las estrellas. Queremos comprender cómo nacen estos granos de polvo que forman parte del universo que conocemos. Nos sumergimos en la ciencia, en los instrumentos y en las personas que hacen posible estudiar el nonocosmos, a través de un viaje a lo pequeño”.
Al finalizar el documental, se abrió el turno de preguntas (aproximadamente 8-10) a las que José Cernicharo respondió amplia y amablemente, demostrando que es un excelente comunicador y que posee una habilidad especial para la divulgación científica. Tanto en el documental, como en el turno de preguntas posterior, quedó patente el esfuerzo que está realizando para acercar la ciencia a la sociedad y al público inexperto, lo que requiere un cierto grado de retroalimentación entre los científicos y la sociedad. Por ello, José Cernicharo insistió en la utilidad de recibir el feedback de la audiencia sobre el documental. Para ello, se puede rellenar una breve encuesta anónima en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/...JTylCr ... w/viewform Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


"Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies" Stephen Hawking
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Proyección del documental Nanocosmos (24 de noviembre de 2018)

Mensaje por marcopro »

Muchas gracias por la memoria. los que no pudimos estar allí lo agradecemos mucho!!
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Proyección del documental Nanocosmos (24 de noviembre de 2018)

Mensaje por Marta »

Muchísimas gracias por la memoria, Rubén. Un saludo.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re: Proyección del documental Nanocosmos (24 de noviembre de 2018)

Mensaje por Miguel Angel »

Excelente memoria del documental y de la charla posterior.
Personalmente creo que se ha hecho un documental con intención divulgativa de un aspecto de la astronomía novedoso y científica y técnicamente complicado.
Para mi resultó novedoso el enfoque de dar importancia a lo más pequeño para llegar acercarnos a lo mas grande. En una astronomía en la que se prima a  la galaxia más lejana, la más antigua, la estrella más grande, la más energética..., con dimensiones que escapan a los sentidos, llega un enfoque de estudio de lo más pequeño, con la ventaja de poder experimentar en laboratorios su origen, evolución e importancia en las estrellas y planetas.
Y como siempre en ciencia, la necesidad de equipos pluridisciplinares, el trabajo en equipo. 
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados