Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Programa milotoños de la diputación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Programa milotoños de la diputación

Mensaje por Marta »

Te agradezco tu generosidad ,Juan Vicente, pero debido a las condiciones meteorológicas y a los efectos sencudarios, que me han dejado valdada, no asistiré. Una vez que entra el frío, me da miedo, debido a los fuertes dolores de espalda que he tenido. Un saludo y que disfrutéis los que vayáis. Ya nos contaréis. Gracias de nuevo, jUAN Vicente.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Programa milotoños de la diputación

Mensaje por marcopro »

Qué tal fue al final, espero que lo pasarais bien!!


Un saludo!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Programa milotoños de la diputación

Mensaje por Jesús SM »

Pues considero que muy bien. Creo que los organizadores no se esperaban tantos asistentes a esta actividad.

Juanvi, Miguel Ángel y yo llegamos a la Ermita de Linares, poco después de las ocho de la tarde. La actividad daba comienzo a las 21:00 desde la plaza de Linares, con una caminata nocturna hasta la Ermita.

Buscamos el mejor sitio donde colocar nuestros telescopios. Alrededor de la ermita hay bastante arbolado y no teníamos un horizonte completamente despejado, además de que imaginamos que comenzarían a llegar vehículos y aparcarían por todo el recinto. Así que buscamos el que pensamos el mejor lugar donde colocarnos.

Los equipos que llevamos fueron: reflactor Sky-Watcher 102/500 en montura ecuatorial de Juanvi; Dodson Sky-Watcher 203/1200 de Miguel Ángel y mi reflector newton Bresser Messier 203/1000 en montura Meade LXD75

En lo que llegaba el grueso de los participantes, aprovechamos para observar Urano, que se encuentra en una buena posición para "cazarlo" con el telescopio. A 200x se veía perfectamente esa bola azul/verdosa de bordes poco definidos. No tuvimos tiempo de haberlo intentando con Neptuno.
También se acercó una familia con un telescopio para que les ayudásemos. Juanvi lo estuvo montando y explicando su manejo. Lo cierto es que ese cuarto telescopio vino bien en la primera tanda de personas que se acercaron. Pâra la segunda ya se había recogido.

Empezaron a llegar coches y un buen número de personas que venían andando desde el pueblo, en donde había llegado un autocar desde Salamanca para participar.

Visto el numeroso grupo que era, hablamos de dividir al grupo en dos. Un primer grupo estaría fuera con nosotros y el resto en las actividades que se estaban realizando dentro de la ermita, intercambiándose posteriormente.

Reunimos al primero grupo, un poco alejados de los telescopios, y le explicamos las constelaciones que en ese momento se veían, sus figuras, en algunas la mitología asociada, etc..., sirviendo también para que la vista se fuese habituando a la oscuridad.

Como eran bastantes, y el tiempo limitado, decidimos que cada telescopio apuntase a un objeto y que fueran pasando por los equipos. Juanvi tenía a la estrella doble Albireo; Miguel Ángel, para el primer grupo apuntó a M31 Galaxia de Andrómeda y en el segundo grupo a NGC 869 y NGC 884 Doble Cúmulo de Perseo; en mi caso a NGC457, cúmulo abierto conocido como E.T. o cúmulo del Búho.

Pasaron gente de todas las edades, bastantes niños y personas mayores. Un hombre me contaba que tenía 86 años y que nunca había mirado por uno de "estos".

Estimo que acudieron alrededor de 120 personas, quizás algo más.

Tenían previsto volver a Linares a las 23:00 horas a un chocolatada que tenían preparada, pero serían pasadas las 23:30 cuando subieron al autocar, coches y otros andando, quedándonos ya los tres solos.
Aprovechamos para comernos un bocata y luego recoger. Estaba todo empapado, ya que había mucha humedad. Ah, el cielo estaba bien, con un seeing aceptable para visual y ausencia de viento.

Cuando recogimos nos acercamos a la chocolata, pero llegamos cuando la gente ya estaba en el autocar para regresar a Salamanca. Aun así, nos tomamos nuestra "tacita" con bizcochos.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Programa milotoños de la diputación

Mensaje por Jesús SM »

En este artículo hablan de más de 200 personas, y seguro que así fué:

http://salamancartvaldia.es/not/164381/ ... s-riofrio/
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Programa milotoños de la diputación

Mensaje por Eliseo »

Me alegro que saliera tan bien, una pena no haber podido acompañaros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados