Realizar este tipo de actividades de divulgación suele ser muy gratificamente, personalmente hablando, pero más si cabe en este tipo de localidades. Anoche fué una de esas especiales, por el lugar, el entorno, las circunstancias que se dieron y sobre todo por las personas que lo compartieron con nosotros.
Ya nos habían pedido el año pasado, cuando estuvieron expuestas las fotografías de O.S.A.E. en la Casa del Parque de Fermoselle (sita en el Convento de San Francisco), que realizáramos una actividad. No pudo ser, pero este año si se ha logrado.
Hasta allí nos acercamos Adelina, Verónica, Sera y yo. Llevamos 2 equipos, el reflactor Zeus 90/1000 en montura ecuatorial de Adelina y Sera y mi reflector Newton 203/1000 en montura Meade LXD75. Sera también estuvo con unos prismáticos 10/50.
Adelina enseñó Saturno a través de su telescopio y yo estuve con Júpiter.
La noche estuvo muy bien. Prácticamente hacía aire, noche clara con buen seeing, algunas nubes altas en el horizonte nada más.
La actividad se realizó en el jardín de la Casa del Parque. Desde allí teníamos un horizonte Este-Sur-Oeste despejado, con unas maravillosas vistas al paisaje de Las Arribes.
A las 21:30 ya comenzó a llegar gente. Aún había bastante claridad, así que mientras espérabamos que oscureciera un poco, comentábamos algunas cosas a los asistentes, mientras se hacía patente el "Cinturón de Venus", empezaba a vislumbrase Júpiter y un rato después Saturno y algunas de las estrellas más brillantes.
Hicimos una pequeña presentación de quienes éramos, la asociación, lo que íbamos a ver esa noche, cómo se mira a través de un telescopio y anunciamos, que podríamos ver esa noche el paso de una nave espacial y si se esperaban hasta el final de la actividad, haríamos algo "mágico".
Calculo que se concentrarían 50/60 personas. Niños, adultos, personas mayores. Gente no solo de Fermoselle, también habían acudido de algunos pueblos cercanos y visitantes que habitualmente viven en otros lugares. De la Comunidad de Madrid, País Vasco, gente de Salamanca, de Santa Marta de Tormes...
Entre nosotros comentamos después que fueron todos muy agradables, respetusos, muy curiosos con lo que les contábamos y muy agradecidos. De verdad, un placer haber realizado esta actividad.
Tuvimos la suerte de que la observación de los planetas fué bonita, no solo por la noche que estaba, es que en el caso de Júpiter, sus 4 satélites galileanos estaban alineados al Este del planeta. Io, Europa, Ganímedes y Calixto (del más cercano al más lejano en la vista de esa noche), haciendo que en la visión a través del ocular apareciesen como un cometa (Júpiter el cometa y los cuatro satélites la cola del cometa). A la gente le encantaba. Incluso alguno expresó la emoción que le provocaba poder estar viéndolo a través de un telescopio.
Al a hora prevista, pasó la I.S.S. y como siempre, sorprende mucho a quién la ve por primera vez. El cómo aparece en el cielo a la hora que anunciamos, lo rápido que se desplaza, su brillo...
Después dejamos los telescopios y realizamos una explicación de las constelaciones que en ese momento estábamos contemplando. Su nombre, mitología asociada a algunas de ellas,...También tuvimos la suerte de que cuando estábamos mirando hacia la Estrella Polar, debajo de esta hizo su aparición una espectacular Perseida, provocando los ohh, hala,..., de todos.
A la gente le encantó el poder conocer el cielo, las estrellas, sus historias,...
Y al final, como prometimos, sucedió algo mágico. Pero esto queda para el recuerdo de los allí presentes