Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Jorge Carro »

No pasa nada Miguel Ángel, gracias por la información. Allí estaré para ayudar a prepararlo todo.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Marta »

Entonces ¿es en el colegio San Agustín o en Filiberto Villalobos ?. La hora ya la sé. Un saludo. Si podéis ponedlo en el wassap.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Oscar »

Yo esperaría hasta las 17h o así, para decidir si se cancela la observación.
Sobre las 16:30 dan las previsiones meteorológicas en la tele y nos podemos hacer una idea.
A mi me aparece que sobre las 20h despeja un rato, pero no estoy seguro
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Oscar »

Finalmente hemos podido realizar la observación con el telescopio de Miguel Ángel.

Las nubes dieron un respiro y lo aprovechamos para ver la Luna, M42 y algunas constelaciones, incluso el pase de un satélite.

Parece que tanto los alumnos como los profesores quedaron contentos con la actividad.  ;)
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Marta »

Mientras Óscar estaba dando su extraordinaria y amena charla, como siempre, los alumnos se pusieron muy contentos. Cuando nos dijeron que podíamos bajar al patio a observar un rato, los profesores les dijeron que primero había que terminar de escuchar a Óscar, que abrevió la charla para poder bajar. Los niños había quedado con sus padres a las 21: o 21: 30 h, para recogerlos. Me encantó ver cómo los alumnos se sorprendieron del "experimento" que hizo Óscar, en la charla, para demostrales que el sol era blanco, que desde Marte se veía azul, los colores de las estrellas y su temperatura y por qué vemos el cielo azul. Curiosamente el apellido de uno de los alumnos es Marte; se puso muy contento al ver el planeta, al igual que Venus. Manolo y yo, fuimos los primeros en irnos porque se empezó a cubrir el cielo y hacía mucho frío. Eliseo, Álvaro Jorge, Miguel Ángel, y el amigo de jorge (no me acuerdo de su nombre), se quedaron más tiempo, con los profesores y los alumnos. A pesar del mal tiempo, fue un rato muy agradable. A través de este mensaje agradezco a Óscar su excelente charla, la colaboración de Miguel Ángel al quedar en ese sitio y la buena acogida de los alumnos y profesores. También estuvo Javier, que se quedó un rato más en el colegio, cuando Manuel y yo nos fuimos. Lo que más me gustó fue ver las caras de alegría de los niños, observando por el telescopio.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Miguel Angel »

Al final se pudo hacer la observación con el CEIP Filiberto Villalobos. La tarde estuvo nublada, lluviosa y fría. Por ello quedamos en el colegio, en el aula de 5º que estaba llena de maquetas del sistema solar, en las paredes, en las ventanas y en el techo. Óscar mostró sus dotes divulgativas ante los chicos y todos los allí presentes.  El Carl Sagan español. En cuanto tuvimos conocimiento de una pequeña apertura de las nubes bajamos con los chicos al patio. Con la ayuda de Eliseo puse el telescopio y enseñamos la luna a Luna (una de las niñas se llamaba Luna) y a sus compañeros. Creo que no se les va a olvidar la tarde. Los chicos quedaron encantados y los maestros además muy agradecidos a OSAE por la charla y la observación. Particularmente yo también os agradezco el haber participado tan activamente.


Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Observación astronómica del Colegio Filiberto Villalobos (Salamanca)

Mensaje por Manueleon »

Muy bien. Comparto las opiniones anteriores y quiero recordar una anécdota.
La tarde no presagiaba nada bueno pero el pronóstico daba una "ventana" para las 20:30 y efectivamente se cumplió con lo que niños y profesores  se quedaron boquiabiertos con el resultado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados