Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Fin de semana O.S.A.E. en le Valle del Ambroz. 12 al 14 de Julio de 2013

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas

Fin de semana O.S.A.E. en le Valle del Ambroz. 12 al 14 de Julio de 2013

Mensaje por Jesús SM »

Pues este fin de semana nos vamos al Valle del Ambroz, concretamente al Camping El Pinajarro en la localidad cacereña de Hervás.

Estaremos desde el Viernes al Domingo, sobre todo disfrutando de la compañía de los socios y acompañantes de O.S.A.E., y realizaremos varias actividades, algunas públicas para las personas que estén en el camping, como lanzamiento de cohetes de agua, observaciones del cielo, para los que tengan ganas una marcha de senderismo, excursiones, piscina,...., y todo lo que nos surja y apetezca  ;)

juancar
Participación 3 estrellas

Re:Fin de semana O.S.A.E. en le Valle del Ambroz. 12 al 14 de Julio de 2013

Mensaje por juancar »

Nosotros tambien iremos a las 17:30 h. por Obras Púplicas.
fred
Contactar:

Mensaje por fred »

Pasarlo bien. yo vengo ahora de 3 dias en Gredos agotado y tengo salida mañana con unos clientes...
que tal el cielo en Hervás?
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Manueleon
Participación 4 estrellas

Mensaje por Manueleon »

El cielo regular/ mal. La convivencya yLas actividades muy bien.
Vicente
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella

Mensaje por Vicente »

:) Yo he disfrutado mas que la crios del parque en las actividades de la OSAE
Daros las gracias a todos..
a Juanvi por su disponibilidad
a Ana por su simpatía y alegría
a Eli y Mariangeles por su cercanía y ... ¡ In presionante ...en dos palabras que diriía jesulin el artefacto .... el próximo lo pones en órbita.
a Alvaro por su alegría sus travesuras y los ratos en la piscina
a Fernando por su confianza y el tiempo invertido en explicarme...
a Manolo por sus charlas , por compartir su sabiduría.
a Sera y Adela por hacerse cargo de la intendencia y el rato de la cena
a Jesús Veronica y Sergio  , tengo grabados momento muy agradables con vosotros . A parte de la organización +10, a tu herana y su esposo ( bendita cabeza , como para acordarme del nombre de las estrellas....) por su cercanía.
a Oscar por su confianza y sus lecciones de Astonomía
a Juancar por su " juventud" ...
a Marta por su sosiego
a Mikel  y padre...( yo y los nombres ) Por su compañía y por brindarnos su parcela (lastima de partida de mus)
a Jorge por su disponibilidad y confianza , y por quitar de su tiempo para que yo pudiera disfrutar de este Finde  ;) [size=78%]... No tuvimos buen cielo , ni vimos muchos objetos.. pero lo he pasado muy muy bien ... ¡Gracias a todos! .. ;D ;D ;D  ¿cuando es la próxima acampada)...

Última edición por Vicente el 14 Jul 2013, 17:12, editado 1 vez en total.
alvaro
Participación 2 estrellas
Contactar:

Mensaje por alvaro »

Yo me lo he pasado genial. Muy divertido todo, que pena que no pudiera quedarme toda la noche a observar.
Gracias a todos por vuestra ayuda y diversión.[size=1em]En este campamento he aprendido cosas que antes no sabia. [size=small]En los cohetes de agua creo que nos hemos superado con respecto al año pasado.
[size=1em]Un saludo a todos y asta la próxima que nos veamos.
Última edición por alvaro el 14 Jul 2013, 20:30, editado 1 vez en total.
juancar

Mensaje por juancar »

Aunque las observaciones no han sido como quisiéramos, lo mejor sin lugar a dudas a sido la convivencia de todos y conocernos un poco más. No solo " de observar el cielo vive el hombr@".  Gracias a todos-as, lo he pasado genial, con senderismo, lanzamiento de cohetes, observación pública, piscina, juegos, charlas, gastronomía, visita a Granadilla...en un lugar inigualable como es el Valle de Ambroz.  A sido una acampada para recordar durante años, y gracias sobre todo a los que mas habeis participado en la organización, ya que no es facil coordinar una actividad para un grupo de unas 20 personas. Lo dicho, lo mejor de todo, habeis sido vosotros. ! un abrazo ! !ah ! a ver que tal han quedado las fotos !
Mikel

Mensaje por Mikel »

Yo la verdad, me lo he pasado de madre, nos hemos pegado unas buenas risas (con los cohetes,bromas...) La verdad es que la noche de observación nos tendríamos que haber quedado mas gente, y que el tiempo hubiera mejorado antes,pero de todas formas, la ruta de senderismo, y esa agua FRIAque te dejaba la circulación y  las piernas bien lisas  ;D Y sobretodo, todas esos consejos que me habéis dado,ya tengo ganas del campamento del año que viene, habrá que esperar... ::) como mi telescopio >:(

un saludo a todos y feliz verano 8)
Mikel

Mensaje por Mikel »

Bueno, yo voy a dictar la memoria que hicimos Oscar y yo el sabado 13 por la noche:

Llegamos a la finca hacia las 7:30-8:00 , y directamente, sacamos las mesas,las sillas,la comida, y ha comer.A medida que comíamos, se acercaban unas nubes negras y espesas por el norte, se levantó un fuerte viento, que se mantuvo así hasta mediados de la noche,gracias a Oscar, vimos el tiempo por satelite a tiempo real, y él pronostico que pararía.Al terminar de comer,los socios que tenían los telescopios lo fueron montando, mientras veíamos que el viento soplaba fuerte, y obligaba a ponerse la chaqueta. Lo primero que vimos, y mal, fue la Luna, en fase de cenicienta,que fuimos rotando por varios equipos.
Lo segundo, y también lo vimos mal, con mucho viento, fue Venus, con el telescopio de Álvaro y Eliseo, y seguido, fue Saturno. Se vio mal, había mucho viento, muchas nubes, y lo complico mucho.A partir de aquí, algunas personas se les quitaban las ganas, entre el frío, el viento,el mal estado del cielo, y sobretodo, cansados, porque por la mañana habíamos hecho una ruta de senderismo bastante dura y larga. Hacía las 10:45 ya se fue yendo las primeras personas,que habían visto solo la luna y algo mas.
Como todavía se estaba oscureciendo, estuvimos hablando de varios temas, y así hasta llegar a las 11:30, donde ya el cielo no estaba lleno de tantas nubes,pero sí con mucho viento, y la mayoría de las personas se volvieron al camping, y así, hasta estar Fernando, Vicente, Jorge, Oscar, mi padre, y yo.

Ya a las 12, con el cielo ya oscuro, tenía Fernando el C9 dispuesto, y vimos objetos como M13, que se veía maravillosa,Saturno, la Dumbbell, ( Yo creo, que en toda la noche, la Dumbbell y M13 fueron las que mas vi, como unas 5 o 6 veces) Oscar, quiso probar los binoculares, y lo estuvimos viendo con M13 y saturno, pero desde mi opinion, prefiero verlo desde el ocular, ya que se veía con mas nitidez, (igual por el estado del cielo, los objetos se empeoraban con el binocular)

Hacía las 12:35, el GOTO de Fernando se bloquea, y tiene problemas, lo apaga, y nos sentamos todos al rededor a ver el cielo y a esperar si se soluciona el problema (Fernando, a ver si el GOTO ya lo has arreglado, y te funciona ya :D ) Oscar dice en sacar temas para hablar y quemar el tiempo, y en esto de que Vicente, saca una pregunta que hace que Oscar se revolucione, luego empieza un tema de física que yo no entendía nada  ::) , osea, que Jorge, Oscar y Vicente, tuvieron un buen pique y se habló de bastantes cosas, un debate muy bueno que al final terminamos hablando del universo, su forma, lo grande que es... Oscar nos cuenta como cree desde mi edad en un universo redondo, con otros universos,( algo así era, no quiero hablar mas del tema, que igual hablo de mas y dijo algun disparate)

Finalmente a las 12:45, el GOTO de Fernando no tiene solución y se proponen irse, con lo que recogieron todos, y justo se para completamente el viento,se queda el cielo sin ninguna nube,(menos en el horizonte por las montañas,que hay una bruma escasa) yo, me quede un poco impresionado, y fue cuando Oscar sacó el tubo y montó todo.

A la 1, nos quedamos solos, con un cielo limpio, y sin ningún toque de viento. Oscar se planea ver en visual toda la noche, y finalmente empezamos la "Observación oficialmente)

Al tener unas cuantas hojas y un boli, empece a escribir una memoria con todo lo que veía, y una característica que note.
  1. Empezamos con un objeto que teníamos a lado, que era [glow=red,2,300]M57[/glow] Más conocida como la nebulosa del anillo. Para verlo, usamos el ocular de 12mm con el Barlow,y hay estaba. Oscar estuvo buscando una estrella central, pero no lo encontramos. Esta nebulosa tiene zonas de baja brillez y otras de altas
  2. Por tercera o cuarta vez, vimos la Dumbbell [glow=red,2,300]M27[/glow] Precioso, Pusimos el ocular de 12mm con barlow y abarcaba casi todo el ocular :o

3.Después de esto, vimos el cometa Lemmon, con muy baja magnitud, que solo se observaba con la mirada lateral

4. A continuación vimos el [glow=red,2,300]M52[/glow] , que yo recuerde,creo que en la constelación de Cassiopea

Justamente buscando M30 , hay un [shadow=red,left]destello de luz enorme en el sur[/shadow], yo no se si fue una estrella fugaz, o un trueno, pero su brillo fue muy grande, que me asusto bastante :D .

5. [glow=red,2,300]M30[/glow] no se ve, estamos bastante tiempo buscandolo y no lo vemos, a los 5 minutos cambiamos a otra cosa

6.  M2:Pequeño y concentrado, con forma circular visualmente

7.  M15: cúmulo globular, con el nucleo muy definido, se mejora mucho con la visión lateral

8.  Nebulosa de Saturno: Muy redondita, con color azulado, a visual parece que esta ovalada. Se ve muy pequeña ( utilizando el ocular de 11mm) . Después ponemos el barlow.Para 
          enfocar usamos las estrellas que hay abajo. Con la barlow se nota más el anillo.

9. M72: Cúmulo globular muy debil y poco denso. Al usar el ocular de 12mm tiene el medio ovalado y sigue muy debil.

10. M17: Si pudiera explicar esta nebulosa con palabras lo haría, pero no se puede! La nebulosa Omega se ve con una estructura interna muy buena, al colocar el ocular de 12mm se
          ve muchísimo mejor,PERO TODO CAMBIA CUANDO OSCAR PONE EL FILTRO O-III CON EL OCULAR DE 40MM!! Las zonas externas que antes ni se notaban,se ven completamente.
          Se mejora con visión indirecta.La verdad es que esta nebulosa fue una de las mejoras cosas que vi toda la noche

11. M101: Galaxia muy debil,grande y con el centro un pelin mas brillante que el resto, pero sin detalles

A PARTIR DE AQUI SE HACEN LAS 3 DE LA MADRUGADA
  12. Sinma cassiopea: Estrella doble, que con el ocular de 40mm no se distingue, cambiamos a 12mm con barlow y tampoco se distingue. Al rato Oscar lo visuali
        -za. Se encuentran muy muy muy juntitas, de color blanca y medio amarilla la otra. Para verla, se tiene que estar un buen rato mirando hasta distinguir.

13. M29: Cúmulo abierto, justo mirando este objeto Oscar ve una estrella fugaz.

Voy a dejar de meter mas la paliza, que solo llevo 2 hojas, y son 5 de todo lo que vimos y comentamos ayer ???  También estuvimos viendo m31, preciosa estaba la
galaxia de andromeda, también vimos las peyades, pero a que quiero recalcar bien es URANO. Urano lo vi por primera vez por el C8, y la verdad, la primera impresión es que tiene un color raro, azul clarito...no se como describirlo...la verdad es que es muy dificil verlo, si se busca manualmente, no se encuentra ni de broma.

[size=small]Al final vimos muchísimas cosas, estuvimos dando una cabezada, Oscar endrollado con una manta en el suelo, tenía que haber echo una foto, porque la situación era de reir ;D  Y para las 6 empezamos a recoger, y llegamos al camping a las 6:30,

[size=small]La verdad es que estar una observación con Oscar, se agradece un monton, a si que le pido las gracias, por soportarme a altas horas de la noche :)

[size=small]un saludo a todos   

Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Gracias a todos por vuestras palabras y relatos.
Pongo algunas fotos del evento:
La Chorrera

ImagenImagen

Digitalis purpurea, dedalera
Imagen

Observando el paisaje
Imagen

Las charcas verdes
Imagen

Super cohete
Imagen

La cena

Imagen

Escorpio sobre Casas del Monte y Jarilla
Imagen

Idem2
Imagen

La luna creciente
Imagen

Saludos
Última edición por Manueleon el 16 Jul 2013, 09:26, editado 1 vez en total.
Marta

Mensaje por Marta »

Yo también lo he pasado genial. Gracias a todos por la buena convivencia . Al final se aprende de todo, gracias a nuestras nuestras tertulias sobre nuestras profesiones, a montar y a desmontar una tienda o a manejar un simple inflador y desinflador de colchones. A apreciar una simple comida familiar...¿dais vuestro permiso para mandar algunas fotos de la acampada a los de del grupo de Gijón?. Qué suerte que Jesús, Verónica y Sergio puedan quedarse más días. Yo me asusté pensando que habíamos dado con el cohete a alguno de los del tute. Saludos.
fernando

Mensaje por fernando »

Bueno, creo que ya queda poco por decir, sólo que yo a la vuelta no me apetecía llegar a mi casa y me perdí un rato por Lagunilla.
Ha sido un bonito finn de semana, a pesar de que el cielo no acompañara, gracias a todos por hacer que la convivencia sea de calidad superior.
Mikel, un bonito relatoo de la noche de observación, espero que a estas horas estés muy atareado con el Dobson, si es así,¡¡¡ a disfrutarrrr!!!.
Buenas fotos Manuel, aunque algunas si tienen un formato extraño. Cuando tenga las mías las colgaré.

Bueno lo dicho, gracias a todos por ser gente tan sana.
Última edición por fernando el 15 Jul 2013, 15:01, editado 1 vez en total.
Eliseo

Mensaje por Eliseo »

Otra acampada maravillosa, al final cojo afición por el camping, aunque creo que sin vuestra compañía no sera lo mismo.
Un fin de semana perfecto en todos los aspectos, muy buena organización, las excursiones perfectas, un poquito cansada la del sábado pero con un paisaje y unas vistas muy buenas. De la observación, con el relato de Mikel esta todo dicho.
Muchas gracias a todos por el fin de semana, estoy deseando ver más fotos.
fernando

Mensaje por fernando »

Última edición por fernando el 15 Jul 2013, 22:10, editado 1 vez en total.
Marta

Mensaje por Marta »

Las fotos son preciosas. Me las guardo como un bonito recuerdo.
Responder