Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Maratón Messier 2016

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jesús SM
Participación 5 estrellas

Re:Maratón Messier 2016

Mensaje por Jesús SM »

Al lado de la Ermita.
fred
Participación 3 estrellas
Contactar:

Mensaje por fred »

Al final no voy a ir, he salido ayer y estoy cansado, mas que nada me asusta volver desde Vecinos a las tantas.

Ayer estuve en el máillo antes de a noche hasta la 1h30. Demasiado viento al final y el frío me hicieron desistir a pesar del hambre de cielo que tenía. Para colmo me choqué con un pequeño jabalí , menos mal ni el (creo) ni el coche ha sufrido daños, pero el dobson se salió de su base con el frenazo, nada se ha roto, menos mal, solo unas marcas...

La Luna a pricipio de noche era espectacular, con unos detalles alucinantes de Mare Crisium y sus bordes...
Jupiter con una mancha NARANJA !!! , nunca la había visto con ese color que la hacía destacar de la banda rojiza donde suele esconderse.
Era mi primera noche con un Android como apoyo a mis mapas de papel (que no leo bien últimamente la vista me falla)
Stellarium y Skysafari son el perfecto complemento, como lo habia leido por otro usuarios.
Stellarium te indica, como un mapa de papel, lo que puedes ver en una zona, Skysafari , mas realista, no te las indica si no haces un zoom (por lo menos de momento no he sabido como)------> Al final si encontré, solo hay que subir la magnitud de objetos visibles y no tienes que aumentar tanto para que aparezcan...
Pero es perfecto con si abundante información (en inglés) y fotos para saber si lo que estas viendo es realmente lo que crees...

Tenia la duda de la luz y del deslumbramiento, pero alguien me aconsejo descargar la App "night mode": te permite  bajar la intensidad de la pantalla. al minimo, puedes consultar el movil sin que moleste, no mucho mas que una linterna troja con los mapas..

Y a los que teneis Goto, Skysafari permite usarlo para guiar el telescopio y parece ser que es una locura...

La verdad que perdí un poco de tiempo investigando las posibilidades de esos mapas, y no he visto muchos objetos, pero he visto gracias a ski safari, muy tenue en el 500 pero se ve si sabes que estan alli, unas nebulosas al lado de gamma Cassiopeiae (Navi): Ic 59 y Ic 63.

Cambien observé parte de la nebulosa del Cono con el cumulo del arbol de navidad (ngc2264), la roseta, la nebulosa variable de Hubble, Orion como no!
El casco de Tor, y al Lado, 2 messier que no me acordaba y muy bonitos, en la Popa, M46 y M47, 2 cúmulos, uno con una nebulosa planetaria dentro.
Terminé por la galaxia del sombrero...

Hasta la proxima Luna favorable en abril, que no haga tanto frío por Dios!!
Última edición por fred el 13 Mar 2016, 21:29, editado 1 vez en total.
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Me alegro que lo del jabalí no haya sido nada, Fred.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Yo acabo de regresar de mi casi media maratón. Bueno, ni eso. Mañana madrugo.
Hacía mucho que no salía y me lo he pasado genial.
Alvaro y Paulino no erraban ningún objeto. Hacían pleno a la primera. Nieves y Chema a la zaga. Varios dobson, el de Nieves-Chema, Miguel Angel, Andrea, Vicente. Juanvi con su reflactor. Ramón con David en busca de su E.T. Efrén y Emi acababan de llegar. Mecedes y Pablo. Y ahora otro par de personas. Eliseo anotando los objetos encontrados. Javier Aladrén ayundado a Alvaro a buscar los Messier.

Hasta que me he venido, el resultado de la maratón es muy bueno. Creo que menos uno que estaba al lado de la luna, todos los demás iban cayendo. El seeing no era bueno, pero el cielo estrellado en ese lugar tan espectacular estaba bastante bien.
Última edición por Jesús SM el 13 Mar 2016, 01:25, editado 1 vez en total.
Javier

Mensaje por Javier »

Mi enhorabuena a todos, sois unos valientes y además de muchas ganas y afición tenéis juventud
Eliseo

Mensaje por Eliseo »

Por fin se pudo realizar la Maratón Messier, después de 4 años (la ultima en el 2012 que como dijo Jesús también fue bisiesto) en aquella ocasión no teníamos equipo.
Llegamos a la ermita sobre las 7:15pm, despues de Paulino que estaba haciendo fotos y tenia el equipo montado. Nos acompaño Javier Aladren. Al final nos juntamos 21 personas: Paulino, Alvaro, Javier, Ramón, Jesús, Chema, Nieves, Andrea, Miguel Ángel, Juan Vicente, David, Pablo, Mercedes, Vicente, Efren, Emiliano, Ruben, Bea, Diego, Beatriz y yo, poco a poco todo el mundo se fue marchando a casa, al final nos quedamos Juan Vicente, Chema, Nieves, Alvaro y yo, que a las 4:30am recogimos sin acabar la maratón en parte por el frió y también porque había que esperar mucho tiempo a que aparecieran los objetos. Observamos 85 objetos Messier en total entre las 8:41pm y las 4:11am. Del principio se quedo M74 sin observar por su proximidad a las luna.
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Contactar:

Mensaje por JmFernandez »

Aguantamos como campeones, no se nos resistio mas que 1 objeto (M74) que estaba a pocos grados de la luna creciente y al final nos retiramos casi mas debido a que teniamos que esperar casi hasta el alba para ver sagitario y sus objetos.

Fue muy divertido el reto de cazar objetos usando memoria y cartas, sobre todo para Nieves y para mi, que aun andamos muy verdes en estas lides.

Voy a ponerme ahora a escribir la memoria , si alguien tiene fotos luego las adjunto..
JmFernandez
Contactar:

Maraton Messier 2016 - Memoria.

Imagen

Despues de 4 años sin llevarse a cabo (curiosamente en año bisiesto), al fin el tiempo y la disponibilidad de las personas nos ha permitido hacer una MARATON MESSIER , la fecha elegida fue 12-03-2016 y el lugar la Ermita del cueto

Nieves y yo llegamos alrededor de las 20:00, Paulino que estaba haciendo fotos y tenia el equipo montado, Eliseo, Alvaro y Javier Aladren también tenían ya montado, en ese periodo de tiempo mientras nosotros montábamos nuestro Dobson extensible 10" llego prácticamente el grueso de los participantes y aficionados que se acercaron.
Mucho Dobson Skywatcher, Andrea y Vicente 12", Nieves y Chema 10", Miguel Angel 8", 2 pequeños refractores y 2 equipos con Goto, de los cuales uno sufrió una avería creo que recordar con un cable y quedo fuera de combate, así que nos quedamos compitiendo todos los Dobson contra el implacable GOTO de Eliseo.

Jesús nos ayudo a colimar nuestro tubo, Andrea nos dejo un ocular ocular 7-24mm y Paulino una Barlow 2x que nos permitió disfrutar aun mas de los objetos que íbamos viendo.
Por fin le devolvimos la Barlow a Juan Vicente (mil gracias), que hacia casi 2 meses que nos había dejado.

El encargado de apuntar objetos a medida que los íbamos localizando fue Eliseo, con la colaboración de Alvaro revisando la hora cada avistamiento.
Comenzamos por M77 en CETUS y M74 en Piscis, esta fue imposible de ver debido a la cercanía de la luna, el resto fueron presa fácil, cayeron todas sin excepción, manteniendo una lucha encarnizada entre los equipos Goto y los Dobson.

La temperatura rondaba los 0º C pero la brisa (en algunos momentos intensa) hacia que la sensación térmica fuera mucho mas frio, el seeing no era demasiado bueno y en algunos momentos de la noche había una ligera neblina a ras de suelo que se hacia mas patente cuando llegaban o se marchaban los vehículos.

Alrededor de las 11, aunque quedaba algo aun por ver de el bloque en curso, el hambre nos hizo reunirnos bajo la "carpa" de Ramón que nos brindo luz, juntamos mesas y llenamos nuestros estómagos a la luz de la luna, entre encinas ya cercana al horizonte y totalmente Naranja, una cena de hermandad en toda regla en la que no podía faltar el chocolate, café calentito y pastas.

Tras ello Jesús hizo una foto de grupo antes de irse que añadiré mas adelante a la memoria junto con el resto de las fotos que se tomaron a medida que las vayan subiendo o colgando en este mensaje.

Beatriz y Diego llegaron a media maratón con un pequeño refractor recién adquirido y estuvieron probando su tubo y observando Saturno a máximos aumentos con los Dobson sorprendiéndose  de poder ver las franjas y los satélites Galileanos, también disfrutaron de  Marte , aunque la estrella fue Saturno , cuando el frió hizo presa en ellos se retiraron alrededor de las 4:00.

Imagen

Al final nos juntamos 21 personas: Paulino, Alvaro, Javier, Ramón, Jesús, Andrea, Miguel Ángel, Juan Vicente, David, Pablo, Mercedes, Vicente, Efren, Emiliano, Ruben, Bea, Diego, Beatriz, Eliseo, Nieves y Chema, poco a poco todo el mundo se fue marchando a casa, al final nos quedamos Juan Vicente, Chema, Nieves, Alvaro y Eliseo, que a las 4:30am recogimos sin acabar la maratón en parte por el frió y también porque había que esperar mucho tiempo a que aparecieran los objetos. Observamos 85 objetos Messier en total entre las 8:41pm y las 4:11am.

Imagen
Última edición por JmFernandez el 13 Mar 2016, 22:38, editado 1 vez en total.
Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Muy buena maratón, o media en mi caso, de las que hacen afición, a pesar de la luna al principio de la noche que nos impidió ver los primeros Mesier. Álvaro llevó el ritmo de observación ajustada al guión. Para la zona Dobson un ritmo endiablado, pero iban cayendo uno a uno.

fred
Contactar:

Mensaje por fred »

Si hacia el frío que pasé el viernes, vamos aguantar hasta las 4 es de campeón...
Y el seeing poco importa pues en un maratón no te paras mucho en mirar...
Me alegro que haya ido tanta gente, ? lo habíais anunciado en prensa?
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Eliseo

Re:Maraton Messier 2016 - Memoria.

Mensaje por Eliseo »

Aquí os dejo toda la información de la maratón Messier.
JmFernandez
Contactar:

Seria una buena idea.. hay una foto de Jesus con todos los participantes y creo que Alvaro también tiene alguna foto, yo personalmente no me acorde de hacer ninguna con la emoción de llevar el ritmo..
NeusAraujo
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella

Mensaje por NeusAraujo »

Una noche muy divertida ; un autentico mataron contrareloj jj.

La verdad que lo pasamos genial ; gran cantidad de asistentes y cena con tertulia incluida en el descanso.

Entre todos pudimos ver casi todos los objetos hasta que ya a las 5 horas teníamos que esperar demasiado para ver los siguientes  en la constelación de sagitario con nuestros telescopios ; cartas y hojas de notas llenas de hielo;  decidimos ponerle punto final, pero orgullosos de haber llegado hasta ese punto que seguro recordaremos por mucho tiempo.
Ramon

Mensaje por Ramon »

Y la sesión fotográfica?
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

En primer lugar, Fred, me alegro de que no te haya pasado nada. En segundo lugar enhorabuena a todos los participantes porque esta vez, habéis sido muy numerosos. No esperaba que fuerais tanto. Yo, debido a mi estado y al intenso frío, no puedo salir. Ahora sólo falta ver las fotos. Saludos.
Responder